¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Visita a las obras de la nuevasubestación eléctrica de Rivas

Visita a las obras de la nuevasubestación eléctrica de Rivas (©Diario de Rivas)

Las obras para construir la nueva subestación eléctrica de Rivas Vaciamadrid ya han comenzado. La nueva instalación sustituirá a la que hoy se levanta en la avenida de la Democracia, y tendrá capacidad para dar servicio tanto a las viviendas a las que ya aporta suministro como a las que se puedan construir en el futuro en el Cristo de Rivas, así como al futuro polígono norte de la ciudad.

Las obras de la nueva subestación se prolongarán hasta el primer semestre de 2023, según explicó este viernes el delegado de Madrid y Toledo de Unión Fenosa Distribución (Grupo Naturgy), Ángel Ramos. Así, una vez habilitados los accesos para camiones y maquinaria pesada, en estos momentos se está realizando el movimiento de tierras para levantar el nuevo edificio, es decir, la parte civil de la obra, en el nuevo emplazamiento, no muy distante de la subestación actual, pero alejado de las viviendas del Cristo de Rivas. Después, se trasladarán al lugar las celdas para su montaje, una labor «muy especializada» que se prolongará, a su vez, varios meses. El complejo contará con tres transformadores de 132.000 a 15.000 voltios. «Además, hemos solicitado a Red Eléctrica española una inyección adicional de 220.000 voltios, que permitan asegurar el suministro de los futuros desarrollos en el ámbito del Cristo de Rivas y también, llegado el caso, de los que hay previstos en el Sureste de la capital», indicó Ramos.

Comienzo de los trabajos para la nueva subestación eléctrica de Rivas

Comienzo de los trabajos para la nueva subestación eléctrica de Rivas (©Diario de Rivas)

Una vez concluido este montaje, dará comienzo la fase «más crítica», que será el traslado progresivo del servicio de la actual subestación de la avenida de la Democracia a la nueva, cubierta y con tecnología más moderna. Un proceso que será objeto de una «planificación cuidadosa» por parte de Unión Fenosa, ya que deberá asegurar en todo momento el suministro eléctrico de las viviendas a las que abastece, que suponen «una parte muy importante del municipio» de Rivas Vaciamadrid. Por ello, agregó Ramos, se evitará abordar esta tarea en los momentos de mayor demanda, como el invierno o el verano. «La fecha estimada para comenzar con el traspaso de la subestación es la primavera, verano y otoño de 2023», indicó. Unos meses en los que convivirán las dos subestaciones, hasta que concluya todo el proceso, «si todo va bien», en el segundo trimestre de 2024.

Un momento de la visita a las obras de la futura subestación eléctrica del Cristo de Rivas

Un momento de la visita a las obras de la futura subestación eléctrica del Cristo de Rivas (©Diario de Rivas)

Será entonces cuando pueda desmantelarse definitivamente la subestación eléctrica que ‘corta’ la avenida de la Democracia y se descontaminen los suelos, alejándola a partir de ese momento de las viviendas del Cristo de Rivas. Ello permitirá asimismo abrir al tráfico los carriles de esta avenida, algo que, según explica el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, resultará «fundamental» para completar el acceso de la ciudad a la M-50. «El enlace conectará con dos vías: la avenida de la Tierra y la avenida de la Democracia. Los trabajos del acceso a la M-50 comenzarán en los próximos meses, por lo que necesitamos la máxima celeridad posible para poder construir los carriles de la avenida de la Democracia en ese espacio que ahora está inutilizable por la subestación. Vamos a estar muy pendientes del proceso para que, nada más terminar el desmantelamiento de la actual subestación, comience la construcción de esos carriles», explica el regidor.

Del Cura recuerda, además, que el desmantelamiento de esta antigua subestación «llevaba pendiente 14 años«. «Esto es una muestra de los motivos por los que hemos suspendido cautelarmente las licencias en la ciudad, empezando por un sector que aún tiene mucho desarrollo por delante. Hay vecinos y vecinas que se mudaron a esta zona en 2011, que preguntaban cuándo iba a desmantelarse esta subestación, por lo que es una excelente noticia que se hayan acelerado los trámites y comiencen ya las obras de la nueva infraestructura», agregó el regidor.

Subestación eléctrica de la avenida de la Democracia, en el Cristo de Rivas

Subestación eléctrica de la avenida de la Democracia, en el Cristo de Rivas (©Diario de Rivas)

La nueva subestación eléctrica del barrio Oeste ocupará una superficie de 622,17 metros cuadrados, construidos sobre una parcela de 3.998 metros, situada al otro lado de la M-823. El convenio firmado entre Unión Fenosa y la Junta de Compensación del Cristo de Rivas (cuyo titular del 99,3% es Jarama Desarrollos Inmobiliarios) establece el coste del traslado de la subestación eléctrica en cerca de 6 millones de euros (5.423.083,7 euros más IVA y actualización del IPC). Álvaro Sainz, consejero de Jarama, aseguró: «Seguimos trabajando para convertir al Cristo de Rivas en un modelo de calidad de vida, no solo en Rivas, sino en toda la Comunidad de Madrid. Esa es nuestra voluntad y en eso estamos centrados».

A la visita, además de Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, acudieron la vicealcaldesa, Mónica Carazo, la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso, y el concejal del Barrio Oeste, José Luis Alfaro, así como el consejero de Jarama Desarrollos Inmobiliarios, Álvaro Sainz, y el presidente de la Junta de Compensación Sector SUS PP B Cristo de Rivas, José María Sainz;. el delegado de Madrid y Toledo de Unión Fenosa Distribución (Grupo Naturgy), Ángel Ramos; la directora de la obra, Soledad Agujetas; y el jefe de Obra, Gustavo Salomone, de Elecnor.

Otras noticias:

Luz verde al traslado de la subestación eléctrica de avenida de la Democracia

Cuenta atrás para trasladar la subestación eléctrica junto a la avenida de la Democracia

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!