¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
M-50 a su paso por Rivas

M-50 a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

El Grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha presentado una enmienda de sustitución a la proposición no de ley (PNL) de los grupos Socialista, Unidas Podemos y Más Madrid en la Asamblea, por la que la Comunidad se ofrecería a aportar «un máximo de 100.000 euros» para el enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50.

De esta forma, el Gobierno regional —formado por PP y Ciudadanos, partido, este último, que ostenta las responsabilidades de Transportes— se ofrecería a suscribir el ‘convenio a tres’ que viene reclamando el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para plasmar la financiación de cada una de las administraciones —también el Ministerio de Transportes— para el acceso. Además, el texto de la enmienda de sustitución indica que la Comunidad de Madrid se ofrecería a aportar «un máximo de 100.000 euros, sujeto a la aprobación de un nuevo presupuesto en 2021, para la puesta en marcha y ejecución del futuro enlace de Rivas con la M-50″. Según el proyecto de trazado, el coste de las obras se estima en 12,3 millones de euros.

Será este viernes cuando la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid acoja el debate sobre la financiación autonómica —o no— del acceso de Rivas a la M-50, a raíz de una proposición no de ley presentada por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en la que solicitaban a la Comunidad de Madrid que suscribiera un ‘convenio a tres’ con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el ministerio de Transportes (antiguo Fomento), en el que se detallara la financiación que aportaría cada una de las tres administraciones. Ahora, Ciudadanos plantea que el Gobierno regional acepte ese convenio y ofrezca ese tope de 100.000 euros.

Entretanto, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluyó una partida de un millón de euros para el acceso de Rivas a la M-50. Tal y como indicaron los tres partidos de izquierdas presentes en el Gobierno de Rivas —IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos—, esa cantidad había sido consignada a la espera de que la Comunidad de Madrid indicara la financiación que destinaría a las obras. Las tres formaciones indicaron que, una vez que se pronunciara el Gobierno regional, y en caso necesario, esa partida sería incrementada para garantizar el comienzo de los trabajos mediante una autoenmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

Acabado este martes el plazo de presentación de enmiendas a las cuentas estatales para 2021, el PP en el Congreso ha presentado una que pretende elevar esa partida hasta los 12 millones de euros, cantidad suficiente para acometer las obras, según el proyecto de trazado. La portavoz del PP en Rivas, Janette Novo, ha criticado este mismo jueves a las formaciones de izquierdas que «sus diputados en el Congreso han hecho caso omiso a las peticiones de Rivas y no han presentado las supuestas autoenmiendas que anunciaron y ahora desvían la atención hacia la Comunidad de Madrid».

Ciudadanos exige «lealtad institucional»

La enmienda que ha lanzado Ciudadanos a la Comisión de Transportes de la Asamblea, consultada por Diario de Rivas, asegura en su exposición de motivos que el Ayuntamiento de Rivas «llegó a un acuerdo de colaboración con la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda en 2004, acuerdo que recogía el compromiso del equipo de gobierno de Rivas Vaciamadrid para financiar en su totalidad tanto el proyecto como la ejecución de la obra«. Después señalan que en 2009, «el Ayuntamiento solicita informe de valoración a la Consejería en relación a un convenio entre el Consistorio y el Ministerio de Fomento que recoge el compromiso firme del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para asumir todos los costes derivados de este proyecto», costes que serían «soportados por la Junta de Compensación del desarrollo urbanístico».

Señalan además que, debido a esta situación, la Consejería de Transportes «mantuvo como propia y asumiendo los costes de mantenimiento, desde 2004 hasta la actualidad, de la carretera M-823, que en base al desarrollo urbanístico debía ser recepcionada por el ayuntamiento en el año 2004 como calle municipal». «Es en 2019 cuando desde el ayuntamiento se solicita financiación por parte de la Comunidad de Madrid sin que, en ningún momento, se haga referencia a la financiación que debía aportar la Junta de Compensación», prosigue el razonamiento. «Desde el GP Ciudadanos queremos destacar la importancia de mantener los compromisos adquiridos, así como la lealtad institucional entre administraciones, por lo que no podemos apoyar este tipo de actuaciones. Sin embargo, el GP Ciudadanos pone en valor, por encima de estas prácticas, la calidad de los vecinos de Rivas, por lo que propone la siguiente enmienda», concluyen.

Otras noticias:

El PP pide a Fomento que eleve a 12 millones la partida para el enlace de Rivas con la M-50

Del Cura y los grupos PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en la Asamblea reclaman a la Comunidad financiación para el acceso de Rivas a la M-50

El PP de Rivas califica de «tomadura de pelo» la partida para el enlace de la M-50 incluida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla un millón de euros para el enlace de Rivas con la M-50

El enlace de Rivas con la M-50 costará 12,3 millones de euros, según el proyecto de trazado

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!