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Alexia Pritchard y Juan Pérez, junto con Mar Adán en Nueva York

Alexia Pritchard y Juan Pérez, con Mar Adán en Nueva York (Foto cedida por Mar Adán).

Alexia Pritchard y Juan Pérez, dos adolescentes ripenses de 15 años compañeros de clase en el IES Antares, donde cursan 3º de la ESO, han representado a la Comunidad de Madrid en las conferencias internacionales del programa Global Classrooms, una iniciativa en la que pueden participar todos los institutos públicos bilingües de la región. Los dos jóvenes ripenses han sido reconocidos durante su estancia en Nueva York, donde ha tenido lugar el evento, con el premio ‘Best Improvement’, que reconoce a la delegación que más ha mejorado durante todo el transcurso de las conferencias. Juan y Alexia conforman la segunda delegación del IES Antares que representa a la Comunidad de Madrid a nivel internacional en los nueve años que ha participado el centro en el programa.

Global Classrooms es un proyecto educativo dirigido por la Comisión Fulbright, la embajada de Estados Unidos, el British Council y la Comunidad de Madrid, que imita el procedimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “En las Naciones Unidas se realizan conferencias con los delegados de cada país representado donde debaten sobre un problema global incluido en la Agenda 2030 para buscar soluciones. Esta es la figura que adoptan a pequeña escala los alumnos en este proyecto en el que participan por parejas”, explica Mar Adán, profesora y coordinadora del Programa Bilingüe del IES Antares.

Adán, que ha viajado a Nueva York al ser elegida como una de las dos profesoras asociadas que ha formado parte de la expedición de la Comunidad de Madrid en la ciudad de los rascacielos, cuenta que en esta edición el tema de debate ha sido ‘Proteger los derechos de las personas mayores’. “Nos asignan un tema y cinco países que suelen de naturaleza diversa. Por ejemplo, nos ha tocado Alemania, Somalia o Pakistán, que es del que se han encargado Juan y Alexia”, señala la profesora.

Cada centro cuenta con un auxiliar de conversación y profesorado de Inglés y de Geografía e Historia, las dos disciplinas que se trabajan en el proyecto. Con su ayuda y supervisión, “tienen que hacer un ensayo de investigación del país que representan en el que aprenden a seleccionar la información que recogen, aprender a citar fuentes y reescribir toda la información, todo ello en inglés, lo cual también es un aprendizaje porque deben usar lenguaje muy rico y técnico, como el que se utiliza en las Naciones Unidas”, asegura la docente. Después, preparan un discurso que deben ofrecer en la fecha señalada. “Los mejores lo memorizan para así mirar a la audiencia, pero también pueden leerlo”, concluye Adán.

Los dos estudiantes ripenses y la profesora posan en el hall principal del IES Antares

Los dos estudiantes ripenses y la profesora posan en el hall principal del IES Antares (foto: Diario de Rivas).

Del IES Antares a Nueva York

Llama mucho la atención la complicidad, la química y el respeto con el que Alexia y Juan se tratan mutuamente y la atención con la que se escuchan el uno al otro. Son un equipo incluso al recordar su viaje a Nueva York y todo el trabajo previo realizado para conseguirlo. En apenas 20 minutos de charla queda palpable las horas que ambos han dedicado a un proyecto en el que, en su opinión, con la que coincide la de su profesora, es más importante la labor en equipo que el talento y la actitud individual. “Una de las ventajas de nuestra delegación es que Alexia piensa muy deprisa y yo pienso muy profundo, por lo que ella definía los puntos y luego me los pasaba a mí para desarrollarlos en equipo”, expone Juan.

Este método de trabajo en equipo les ha llevado desde el IES Antares de Rivas hasta Manhattan, pero para lograrlo, los dos adolescentes han tenido que pasar un proceso de selección largo y complejo. “Participan 1.310 estudiantes de 131 institutos de la región”, incide Mar Adán para poner en valor la hazaña de los dos estudiantes.

El proyecto Global Classrooms se inicia en cada centro educativo que participa. “Nosotros lo tenemos dentro del programa educativo, de modo que participa todo el alumnado. En diciembre hacemos una simulación y les pasamos un cuestionario para saber quiénes están interesados y motivados por seguir implicados más allá del instituto”, señala Mar Adán.

Juan y Alexia, que se conocen desde hace tres años, los que llevan en el instituto ripense, aunque no solo habían coincidido un año en la misma clase, destacaron pronto. “Al principio no éramos pareja pero enseguida los profesores nos invitaron a ello”, señala Alexia.

Después de ejercer como delegación de Pakistán en uno de los seis días fijados para ello por la organización, fueron elegidos entre las 50 mejores parejas de la región. “Creo que nos salió bastante bien”, reconoce Alexia. “Si”, confirma Juan, al que le cuesta inicialmente dejar la timidez a un lado. “Después hicimos un vídeo de un minuto explicando nuestra experiencia en el programa” continúa Alexia. “Tuve que grabarlo 6 veces de lo perfeccionistas que son”, incide Mar Adán. “Pensamos que nos íbamos a quedar en este punto pero les gustó mucho”, reconoce acto seguido Alexia.

