¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parcela 36, con el cartel municipal que informa de su uso

Parcela 36, con el cartel municipal que informa de su uso (foto: AAVV Ladera del Almendro)

Los vecinos del barrio del Pinar de Rivas Vaciamadrid podrán disfrutar de una zona verde en la parcela 36, un terreno situado junto al IES Antares, entre las calles de José Isbert, Juan Echanove y Fernando Trueba. Se trata de una de las reivindicaciones de la asociación vecinal (AAVV) Ladera del Almendro desde su creación en el año 2020, en plena pandemia. “Después de mucha insistencia verbal y actos reivindicativos hemos conseguido que el proyecto se incluya en los presupuestos, teniendo la seguridad de que por fin se va a hacer”, dice Juan Carlos, miembro de la asociación vecinal.

El Ayuntamiento de Rivas ha incluido una partida en el presupuesto del 2023 dentro del área de Transición Ecológica para la mejora de esta parcela con una zona verde y estancial. Su implantación se pondrá en marcha una vez “se liciten las obras y se dote con la partida presupuestaria correspondiente, siguiendo todos los trámites administrativos reglamentarios”, ha confirmado Vanessa Millán en el Pleno municipal del mes de abril en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del Partido Popular, Janette Novo.

Los vecinos y vecinas del barrio del Pinar, asociados en la AAVV Ladera del Almendro, llevan años reivindicando la necesidad de este parque para esta zona de la ciudad. “Desde que empezamos la asociación en la pandemia hemos invitado y traído a pasear por nuestro barrio a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rivas, y todos han visto la necesidad de este parque”, afirma Juan Carlos, de la asociación vecinal.

Explica este vecino del barrio del Pinar que existe un “error histórico” en el diseño del mismo. “Es lo que llamamos urbanismo de oficina porque se diseñó sin que nadie lo pisara. […] Tenemos un problema de acumulación de construcciones”, señala. Denuncia que el transporte público es deficitario —”Solo hay parada de autobús en la calle de Pilar Miró, y está lejos de muchas viviendas”, comenta—- y que no existe una zona verde como la que se construirá en la parcela 36.

Sobre el solar de lo que será una zona verde, la asociación vecinal Ladera del Almendro ha organizado distintos actos para demandar el parque para su barrio. La iniciativa más popular es ‘El aperitivo en la 36’, de la que celebraron hace unos días una nueva edición. “Lo hicimos para celebrar que por fin nos han puesto un cartel municipal demostrando el compromiso de que en esa parcela se construirá un parque”, dice Juan Carlos. “No es mucho, pero de momento nos conformamos con el cartel porque es una forma de que los vecinos y vecinos no se olviden de ello”, añade.

'El aperitivo en la 36' del 15 de abril de 2023

‘El aperitivo en la 36’ del 15 de abril de 2023 (foto: AAVV Ladera del Almendro).

Años de reivindicaciones

La historia del parque de la parcela 36 de Rivas se remonta al inicio de la actividad de la AAVV Ladera del Almendro. Entonces, explica Juan Carlos, la idea del Ayuntamiento era la de construir en ella, entre otros servicios, “un espacio de ‘cohousing’”.

La asociación consiguió hacer reflexionar al consistorio sobre sus planes originales para la parcela 36, que finalmente será destinada a la creación de la zona verde y estancial que deseaban los vecinos y vecinas del barrio del Pinar. “Cuando vinieron a verlo, tanto José Luis Alfaro primero como Pilar Gabina, concejales de Urbanismo en la anterior legislatura y en esta respectivamente, reconocieron el error cometido en el diseño y desarrollo de este barrio, cosa que les honra”, afirma Juan Carlos, que también agradece en nombre de la asociación el interés de la oposición en esta cuestión.

