La Asociación Ladera del Almendro de Rivas Vaciamadrid es ‘hija de la pandemia’, pero se venía gestando desde mucho tiempo antes de que el Covid irrumpiera para cambiar a muchos su visión de la vida en la ciudad. La preocupación por el entorno en el que vivían había empezado a cundir en Los Montecillos varios años atrás, cuando la tranquilidad que rodeaba las viviendas unifamiliares comenzó a verse perturbada por el constante trasiego de camiones y el ‘brote’ de edificios en altura que transformaron para siempre la fisonomía de este barrio ripense.
Cuando el ruido y la suciedad provocada por las idas y venidas constantes de vehículos pesados se adueñaron de sus calles —hubo épocas en las que pasaba un camión cada pocos minutos delante de sus casas, «una locura», relatan—, varias personas salieron a pasear por el barrio para intercambiar impresiones con otros vecinos y vecinas. «Habíamos visto que en los foros algunas personas habían comenzado a ‘estallar’, y a pie de calle nos decían que se había perdido el espíritu que les había atraído hasta aquí: la tranquilidad, la proximidad de zonas verdes…», relatan.
Aquel ‘runrún’ común les reveló que no estaban solos, y poco a poco fueron estrechando relaciones. «La mayoría vinimos a vivir aquí cuando se construyó ‘Covibar 3’, pero no nos conocíamos; algunos coincidíamos cuando sacábamos a pasear al perro, pero poco más», cuentan.
La ‘rotonda del Mercadona’
Conversación a conversación, las ideas cristalizaron. En 2019, los vecinos presentaron una iniciativa de cara al presupuesto participativo: construir una rotonda en Pilar Miró, cerca del Mercadona, para aliviar el flujo de vehículos pesados, que hasta entonces se veían obligados a realizar otros itinerarios que afectaban a una zona residencial más amplia.
Aquel año, varias de las personas que hoy forman la asociación Ladera del Almendro recorrieron el barrio, «puerta con puerta», para pedir a los residentes que votaran la propuesta y lograr así que saliera adelante. «Incluso ayudábamos a algunos a emitir su voto, ya que el proceso de los presupuestos participativos no era demasiado intuitivo», añaden.
Lo consiguieron. A finales de ese año, la rotonda de Pilar Miró fue construida con un presupuesto de 80.000 euros. Y también consiguieron que el Ayuntamiento de Rivas limpiara y desbrozara un descampado cercano. «Aquello fue la muestra de que, si trabajábamos juntos, de manera constructiva, por nuestro barrio, podíamos conseguir cosas», recuerdan.
Otra de las reivindicaciones que han impulsado los vecinos de Los Montecillos ha sido la construcción de un nuevo vial para aliviar el constante trasiego de camiones en las mismas puertas de sus viviendas, obligados a circular por calles estrechas para llegar a la zona donde en los últimos años se están desarrollando nuevos edificios. Una vez más, el trabajo dio sus frutos con el trazado de un camino asfaltado lejos de las viviendas.
Para entonces, el grupo ya había estrechado lazos. «Nos unía la sensibilidad hacia lo que ocurre en nuestro entorno, la preocupación por nuestro barrio», aseguran. Y se pusieron a pensar en él en términos de ciudad. Estudiaron planos, pasearon por el barrio, lo miraron desde diferentes puntos de vista, y diagnosticaron problemas. «Un paisajista jamás habría aprobado construcciones así. Y no se trata solo de que un gran edificio suponga un problema estético, o de que esa nueva ‘mole’ le ‘robe’ 10 horas de sol a las viviendas unifamiliares que tiene al lado. Algunas de estas calles fueron construidas para dar servicio a viviendas unifamiliares, pero después se aumentó la edificabilidad y se levantaron bloques enteros de viviendas en altura, cuyos cientos de vecinos tienen que moverse por vías de un solo carril y sentido», relatan. La movilidad, las entradas y salidas de ‘viejos’ y nuevos vecinos, se iba complicando más. «Nadie ha calculado si la capacidad de estas calles va a ser suficiente para la demanda que viene», lamentan.
Un ‘ágora’ para el barrio de Los Montecillos
Pero sobre todo, lo que echaban en falta eran «espacios de convivencia» que faciliten el encuentro cotidiano: lugares adonde ir dando un paseo, más allá del ‘monte’ por el que están acostumbrados a caminar. Sin embargo, sobre plano, no había mucho margen para zonas verdes o estanciales, ya que las dos ‘últimas’ parcelas dotacionales de ese entorno, la 36 y la 38, en la calle de José Isbert, estaban destinadas al albergar más ‘ladrillo’.
