¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanessa Millán

Vanessa Millán

Concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Pocas cosas alegran más la vida que una niña o un niño pequeño jugando y divirtiéndose. Desde que aprenden a gatear rebosan energía, van de aquí para allá explorando, descubriendo poco a poco el mundo que les rodea. Cuando ya se tienen en pie, corren y saltan por todos lados. Y sin embargo, pese a ser la franja de edad en la que posiblemente más actividad física hacen, actualmente no pueden acceder a la mayoría de las actividades deportivas dirigidas. Por eso, desde la Concejalía de Deportes hemos trabajado conjuntamente con los vecinos y las vecinas para que, a partir del próximo curso, la población menor pueda disfrutar de una gran variedad de actividades, gracias a la nueva Escuela Deportiva de Pre-Deporte.

Las niñas y niños ripenses de entre 3 y 6 años tendrán acceso la próxima temporada a una actividad que marcará su desarrollo deportivo futuro. Este nuevo referente será impartido por docentes especializados. Tiene entre otros objetivos la experimentación de las infinitas posibilidades motrices que poseemos. Las sesiones potenciarán las habilidades sociales y los valores intrínsecos propios de la actividad física. Durante cada curso, conocerán deportes tan diferentes como la natación , el tenis de mesa, el sóftbol o el jiu-jitsu, entre otros. Deportes individuales y colectivos que les enseñarán a desenvolverse en distintos medios mientras se mueven y se divierten.

El deporte es fundamental para llevar una vida saludable, y nada mejor que aprender esta lección desde la infancia y junto a sus iguales. Tenemos muy presente que España es uno de los países europeos con mayor tasa de obesidad infantil: el 17% de las niñas y el 19% de los niños españoles padecen obesidad, con los problemas de salud que ello supone. No debemos esperar a que los peques alcancen la edad suficiente para poder federarse en un deporte determinado; tenemos que velar por su bienestar desde el primer momento.

Además, la práctica de actividades variadas les permitirá desarrollar el conocimiento de su cuerpo y mejorar su psicomotricidad. Aprender a golpear un objeto en movimiento, como una pelota de tenis, o a atraparlo, como un balón de rugby, no siempre es sencillo en edades tempranas. Tampoco lo es mantener el equilibrio sobre unos patines o respirar adecuadamente para evitar que los músculos se cansen antes de tiempo. Estas y más habilidades irán mejorando con este plan multideportivo que estamos desarrollando desde la Concejalía de Deportes. Todo este abanico de actividades les permitirá conocer qué deporte o deportes les gusta más, de cara a seguir practicándolo una vez que finalice su estancia en la escuela de Pre-Deporte.

Pero este Gobierno tiene siempre muy presente la importancia de los valores que hacen avanzar a una sociedad. Por ello, la Escuela Deportiva de Pre-Deporte será de carácter mixto, abogando por la igualdad de géneros desde la más tierna infancia para evitar que se perpetúe un modelo patriarcal que ya debería formar parte del pasado. En un ambiente de juego y compañerismo, niños y niñas comprobarán que cada cual tiene sus propias capacidades, pero que eso no nos hace diferentes ni mejores que el resto. Si en los deportes de equipo fomentarán la ayuda al compañero para alcanzar un bien común —algo fundamental en cualquier sociedad—, en los deportes individuales descubrirán el respeto al rival y que la derrota es sólo un incentivo para seguir esforzándose.

Esta iniciativa será también un nuevo ejemplo de la importancia que este Gobierno da a la voz de sus vecinas y vecinos. La Escuela Deportiva de Pre-Deporte es una medida que desde la Concejalía llevamos desarrollando en los últimos años junto con los clubes deportivos y las ciudadanas y ciudadanos gracias a los mecanismos de participación, en este caso en la Comisión de Deporte Base del Consejo Municipal de Deportes. Detrás de la medida hay muchas asambleas y muchas horas de trabajo de ripenses que dedican su escaso tiempo libre a intentar hacer una ciudad mejor, más sana e igualitaria.

Quienes formamos parte de esta Concejalía de Deportes estamos deseando que llegue el mes de octubre para poner en marcha la nueva Escuela de Pre-Deporte. Así, nuestra apuesta constante por el fomento de las actividades deportivas a todos los niveles —base, federado y de alto rendimiento— se extenderá a todas las edades. 

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Un conductor arrolla a dos agentes de la Guardia Civil en Rivas tras dar positivo en un control de alcoholemia