¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Plataforma de Mayores de Rivas se concentra a las puertas del Pleno de marzo de 2019

La Plataforma de Mayores de Rivas se concentra a las puertas del Pleno de marzo de 2019 (©Diario de Rivas)

La parcela de la calle Antonio Gaudí, número 4, seguirá reservada para que se pueda construir en ella una residencia pública de mayores y un centro de día. En el último pleno se presentó una moción que fue apoyada por todos los grupos políticos menos el partido popular, para continuar instando a la Comunidad de Madrid a que destine una partida en los presupuestos para esta instalación, que en palabras en Dori Fernandez, edil de Mayores, «es una necesidad imperiosa, porque contamos con 10.668 personas que superan los 61 años». Esta moción vuelve al plenario ante el escrito de la Comunidad de Madrid a principios de marzo en que de nuevo recuerda que devolvió dicha parcela al ayuntamiento por no haberse iniciado las obras de construcción en los cinco años siguientes a su cesión. Este hecho provocó movilizaciones entre los mayores.

La moción fue defendida por Dori Fernández, que aseguró que «por segunda vez nos proponen la reversión de la parcela, basándose en un informe de la secretaría general técnica de la Consejería de políticas sociales y familia, argumentando que por razones presupuestarias las obras de construcción no llegaron a iniciarse encontrándose el solar sin construir y no existiendo perspectivas de construcción». La edil aseguró que «ante esta situación inaceptable e irresponsable de la Comunidad de Madrid, que es la que tiene la competencia, proponemos al pleno aprobar que se mantenga el acuerdo plenario para la cesión de esa parcela para la construcción de la citada residencia pública y centro de día», hecho este que ya había asegurado que se garantizaría. 

Además propuso en la misma moción, «facultar al gobierno municipal para que se realicen las gestiones necesarias en la Asamblea para que se agilicen los trámites, y además proponer a los grupos parlamentarios regionales una proposición no de ley para que se construya esta residencia». A esto se unía el «instar a la Comunidad de Madrid a que destine los recursos necesarios para los proyectos y programas de envejecimiento activo y que así ese gasto deje de recaer en los presupuestos municipales», ya que según datos que maneja el ayuntamiento, «hay lista de espera de unas 50 personas en los centros de mayores ripenses».

En su primer turno de intervención, Fernández recordó que «se está construyendo la tercera residencia privada en Rivas«, y manifestó que «las políticas que se están llevando de dejar en manos del sector privado el cuidado de las personas mayores y dependientes son un atentado contra los derechos de los más vulnerables, porque no pueden optar a una plaza como las que ahora se están ofertando». Y concluyó que «es necesario cambiar por completo el modelo, invertirlo y adaptarlo. Más de 85% de las personas residentes son dependientes». «No es de recibo que nuestra región tenga 500 residencias privadas y no se superan las 25 públicas». Y aseguró que «desde la Dirección General del Mayor ya nos han manifestado que no tienen planes de construir esta residencia y centro de día».

Cristina Arévalo, edil no adscrita, anunció que «apoyaremos con gusto esta moción» asegurando que “hay gente que se está lucrando con las residencias privadas”. Carmen Pérez Gil, portavoz del PSOE local, calificó de «deseada y necesaria» esta construcción. Beatriz Sobrino, portavoz de Ciudadanos, anunció también su voto favorable, manifestando que «los acuerdos que presentan hoy no es más que seguir insistiendo, y nuestro grupo municipal reclama al partido a nivel regional que esta residencia no puede esperar».

El voto en contra fue del Partido Popular. Gemma Mendoza, su portavoz, argumentó la decisión informando de que «parten de una premisa incierta, porque dicen que es la segunda vez que se revierte esta parcela al ayuntamiento, cuando no es así, porque lo único que ha ocurrido es que se el gobierno regional ha confirmado la decisión ya tomada en su momento»; es decir, no es una segunda reversión, sino la confirmación de la primera notificación. Mendoza aseguró que hay residencias de mayores públicas en distintos municipios cercanos, lo que supone 1080 plazas. Y recordó las críticas que los mayores hacen al equipo de gobierno por lo poco que destinan a los mayores en los presupuestos municipales. Además manifestó que podría incluirse este proyecto en el Plan de Inversión Regional o hacer un concurso público y que «sea una empresa privada la que se encargue de la gestión. Si han usado esa fórmula para un polideportivo, ¿por qué no es válida en esta ocasión? ¿Quizá porque saben que no es tan necesaria y urgente como ustedes quieren hacer ver?», añadió, y calificó la moción de «electoralista».

Finalmente en la votación la moción salió adelante con 20 votos a favor (un edil del PSOE se encontraba ausente por motivos laborales), ya que sólo los concejales del PP votaron en contra. 

Noticias relacionadas:

La reserva del suelo para la residencia pública de mayores, aprobada sin consenso en el Pleno de Rivas tras un duro debate

Los mayores se concentran en la parcela de la residencia para exigir su construcción

La Plataforma de Mayores de Rivas pide un acuerdo unánime para que la parcela para la futura residencia pública solo pueda destinarse a ese fin

La concejala de Mayores garantiza la reserva de la parcela municipal para la residencia de mayores pública

Reclaman más presupuesto para los centros de mayores de Rivas

MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!