Llegó la pandemia, y les pilló en pleno proceso de organización. «Ya como asociación, comenzamos a participar en comisiones de dinamización vecinal, donde presentamos un proyecto en el que llevábamos mucho tiempo trabajando: convertir las parcelas 36 y 38 en espacios de encuentro vecinal, unidos a través de una vía peatonal o ciclista».
El proyecto abrió una vía de reflexión que culminó con la ‘marcha’ de un edificio de Cohabita Rivas, el proyecto municipal de cohousing, al barrio de La Luna, ‘liberando’ así la parcela 36 para que se convierta en el ‘ágora’ del barrio. Ahora, el Ayuntamiento de Rivas se encuentra valorando la viabilidad del proyecto, que será adaptado, previos estudios técnicos, hasta llegar a una propuesta concreta y detallada en colaboración con la Asociación Ladera del Almendro.
La nueva asociación vecinal ripense ya está presente en los distintos foros de participación ciudadana, en los que aporta sus reflexiones y propuestas para mejorar el barrio. «Lo que nos une es la sensibilidad hacia nuestra ciudad y lo común, desde el respeto hacia las distintas actitudes y necesidades personales», resumen. «Nos preocupa nuestra calidad de vida, y también la de todas las personas que están viniendo a vivir aquí. Rivas se construyó pensando en una calidad de vida que hay que preservar, y para eso nos hemos unido», concluyen.
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Hola,
Lo primero de todo enhorabuena por los logros conseguidos. Cómo futura vecina de los edificios que se están construyendo entiendo el malestar de los vecinos por un plan de construcción por parte del ayuntamiento pésimo. De lo que me gustaría informar a la asociación es de que la construcción de dicho vial alternativo ha sido financiada por las propias promotoras y en nuestro caso por nuestra cooperativa. Es decir, tras las quejas de la asociación, a vuestros futuros vecinos se les ha exigido pagar una carretera alternativa por una mala gestión del ayuntamiento y como podréis imaginar la justificación de ese pago ha sido las reiteradas quejas de la asociación.
Evidentemente esto es una crítica hacia el ayuntamiento y quería recordar a la asociación que nosotros también somos vecinos de Rivas, probablemente de toda la vida, gente joven y con menos recursos (ya que son viviendas vppb) que sin estos edificios no podríamos haber optado a vivir en nuestra ciudad, aquella ciudad en la que nos criamos y en la que muchos trabajamos como policías, empresarios, profesores o sanitarios.
Por eso, os pedimos que enfoqueis vuestra fuerza contra el ayuntamiento, no contra los vecinos con los que en un futuro muy cercano convivireis.
Hola Futura vecina,
No es un tema de vecinos de chalets frente a vecinos de pisos o a la inversa, vecinos de pisos antiguos contra vecinos de pisos nuevos como alguna persona ha querido mostrar de estos vecinos que se han unido (antiguos, nuevos y futuros) para seguir construyendo un barrio amable, amigo de la infancia, de los jóvenes y no tan jóvenes.
y reparar y mejorar errores del pasado que hicieron que esta zona quedase aislada y sin la misma vida y servicios que otras zonas de Rivas… a cambio del Bellavista se quedaron sin otras zonas y espacios comunes y sin ningún tipo de servicio básico…
Se trata de que se siga construyendo una ciudad habitable en la que todo aquel vecino que lleve 30 años ó 1 día aquí se sienta a gusto y parte de la comunidad.
yo no formo parte de la asociación, pero me alegro de que se hayan encontrado.
Para hacer barrio hace falta espacios comunes, no sólo ladrillo y calles estrechas con un tráfico desproporcionado para una zona de pre-parque Regional que se planificó en su día con menor densidad de cantidad y altura de viviendas y para menos coches. ( luego hicieron cambios pero ya no cambiaron todo… sólo aumentaron la edificabilidad… es decir más beneficios para los propietarios y promotores del suelo y para las constructoras…pero no la habitabilidad o los servicios)
Te explico, En todas las juntas de compensación (Pau, Sau … ) cuando se aprueba que un terreno pasa de ser no urbanizable a urbanizable y se empieza a fraguar como se configurará una expansión de un pueblo o ciudad, cada propietario inicial del suelo está obligado por ley a ceder un tanto por ciento de manera proporcional a su participación al pueblo o ciudad para viales, elementos comunes, parcelas de uso dotacional, etc.
