¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Contenedores de residuos (Foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Contenedores de residuos (Foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Desafío Rivas Recicla, impulsado por Rivamadrid en colaboración con Ecoembes para fomentar el depósito de envases en los contenedores amarillos de la ciudad, ha finalizado con datos más que satisfactorios: más de 1.210 toneladas de envases recuperadas para su reutilización y una gran participación de la ciudadanía ripense.

Estas son las principales conclusiones de esta particular iniciativa que tenía como objetivo incentivar y animar a los vecinos y vecinas a reciclar los envases de plástico, latas y bricks depositándolos en los contenedores amarillos.

El éxito del proyecto ha quedado confirmado con los datos aportados por Rivamadrid, que arrojan más de 1.210 toneladas de envases recogidos en los siete meses que ha durado la iniciativa, que arrancó el 1 de diciembre de 2019.

Estas cifras suponen un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una media por cada vecino en estos siete meses de 13 kilos de envases y, además, suman otro dato positivo: más de tres cuartas partes de lo que se recicla en los contenedores amarillos se hace correctamente, colocando a Rivas con una calidad de reciclado un 15% mejor que la media de la Comunidad de Madrid y casi un 4% mejor que la media nacional.

El proyecto Desafío Rivas Recicla para conocer el impacto ambiental en la localidad y premiar las buenas prácticas comenzó en diciembre de 2019, con una duración estimada de seis meses. Pero tras la declaración del estado de Alarma y el confinamiento de la población, se decidió añadir otros 30 días a esta acción.

Los camiones de Rivamadrid han ido registrando durante este tiempo el peso total de su carga y la localización de cada contenedor amarillo en la ciudad. El sistema de control centralizado recibía los datos y, en referencia a las ubicaciones reseñadas, asignaba los pesajes a cada uno de los 45 distritos censales en los que se encuentra dividida Rivas.

Distrito premiado

En base a estos datos, el distrito censal ripense que más envases depositó en los contenedores amarillos durante el Desafío Rivas Recicla alcanzó los 71.123 kilos. Se trata de la manzana comprendida entre las calles de Valladolid, Barcelona y paseo de las Provincias.

Como recompensa, Rivamadrid reemplazará este mismo viernes todos sus contenedores amarillos por los nuevos modelos de boca ancha. Además, cada vivienda de esa zona recibirá en su buzón, también esta misma semana, una bolsa para la compra fabricada con plástico proveniente del reciclado de botellas PET, como recuerdo de su participación en el Desafío Rivas Recicla y por su compromiso con la sostenibilidad.

El Desafío

El Desafío Rivas Recicla ha contado con la organización de Rivamadrid en colaboración con ANEPMA (la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente), Ecoembes y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Para llevarlo a cabo, se ha planteado en forma de juego entre las distintas áreas en las que se ha dividido la ciudad. En total, se han establecido 45 ‘equipos’ que se corresponden con diferentes zonas residenciales -excluyendo el polígono industrial- y que han competido entre sí para determinar quiénes recuperan más envases de plástico, latas y bricks por habitante.

La dinámica ha sido sencilla: todas y cada una de las familias debían poner el máximo empeño en separar correctamente los residuos en sus respectivos hogares y depositar los envases de plástico, latas y bricks en el contenedor amarillo, cuidando de no arrojar en él los llamados residuos ‘impropios’.

Cabe recordar que el pasado año, Rivas Vaciamadrid recibió el premio ‘Buenas prácticas’ que concede anualmente Ecoembes por tener una menor cantidad de materiales ‘impropios’ (aquellos que no deben colocarse en el contenedor amarillo) en comparación con otras localidades, lo que confirma la creciente concienciación vecinal con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Otras noticias:

El Desafío Rivas Recicla continúa hasta el 30 de junio: estos son los barrios que van ganando

Llega el desafío Rivas Recicla: la ciudad se divide en 45 ‘equipos’ que competirán por recuperar más envases

Confinamiento y residuos: así ha afectado la Covid-19 a la producción de restos de los hogares ripenses

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!