¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Pleno de presupuestos de Rivas Vaciamadrid del 4 de diciembre de 2019

Pleno de presupuestos de Rivas Vaciamadrid del 4 de diciembre de 2019 (©Diario de Rivas)

Los partidos de la oposición de Rivas Vaciamadrid (Ciudadanos, PP y Vox, además del edil no adscrito) han solicitado de forma conjunta al Gobierno local la convocatoria de un Pleno extraordinario para analizar en profundidad los detalles del acuerdo entre el Gobierno Central y la FEMP que «supone, a efectos prácticos, la cesión del superávit municipal» al Ministerio de Hacienda.

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de instar a través de dicho acuerdo a los Ayuntamientos con superávit a ceder sus ahorros al Gobierno de la Nación —que los devolvería en un plazo de 15 años— ha provocado el rechazo y la reacción de Consistorios de diferentes signo político, alguno incluso del PSOE.

En el escrito dirigido al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, los miembros de la oposición recuerdan que el superávit generado en 2019 asciende a 14,1 millones de euros. «Estos superávits […] ahora son necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19, la mayor a la que se ha enfrentado nuestro país en la historia reciente», indican.

Así, la oposición pide la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno para tratar de frenar esta cesión de ahorros al Gobierno de Sánchez, ya que entienden que “es el momento de que las distintas formaciones políticas del municipio se posicionen sobre la decisión de convertir a Rivas y al resto de municipios de España en prestamistas de los caprichos de Sánchez e Iglesias”, en palabras de Bernardo González, portavoz de Ciudadanos Rivas. Para el edil de la formación naranja, “lo autónomos, los parados y los que han sufrido pérdidas familiares por el COVID-19 estarán preguntándose por qué la administración local prefiere dejar sus ahorros en manos de otros”.

En parecidos términos se ha referido Janette Novo, portavoz del PP en el Ayuntamiento, para quien Rivas no debe “ceder al chantaje del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende confiscar los ahorros de los ayuntamientos, que son los de nuestros vecinos”. “Creemos que el alcalde no debe entregar estos remanentes, que consideramos que se deben quedar en la ciudad para afrontar inversiones o poner en marcha nuevas ayudas que necesiten nuestros ciudadanos ante la delicada situación que estamos viviendo”, ha apostillado la responsable popular.

Por todo ello, la oposición ripense pretende “poner de manifiesto el rechazo de este Ayuntamiento a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de Rivas Vaciamadrid, tanto de forma directo como vía suscripción de préstamos a devolver a largo plazo”. «Estamos sorprendidos ante la posición del señor Del Cura, que dista mucho de la manifestada en los últimos tiempos», añade el escrito.

Una votación controvertida en la FEMP

El alcalde de Rivas y representante de Unidas Podemos-IU en la FEMP, Pedro del Cura, se abstuvo en la controvertida votación que, finalmente, dio luz verde a este polémico acuerdo. Dicha propuesta salió adelante con los 12 votos de los alcaldes socialistas y gracias al voto de calidad del presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.  En contra del acuerdo se contabilizaron otros 12 votos, los de PP, Ciudadanos y Junts per Cat.

Una vez alcanzado este acuerdo y antes de su publicación en el BOE, el Gobierno Central decidió de forma «unilateral» alterar los términos del mismo y ampliar el plazo de devolución de los ahorros a los Ayuntamientos, que no los recibirán de vuelta hasta el año 2037. Este hecho despertó la indignación de Pedro del Cura, quien, en declaraciones recogidas por El Español, apuntaba que “modificar un acuerdo a posteriori en un asunto de tanta sensibilidad política, es una torpeza que espero rectifiquen de inmediato«.

 

Otras noticias:

Así se cerraron las cuentas municipales de Rivas en 2019: 12,3 millones de superávit y un 13,3% menos de deuda

El Ayuntamiento de Rivas cerró 2019 con un superávit de 12,3 millones de euros

El PP de Rivas solicita que el superávit municipal pueda utilizarse para paliar la crisis del coronavirus

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!