¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mapa que cartografía la LGTBIfobia en Rivas

Mapa que cartografía la LGTBIfobia en Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Para conocer la realidad de la LGTBI fobia en Rivas, sensibilizar y que las personas que la sufren encuentren vías por las que expresarse, desde el Consistorio funciona desde hace tres meses una encuesta cuyos resultados se vuelcan en un mapa virtual de agresiones.

 

Esta herramienta parte del grupo motor LGTBI, nacido del proceso de investigación de la concejalía de Feminismos y Diversidad sobre la realidad de las personas LGTBI en la ciudad para saber hacia dónde encaminar las políticas públicas sobre este colectivo.

Durante este proceso que comenzó el curso anterior, se creó un grupo de participación ciudadana para que fuera decidiendo de manera consensuada los temas que investigar y las acciones a llevar a cabo.

Una de las propuestas de este grupo motor fue la de diseñar un mapeo o herramienta visual sobre la LGBTIfobia en Rivas, a través de una encuesta que recoja las violencias por diversidad sexual y de género que ha vivido o que vive la población LGTBI.

Con esta iniciativa, ya en marcha, la población puede conocer el tipo de agresiones que suceden en el municipio, si tienen continuidad en el tiempo, las edades de las personas agredidas y una leve descripción del suceso. La información es absolutamente anónima, por lo que no se puede identificar a nadie a través de los datos incluidos.

19 agresiones

Hasta el cierre de esta edición, se habían registrado 19 agresiones (doce a hombres, cuatro a mujeres, dos a personas de género no binario y una a una persona de género fluido). La franja de edad más frecuente es la situada entre los 18 y 35 años; así como los contextos más habituales los constituyen la calle, el ámbito educativo, laboral y familiar.

Además, se puede registrar una amplia variedad de agresiones: psicoemocional, física, simbólica, económica e invisibilización. Hasta ahora, las más señaladas son de índole psicoemocional, que se dieron en 12 de las ocasiones; mientras que la física, en cuatro.

Por su parte, el perfil del agresor más frecuente hasta ahora está siendo hombre a título individual o grupos de hombres, sin especificarse características de clase, etnia o edad.

Encuesta abierta

Las personas que deseen participar en esta encuesta anónima (únicamente se solicita un correo electrónico para acceder) pueden hacerlo desde la web municipal participacion.rivasciudad.es o escaneando el código QR aquí.

El cuestionario comprende cinco apartados y se pueden registrar agresiones ocurridas en cualquier momento pasado o presente. No se requiere ser residente en Rivas pero sí que el ataque se haya producido en el municipio.

Desde el Ayuntamiento señalan que el mapa se continuará construyendo según se notifiquen más agresiones.

Otras noticias:

Programación de la Semana del Orgullo LGTBI 2022 en Rivas

Rivas celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte

Carazo renueva la ejecutiva del PSOE de Rivas, reforzada con nuevas secretarías LGTBI, de Igualdad y de UE

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El PSOE pide a la Comunidad de Madrid la aprobación de un plan para las personas mayores que incluya una residencia pública en Rivas