Según expone la asociación, el Ayuntamiento le propuso dar forma a un boceto de cómo sería la zona verde deseada por los vecinos y vecinas, y la entidad vecinal se puso manos a la obra. “Dimos forma a un proyecto que nació de una lluvia de ideas vecinal en la que no había perfiles técnicos, de ahí que luego el Ayuntamiento nos explicara que lo que pedíamos no se podía ejecutar tal cual se planteaba”, reconoce Juan Carlos. El documento, añade Juan Carlos, «se presento en la Comisiones del Barrio Centro y en la Asamblea de Barrio Centro, donde se realizaron algunas sugerencias y se añadieron o modificaron al texto, y fue entregado a la Concejalía de Urbanismo y a Alcaldía».

En este boceto se incluye no solo la actuación en la parcela 36, sino también la conexión y dotación de la parcela 38, al otro lado del IES Antares. “Es un terreno desaprovechado que nosotros proponemos unir a la parcela 36 mediante un pasillo peatonal para ampliar la zona verde”, detalla Juan Carlos, que es consciente de que esta segunda parte del proyecto tendrá que esperar. “Es una de las muchas reivindicaciones que tenemos por delante”, apunta.

Propuesta de la AAVV Ladera del Almendro para las parcelas 36 y 38

Propuesta de la AAVV Ladera del Almendro para las parcelas 36 y 38 (fuente: AAVV Ladera del Almendro).

En el proyecto vecinal del parque de la parcela 36 presentado por la AAVV Ladera se aprecia una división del terreno en distintas áreas. Un espacio para el deporte, un edificio de servicios comunitarios, un área canina, una zona de aparcamiento para distintos vehículos con estaciones para recargas eléctricas, una plaza central con un almendro en el centro de la misma y una gran zona arbolada, entre otras.

Desde la AAVV Ladera del Almendro aceptan que se trata de un proyecto idealista, que “económicamente no es factible, según nos transmitió el Ayuntamiento”, pero se dan por satisfechos porque la zona verde vaya a ser una realidad aunque haya que esperar a la licitación del proyecto para tener en cuenta qué incluirá el proyecto. “La concejala de Transición Ecológica nos transmitió que ya se está trabajando en un boceto”, indica Juan Carlos.

Detalle del boceto inicial de la AAVV Ladera de la Almendro para la parcela 36

Detalle del boceto inicial de la AAVV Ladera de la Almendro para la parcela 36 (fuente: AAVV Ladera del Almendro).

Nuevas reivindicaciones para el barrio

La intención de la AAVV Ladera del Almendro es seguir reuniéndose a tomar ‘El aperitivo en la 36’ hasta que el parque sea una realidad. “Nosotros no dudamos de las promesas de los grupos políticos aunque estemos en precampaña electoral, y en este caso no solo está incluido en el presupuesto la partida, sino que además contamos con el consenso verbal de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento”, afirma Juan Carlos.

Mientras el proyecto del parque de la parcela 36 avanza, la asociación vecinal avisa de que no se quedará de brazos cruzados. “Seguiremos actuando en la parcela 36 para que no se olvide por si se alarga el proyecto, y tenemos muchas cuestiones para el barrio que seguir reivindicando, siempre con nuestro estilo, negociando y dialogando”, apunta el miembro de la AAVV Ladera del Almendro.

Entre las reivindicaciones que tiene entre manos la asociación, Juan Carlos enumera la salida al Miguel Ríos desde la calle José Isbert, “una zona por la que pasan muchísimos jóvenes de camino al instituto”; el transporte público y la citada ampliación de la zona verde de la parcela 36 a la parcela 38.

Además, incide con orgullo en todo lo que Ladera del Almendro ha conseguido para su barrio desde el asociacionismo. “Lo primero que conseguimos fue la rotonda en la calle de Pilar Miró para los camiones de las obras, que aquello mejoró mucho la vida de la gente. Y después han llegado muchas más cosas, no solo el parque de la parcela 36. Por ejemplo, la ‘presalida’ al Parque Regional, de la que está a punto de acabar la obra el Ayuntamiento”, concluye.

Otras noticias: 

Cinco años de Presupuestos Participativos en Rivas: propuestas pendientes y ejecutadas

Asociación Ladera del Almendro de Rivas: en busca de un ‘ágora’ para Los Montecillos

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Rivas creará la 'Red Rivas sin Gluten'