¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Colegio público El Olivar, en Rivas Vaciamadrid

Colegio público El Olivar, el más ahorrador de Rivas en el curso 2021-2022 (©Diario de Rivas).

Los diez colegios que participan en el Proyecto 50-50 de Rivas Vaciamadrid recibirán un total de 29.402,51 euros para gastar en lo que ellos decidan por el ahorro en el consumo de agua, luz y electricidad durante el curso escolar 2021-2022. El Ayuntamiento de Rivas doblará esta cantidad, tal y como se estipula en las bases de esta iniciativa municipal que promueve el ahorro de energía y agua, y su consumo responsable en los colegios públicos de Rivas, de manera que otros casi 30.000 euros se utilizarán en mejoras que redunden en una mayor eficiencia energética de los centros.

Este año, tal y como anunció en rueda de prensa Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, el Ayuntamiento de Rivas ha basado los cálculos en función del ahorro positivo de energía de los centros con respecto a la media de los tres años anteriores, y no del ahorro económico, como se había calculado desde que se inició el proyecto –esta ha sido su cuarto año de existencia–. Esta decisión del consistorio ripense viene dada por el aumento del precio de los suministros durante el transcurso del curso escolar.

Por lo tanto, el ajuste realizado ha hecho que no se tengan en cuentas los consumos negativos en los tres suministros medidos dentro del Proyecto 50-50: agua, luz y electricidad. De este modo, si un centro ha tenido registros negativos en cualquiera de ellas en comparación con el curso escolar 2020-2021, donde el precio medio de los suministros era sensiblemente inferior, estos no se han restado al calcular el ahorro global.

En función de esta manera alternativa de calcular el ahorro de los colegios, el ahorro total de los diez centros que participan en la iniciativa medioambiental asciende, según datos del Ayuntamiento de Rivas, a 29.402,51 euros. Sumados a la misma cantidad que será aportada por el consistorio, los diez colegios de la ciudad dispondrán de un total de 58.805,02 euros para invertir en mejoras.

El reparto no es equitativo, sino que se lleva a cabo de manera individual: cada centro recibe una inversión económica igual a su ahorro positivo en energía, y esta cantidad es doblada por el Ayuntamiento de Rivas. La mitad del total se invierte en las actuaciones de mejora que el alumnado de cada colegio escoja, y la otra mitad de la inversión se destina a acometer mejoras en materia de eficiencia energética dentro del propio centro educativo.

Datos del consumo de los colegios que participan en el Proyecto 50-50

Datos del consumo de los colegios que participan en el Proyecto 50-50 (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Ahorro por centro educativo

Durante el ejercicio que coincide con el curso escolar 2021-2022, el colegio de Rivas de los diez que participan en el Proyecto 50-50 que más ahorro positivo energético ha logrado es el CEIP El Olivar, con una cantidad de 8.569,14 euros. El segundo centro con mayor ahorro acumulado ha sido el CEIP La escuela, con 5.162,55 euros, y el tercero, con 3.353,75 euros ahorrados, ha sido el CEIP José Saramago.

Los otros siete colegios han acumulado un ahorro positivo de energía por debajo de la barrera de los 3.000 euros. Son los siguientes centros:

  • CEIP José Hierro: 2.674,12 euros
  • CEIP Jarama: 2.585,24 euros
  • CEIP Los Almendros: 2.349,57 euros
  • CEIP VIctoria Kent: 1.832,97 euros
  • CEIP Hans Christian Andenser: 1.402,21 euros
  • CEIP Mario Benedetti: 792,37 euros
  • CEIP Rafael Alberti: 680,59 euros

Otras noticias: 

Proyecto 50/50: estos son los ocho colegios de Rivas premiados por ahorrar energía y agua durante el curso pasado

Obras de verano en 15 colegios y 3 escuelas infantiles de Rivas: estas son las mejoras de cara al curso 2022-2023

MÁS  El PP de Rivas conforma su nuevo comité ejecutivo local con dos incorporaciones: Leticia Comerón y Rafael Cabrera
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!