¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Yasmin Manji

Yasmin Manji

Concejala de Feminismos y Diversidad

¿Os imagináis un mundo en el que se juzgara a la víctima en vez de al agresor? Pensaríamos que esto es imposible, que viviríamos en un mundo al revés y que sería un mundo injusto. Sin embargo, esto sucede. Muchas mujeres se enfrentan a juicios donde se pone en duda su credibilidad ante las violencias machistas.

La justicia patriarcal existe. “¿Cerró usted las piernas?” “La señorita es una persona que le gustaba la vida social”. “¿Qué manifestación hizo usted, de cara a ellos, para que supiesen que usted estaba en situación de shock y que estaban teniendo esa situación de relaciones sexuales sin consentimiento por su parte?» “Tiene una gran capacidad manipuladora”. 

Estos son solo algunos ejemplos de preguntas y calificativos que ponen de manifiesto la necesidad de mejorar un sistema judicial que proteja de manera eficaz a las víctimas de violencias machistas.

A pesar de tener una ley contra la violencia de género pionera en Europa (Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género), y aprobada hace 16 años, aún queda mucho camino por recorrer en esta materia. Una de cada tres sentencias por violencia machista se dicta en juzgados no especializados. Muchas mujeres no cuentan con asesoramiento de una abogada o un abogado desde el momento que interponen una denuncia. Éstas son algunas realidades que evidencian la importancia de que esta ley se aplique de manera efectiva. Además es necesario que se modifique esta ley ampliando la propia definición de violencia de género, incluyendo las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja y expareja, tal y como establece el Convenio de Estambul.

Desde hace tiempo, el movimiento feminista, en muchos países y también en el nuestro, ha colocado en el centro de sus reivindicaciones los fallos del poder judicial  y su actuación discriminatoria en muchos casos. Por ello, este año, la campaña municipal contra las violencias machistas, con motivo del 25 de noviembre, pone el foco en visibilizar y analizar estas carencias a través de testimonios de mujeres supervivientes de violencia de género desde su experiencia en la vía judicial y mostrando cómo funciona nuestro sistema judicial en la práctica.

Para ello, el próximo día 30 de noviembre, contaremos con la participación de Marta Holgado Madruga, fiscal adscrita a la Fiscal de Sala Contra la Violencia sobre la Mujer; Tania Sordo Ruz, abogada y consultora en género y derechos humanos y Antonia Ávalos, fundadora de la organización Mujeres Supervivientes. Además, el programa elaborado desde la concejalía de Feminismos y Diversidad, junto al Consejo Municipal de Mujeres, y en el que han trabajado también otras concejalías, se completa con charlas, programas radiofónicos y actividades deportivas y culturales.

Es prioritario lograr que desde todas las instituciones y esferas de la sociedad reconozcamos los derechos de las mujeres y pongamos en marcha recursos para erradicar todo tipo de violencias machistas. Desde Rivas seguiremos trabajando en políticas públicas que nos hagan avanzar hacia una justicia feminista que garantice que las mujeres, y sus hijos e hijas sean protegidas, acompañadas y amparadas durante todo el procedimiento judicial.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!