¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Centro Cultural Federico García Lorca

Centro Cultural Federico García Lorca (©Diario de Rivas)

El proyecto de renovación integral y ampliación del centro cultural Federico García Lorca se encuentra en fase de licitación, y se prevé que pueda comenzar a ejecutarse en junio. A partir de ese momento, los trabajos se prologarán durante cuatro meses y medio, por lo que podrían afectar a las actividades que allí se desarrollan durante algunas semanas del próximo curso.

 

El alcalde Rivas, Pedro del Cura, apuntaba recientemente al respecto de esta obra que “se trata de una reforma integral en un centro cultural que tiene un diseño de los años 90 para adecuarlo como el gran centro cultural de la ciudad que es”.

En un primer momento, la redacción del proyecto contemplaba su realización en dos fases, si bien tal y como reconoció el propio regidor, la decisión final recogida en el proyecto de ejecución al que licitan ahora las empresas interesadas se ciñe a una única fase.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 5 de febrero, si bien las previsiones del Gobierno municipal son arrancar con las obras en junio, una vez concluya el curso lectivo. Sin embargo, y debido a la envergadura del proyecto y a las 18 semanas de ejecución de los trabajos, es posible que los usuarios de algunas de las actividades que allí se desarrollan —biblioteca, Escuela Municipal de Música, Universidad Popular y otros talleres— puedan comenzar el curso 2020-2021 en otra ubicación, extremo que este que será notificado a los afectados por el Ayuntamiento de la localidad.

El objetivo, según indicó el primer edil, no es otro que “aprovechar mejor los espacios y adecuarlo más a las necesidades actuales”.

Proyecto

La reforma del centro cultural Federico García Lorca, tal y como recoge el pliego al que ha accedido Diario de Rivas, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros (IVA incluido). 

El informe técnico de necesidad redactado y firmado por la arquitecta municipal el pasado 20 de diciembre recuerda que este centro se inauguró en diciembre de 1998, y que desde entonces “la población ha aumentado vertiginosamente, pasando de tener el municipio un censo de 24.778 personas a las más de 90.000 actuales”.

Este espacio aúna los servicios administrativos de la Concejalía de Cultura y Fiestas y dispone de un salón de actos de 190 localidades en el que se llevan a cabo proyecciones de cine, representaciones teatrales y actividades culturales de asociaciones y de las escuelas de formación municipales. El Centro cuenta asimismo con una sala de exposiciones y una sala de usos múltiples. Además, alberga los servicios de la Universidad Popular, la Escuela Municipal de Música y una de las cuatro bibliotecas del municipio, la Federico García Lorca.

“Hoy en día, pasan por este centro de forma continuada durante todo el curso académico aproximadamente 1.500 personas, alumnado de la Universidad Popular; unas 900 personas alumnos y alumnas de la Escuela de Música; otras 700 estudiantes que acuden a la biblioteca y unas 500 personas más que participan como público a los diferentes eventos que se programan monográficamente”, explica este informe, que recuerda que “desde la fecha de su inauguración no ha habido ninguna obra de mejora” en esta infraestructura.

Detalles del proyecto

El proyecto plantea una redistribución de los espacios del centro, que cuenta con una superficie de 4.600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas sobre rasante más un sótano y una planta de instalaciones. En concreto, 1.420 metros cuadrados del edificio serán objeto de actuación, de tal manera que se ganarán 370 metros cuadrados de superficie útil.

Así, en el sótano se reformará el salón de actos, eliminando el escenario y las gradas existentes para su transformación en una sala de uso polivalente. 

La planta baja incorporará al espacio útil interior del edificio el patio central abierto y parte del porche exterior existente, se reformará la zona de administración para su uso por la Escuela de Música y se reformarán los espacios interiores correspondientes a la biblioteca y el patio, creándose así tres nuevos espacios: una sala de exposiciones de 130 metros cuadrados, una zona de administración y conserjería de 75 metros cuadrados y un vestíbulo polivalente.

En la planta primera se ampliará y reformará la zona de administración mediante la incorporación de parte de la terraza perimetral. Por último, en la segunda planta, se ampliará el edificio mediante el techado de la terraza perimetral existente. Aquí se trasladará la biblioteca, que ocupará el espacio destinado a la sala de exposiciones, añadiendo una sala de estudio independiente en el espacio de la antigua emisora municipal.

Noticias relacionadas:

‘Cambio radical’ en el Centro Cultural García Lorca

Cierre temporal de las bibliotecas del Casco Antiguo y García Lorca por renovación de mobiliario

Muebles y pavimento nuevos para las bibliotecas del García Lorca, Cerpa y Casco Antiguo

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!