¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Francisco de Pablo Tamayo, exalcalde de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Diario de Rivas)
Antonio Serrano, exalcalde de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Diario de Rivas)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha propuesto este jueves a los exalcaldes Francisco de Pablo y Antonio Serrano como jueces de paz titular y sustituto, respectivamente. La propuesta, que debe ser avalada por la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, prevé de esta forma la sustitución del actual juez de paz y también exalcalde de Rivas Vaciamadrid Antonio Martínez Vera.

De esta forma, y según explicó durante el Pleno el alcalde, Pedro del Cura, se da «continuidad a la rotación de personas» al frente del Juzgado de Paz de Rivas Vaciamadrid. Este órgano hace las funciones de registro civil de la ciudad, para dar constancia oficial de los hechos y actos. En concreto, allí se tramitan los expedientes matrimoniales y se celebran matrimonios; se expiden certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, así como fes de vida y estado; y se realizan inscripciones de nacimientos, defunciones y matrimonios.

Francisco de Pablo Tamayo, propuesto como juez de paz titular para Rivas Vaciamadrid, fue alcalde de la ciudad entre 1987 y 1991 por el PSOE. Por su parte, Antonio Serrano estuvo al frente de la Alcaldía de Rivas entre los años 1992 y 1995. Ambos fueron entrevistados por Diario de Rivas, en el marco del ciclo de entrevistas a exalcaldes de la ciudad, para reconstruir la historia reciente del municipio de la mano de quienes ostentaron el bastón de mando.

Entrevista a Francisco de Pablo: «Rivas se planeó como un San Francisco a 13 kilómetros de Madrid»

Entrevista a Antonio Serrano: «El PSOE tiró la casa por la ventana y Rivas quedó en bancarrota en 1991»

 

Debate en el Pleno

Durante el debate, el portavoz de Ciudadanos, Bernardo González, preguntó si habían existido candidaturas alternativas, ya que a su juicio esta propuesta supone una «puerta giratoria», «y más en un municipio gobernado desde hace 28 años por la izquierda», frente a la «meritocracia que debería primar» a la hora de elegir al juez de paz de la ciudad. En parecidos términos se pronunció María Ángeles Guardiola, de Vox, para quien la decisión «contiene un carácter claramente ideológico».

Del Cura indicó que fue el propio Gobierno municipal quien propuso a ambos exalcaldes que se presentaran, siguiendo el procedimiento legalmente establecido y con previa convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, ante la ausencia de convocatorias alternativas. «Más allá de firmar los documentos que les envían y celebrar matrimonios, los jueces de paz tienen pocas tareas, pero hay que dedicarles tiempo». «Me parece desproporcionado hablar de puertas giratorias. Francisco de Pablo fue un alcalde socialista de Rivas y Antonio Serrano también lo fue, por IU, en sustitución de una alcaldesa que estuvo un mes. Ambos son personas vinculadas a la ciudad, y me gustaría que leyeran sus crónicas, y su historia. Siguen en la vida activa de esta ciudad, participan en la vida de la ciudad, conocen Rivas como la palma de su mano y pese a su edad, cuando les hemos dicho que nos gustaría que se presentaran, es hacer ese reconocimiento, porque se lo hemos pedido», indicó. También agradeció la labor de Antonio Martínez Vera, quien, con más de 80 años, continúa al frente del Juzgado de Paz hasta el momento en que se haga efectivo el nuevo nombramiento.

La iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos, Partido Popular y el concejal no adscrito (con la ausencia justificada de la concejala de IU-Equo-Más Madrid Carmen Rebollo) y seis votos en contra de Ciudadanos y Vox.

Otras noticias:

Francisco de Pablo: «Rivas se planeó como un San Francisco a trece kilómetros de Madrid»

Antonio Serrano: «El PSOE tiró la casa por la ventana y Rivas quedó en bancarrota en 1991»

Antonio Martínez Vera: «Rivas aprobó un plan general de ordenación urbana por silencio administrativo»

El PSOE de Rivas sale al paso de Antonio Serrano y defiende la gestión de los alcaldes y concejales socialistas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Rivas creará la 'Red Rivas sin Gluten'