Tanto le gustó al comité de selección de candidatos del programa educativo que ambos fueron escogidos junto a otra pareja de compañeros del IES Antares entre los diez finalistas. “Nos los dijeron en la Asamblea de Madrid, en pleno acto de clausura del proyecto, a donde fuimos junto al resto de finalistas”, indica Alexia. Su reacción, aunque incluye saltos y gritos, tal y como confirma su profesora, fue de incredulidad en un primer momento. Así lo recuerda Juan: “Fue una sorpresa, no sabíamos que lo iban a decir allí, así que al principio, no lo asimilamos. Los profes y nuestros compañeros estaban más emocionados que nosotros al principio, aunque después lo asimilamos y ya si estábamos superemocionados”, dice.

Sin embargo, todavía quedaba pelear por “el premio gordo”: el viaje a Nueva York. Para conseguirlo, tuvieron que pasar el último filtro del programa: una entrevista personal presencial. “Fuimos con dudas por si nos trabábamos o no salía bien, pero salió perfecto, los dos muy fluidos, sin cortarnos”, asegura con sinceridad Juan.

Ser parte del top 5 y, en consecuencia, obtener el billete para representar a la Comunidad de Madrid en Nueva York, estaba cerca, pero la confirmación no tuvo lugar ese día. Juan revive lo que para él es “lo más divertido de todo”. “Entró nuestra asistente en medio de clase con la canción de Alicia Keys (‘New York’) en el móvil y gritando”, cuenta mientras se ríe. “Le habíamos dicho que si éramos elegidos tenía que entrar con una patada en la puerta, y cumplió”, interrumpe entre carcajadas Alexia. “El profesor estaba llorando y nos hicieron salir a dar un discurso”, añade esta última para completar el relato.

La representación de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid el día de la clausura del programa

La representación de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid (foto: Ayuntamiento de Rivas).

La experiencia en Nueva York

En el avión aún no nos lo creíamos y al llegar a Nueva York estábamos ‘supernerviosos’, pero cuando llegas a la conferencia y conoces a los demás estudiantes te das cuenta de que no somos tan diferentes”, apunta Alexia. “Esto ayudó a que fuera menos intimidante porque estás con gente parecida a ti, entonces todo es más fácil”, añade Juan. “Y les gusta lo mismo que a ti, que es también importante porque a veces intentas hablar con otras personas de estos temas y aunque lo intentan, ves en su cara que les aburre”, completa Alexia.

Aunque han dedicado a las conferencias buena parte de los seis días que han pasado en Nueva York —del 10 al 16 de mayo— junto a sus 8 compañeros de la delegación madrileña y los profesores asociados, Juan y Alexia también han tenido un día y medio de tiempo libre para recorrer la emblemática ciudad. “Nos dio tiempo a subir al Empire State pero había una niebla que no se veía nada”, se lamenta Mar Adán—, y también “a alquilar unas bicicletas o visitar el museo de la Inmigración en Ellis Island, entre otras actividades».

La única decepción del viaje y casi de toda la aventura que ambos adolescentes ripenses han vivido este curso fue la cancelación de la visita a la sede de Naciones Unidas, donde se llevaba a cabo la jornada de clausura del programa Global Classrooms antes de la pandemia. “Nos enteramos justo al final de que no se hacía. Desde la pandemia no dejan hacer este tipo de visitas”, se lamenta Mar Adán.

Para la profesora, “es una pena que haya faltado esta guinda estando ya allí”, pero la experiencia, asegura, ha merecido la pena. “Si haces algo que te gusta y lo haces con otras personas a las que les apasiona tanto como a ti, lo disfrutas el doble”, apostilla la joven, que justo sopló las velas por decimoquinta vez en su vida el día que recibieron en Nueva York ella y Juan el citado premio ‘Most Improvement’.

Alexia y Juan, durante una de sus intervenciones en Nueva York

Alexia y Juan, durante una de sus intervenciones en Nueva York (foto cedida por Mar Adán).

Sus planes de futuro

Alexia, vecina de Rivas desde los ocho años, reconoce haber descubierto su vocación a través del programa Global Classrooms: la política. “No va a tener problemas para conseguirlo porque tiene una enorme capacidad para explicarse y convencer, como ha demostrado en la parte del proyecto en la que deben llegar a acuerdos y conclusiones conjuntas que se reflejan en resoluciones (exactamente igual que en Naciones Unidas)”, afirma Mar Adán sobre su alumna. “Es toda una líder”, añade.

De momento, el año que viene estudiará en Estados Unidos pero ya tiene en mente mudarse a Ámsterdam porque “allí hay muchos centros y actividades de Naciones Unidas” en los que seguir desarrollando esta vocación.

Juan, en cambio, no tiene tan claro su futuro todavía, lo cual no sorprende teniendo en cuenta que apenas tiene 15 años aunque su forma de expresarse parezca la de una persona adulta. Tampoco le preocupa no tener definidos planes a corto plazo. “No lo tengo muy claro todavía. Si quiero hacer algo con esta experiencia lo haré pero lo tengo todavía flotando en mi cabeza”, afirma con naturalidad este adolescente malagueño que llegó a Rivas hace tres años tras residir en Inglaterra. La coordinadora del Programa Bilingüe del IES Antares le pone como ejemplo «de que no tienes que ser de diez en todo para destacar en algo, porque Juan no tiene la misma motivación con todas las materias y en este proyecto lo ha dado todo desde el primer día; se ha volcado”, concluye Mar Adán.

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