Así como poner dinero para habilitar «urbanizar» ( viales..) esto se hace en paralelo a la parcelación (muchos años antes de que se pueda construir, cuando ni siquiera se sabe a quien le tocará qué parcela y por tanto aún no hay compradores de terreno) sí, les cuesta dinero pasar del patatal o la huerta hasta llegar a tener un bloque de pisos, es una inversión y se sabe de antemano ( con muuuuuuchos años de antelación). Cuando te venden la parcela el propietario original ya ha hecho ese desembolso que recupera al vender el suelo ya parcelado.
De tal modo que cuando el propietario de la parcela vende, el que compra sabe ya de aquello que vende/compra cuánto debe dejar para dotacional ( si no se hubiera adjudicado previamente) , cuánto será edificable, cuántas alturas podrá hacer, qué tipo de vivienda o edificación se permite construir ( polideportivo? parque? un centro de salud? colegio? supermercado? vivienda unifamiliar? plurifamiliar? libre o con algún tipo de protección? y cada terreno tiene un precio y unas condiciones… y todos las conocen antes de comprar… aunque luego a veces las promotoras o constructoras o inmobiliarias (segundo ó tercer propietario) intenten hacer cosas distintas a lo que se podía en el plan aprobado, meter más viviendas, meter más alturas…
pero el espacio dotacional no pueden usarlo para su propio o beneficio, porque es para beneficio de toda la comunidad y no les pertenece a ellos sino al estado .igual que para llegar a esa zona pasas por aceras, farolas, carreteras, colegios, etc que otros antes debieron ceder para evolucionar del barrizal a la ciudad maravillosa que es Rivas.
Entiendo tu disgusto y tu indignación, quizá conviene que preguntes a algún jurista sobre el caso de tu cooperativa porque …. honestamente… algo raro hay… o intentaron hacerse los suecos y no os dijeron la verdad desde el inicio o les engañaron y tiene que pedirle explicaciones al anterior propietario del terreno o mienten ,pero algo extraño hay, porque uno no compra un terreno sin saber qué compra y si le sirve o qué cargas tiene.
Nadie está contra ningún vecino nuevo o antiguo, es siempre una alegría aumentar la familia de Ripenses. vivan donde vivan, vengan de donde vengan, tengan los colores ideológicos que tengan. Lo importante es que hagan barrio, se conozcan unos a otros, se aporten y ayuden, que juntos sientan que el barrio es suyo y lo disfruten.
¡Bienvenida, nueva vecina 🙂 !
Gracias a la unión de los vecinos a través de esta asociación y la comprensión del ayuntamiento con esta problemática, esperemos que la parcela 36 sea un espacio verde de uso y disfrute para todos. Esta zona ha sido víctima de la construcción indiscriminada de pisos sin tener previsto infraestructuras al respecto. Sí se sigue con esta línea de actuación, se perderá la esencia de Rivas.
Enhorabuena a los vecinos por los logros conseguidos!
Si no nos ponemos las pilas en el Barrio de la Luna/Cristo de Rivas, vamos camino de que suceda lo mismo… una pena hacia donde esta yendo el urbanismo en Rivas.
En primer lugar, enhorabuena y animo a la asociacion por lo conseguido en el poco tiempo que lleva y en las circunstancias tan dificiles en las que ha nacido.
Creo que todos los vecinos, tanto los qye llevamos tiempo aqui, como los que se estan incorporando en las nuevas viviendas, debemos estar unidos y apoyar estas iniciativas en esas parcelas, que entiendo mejoraran nuestro nivel de vida.
Gracias por los logros conseguidos y por los que esperamos que vengan.
Hay que seguir haciendo ver al ayuntamiento nuestros problemas y necesidades, pidiendo y proponiendo soluciones. Ya sabemos que las soluciones a una mala planificación tendrán un coste, algunas veces será económico y otras de otro índole, pero hay que pensar en el bien de la comunidad, en este caso «nuestro barrio», y que sea socialmente habitable para nosotros y nuestros hijos.
La Asociación debe estar para solucionar problemas mediante la negociación con el ayuntamiento, evitando enfrentamientos; para proponer soluciones, si el ayuntamiento no las ve; para que la vida en el barrio sea lo más sociable y tranquila para los que estamos y para los que tienen que venir.
Es muy curiosa la génesis de está extraordinaria asociación, consecuencia de una errónea revisión del plan urbanístico de la zona, que surgió de motu propio entre los propios vecinos damnificados con ansia de mejorar y, en lo posible, recuperar la habitabilidad de su vecindario en beneficio de todos. Se trata de un movimiento ciudadano, espontáneo, participativo e increíblemente positivo. Merece la pena agradecer a esta asociación su esfuerzo desinteresado por la mejora nuestro vecindario.
Muchas gracias!!!!