¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Trabajadores de Mantenimiento de la ciudad, en el parque de plaza Carlos Slepoy

Trabajadores de Mantenimiento de la ciudad, en el parque de plaza Carlos Slepoy (foto: Ayuntamiento de Rivas).

El equipo de Mantenimiento de la Ciudad del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid no descansa en verano. Más bien todo lo contrario: “Cuando otras concejalías bajan el ritmo, nosotros nos empleamos a fondo para que la ciudad sea más acogedora y transitable”, señala la concejala responsable, Manuela Refolio. Lo dice, sobre todo, por las obras de mejora que su equipo, formado por 50 personas, supervisa durante el verano en varios colegios públicos y escuelas infantiles de la ciudad, el Cerpa y el centro Bhima Sangha. Pero estas intervenciones son solo algunas de las muchas responsabilidades que asume la Concejalía de Mantenimiento.

Es tan amplío el ámbito de trabajo del equipo dirigido por Manuela Refolio que esto se traslada a la ciudadanía, que “a menudo piensa que todo es mantenimiento”, asegura la concejala. Prueba de ello es la cantidad de incidencias asignadas por las personas ripenses en la aplicación municipal al equipo de Mantenimiento que corresponden a otros equipos de trabajo. “No hay problema, porque nosotros las filtramos y las reasignamos, como es el caso de los parques y jardines o la señalética vertical, que son responsabilidad de Rivamadrid”, dice Refolio.

Con la empresa municipal, compuesta por 500 trabajadores, diez veces más que el equipo de Mantenimiento de la Ciudad, este último mantiene una relación estrecha porque operan conjuntamente en numerosas actuaciones en la ciudad. Así ocurrió recientemente, por ejemplo, en la nueva mediana verde de la avenida Aurelio Álvarez.

Concejalía de Mantenimiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de la Concejalía de Mantenimiento.

Un verano de trabajo intenso en la calle

Este verano del 2022 está siendo muy intenso en la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, cuyas dependencias están situadas en la calle Fundición, nº1. “El equipo del Servicio de Mantenimiento está dividido en cuadrillas especializadas en oficios y todos los días recorren nuestras calles identificando y subsanando desperfectos”, explica Manuela Refolio.

Una parte de este equipo está centrado este verano en las citadas obras de mantenimiento, conservación y mejora de varios edificios públicos, con especial atención a los centros educativos de la ciudad, aprovechando el período no lectivo. Estas afectan a los siguientes centros: Dulce Chacón, Victoria Kent, Mario Benedetti, José Hierro, Los Almendros, Jarama, Platero, La Escuela, Bhima Sangha y el CEIP El Parque.

En ellos han comenzado múltiples actuaciones que deben estar acabadas antes de la vuelta al colegio. Todas se han llevado a cabo después de recoger las necesidades que la dirección de los centros han trasladado al consistorio. “De manera continua, y durante todo el año, se atienden todas las peticiones de arreglos y reparaciones menores que sufren nuestras escuelas originadas por el paso del tiempo y por el uso de las instalaciones”, comenta Manuela Refolio. La concejala añade que, en el caso de las obras de mayor envergadura, “estas son valoradas técnica y económicamente y planificadas junto con la Concejalía de Educación, centrando gran parte de las intervenciones en los periodos no lectivos, mayormente en los meses de julio y agosto, aunque a veces, debido al número de peticiones de mejoras y/o remodelaciones, algunas de ellas deben buscar el siguiente periodo vacacional y programarse durante las fiestas de Navidad”.

Nuevo muro de contención en el colegio Los Almendros

Nuevo muro de contención en el colegio Los Almendros (foto: Ayuntamiento de Rivas).

A esta ‘macrointervención’ en los centros educativos hay que sumar las obras de mejora que se están llevando a cabo en los barrios, las obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, los arreglos y mejora continua de desperfectos y baches en la vía pública, y el manteniendo y la mejora de la accesibilidad universal de 70 edificios públicos. “De manera diaria, nuestra gente los recorre para subsanar las incidencias recogidas, realizando labores de cerrajería, pintura, carpintería, albañilería, electricidad y fontanería”, apunta la concejala. Son las denominadas ‘obras de microurbanismo’, que permiten rehabilitar y mejorar espacios degradados de la ciudad a petición de la ciudadanía o por demanda del propio órgano de gobierno o de los técnicos municipales.

En este sentido, estas semanas de verano, al mismo tiempo que se avanza en las obras de mejora de los colegios, por ejemplo, se ha acondicionado un camino peatonal enfrente del polideportivo Supera que la ciudadanía del barrio de La Luna había trazado de manera natural, y se están habilitando bancos municipales junto a las paradas de autobús que no disponen de espacio para sentarse. Otro ejemplo claro, a una escala mayor, de estas ‘obras de microurbanismo’ que realiza el equipo de Mantenimiento de la Ciudad son las cuatro fases de rehabilitación del barrio de Covibar, la rehabilitación del Casco antiguo o el desarrollo del parque del Recuerdo, inaugurado en el barrio de La Luna el pasado mes de marzo.

Adecuación del camino peatonal enfrente del polideportivo Supera

Adecuación del camino peatonal enfrente del polideportivo Supera (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Una parte grande del tiempo de trabajo del equipo de Mantenimiento se dedica también a las actividades preventivas y correctivas. “Nuestros equipos no sólo mantienen las infraestructuras de los edificios municipales, sino también sus instalaciones. Esto es, los sistemas contra incendio, los sistemas de climatización, de agua, ascensores, sistemas de puertas automáticas, saneamientos, etcétera”, enumera Manuela Refolio. Actualmente se está realizando también la adecuación y sustitución de viejas luminarias por modelos más eficientes.

Además, el equipo de Mantenimiento también se encarga del montaje y desmontaje de todos los eventos públicos que se desarrollan en la ciudad, donde existe una intensa programación cultural de verano. Durante todo el año, “montamos los escenarios de las fiestas, festejos e incluso la preparación de los colegios y mesas durante las jornadas electorales y damos apoyo a las diferentes concejalías en la electrificación de todos los eventos públicos, incluidas las fiestas municipales ”, expone la concejala de Mantenimiento de la Ciudad para dar a conocer el la extensa labor que lleva a cabo el equipo de su concejalía a pie de calle. Este llega al Parque Agroecológico Soto del Grillo, donde el equipo de Mantenimiento es responsable de la supervisión y mejora de las estaciones de riego.

En total, desde el comienzo de este año 2022, la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad ha recibido 479 incidencias mediante el formato de quejas y sugerencias. De ellas, informan fuentes de la propia concejalía, se han resuelto y dado por concluidas, 380. El resto están actualmente en tramitación.

Este trabajo ha sido posible con la ayuda de una dotación que en este 2022 se ha ampliado gracias a la adquisición de tres furgonetas eléctricas, una retroexcavadora, un dumper y, próximamente, un camión grúa.

Nuevas barbacanas de accesibilidad instaladas por Mantenimiento de la Ciudad

Nuevas barbacanas de accesibilidad instaladas por Mantenimiento de la Ciudad (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Equipo técnico de arquitectas e ingenieras

Junto al equipo que desarrolla todas las labores descritas, el Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento está compuesto también por un equipo técnico formado por arquitectas e ingenieras técnicas que tienen el cometido de desarrollar las memorias y los pliegos de contratación de la concejalía, así como hacer el seguimiento de las obras del viario y de los edificios públicos.

Su labor, como la de sus compañeros y compañeras, abarca múltiples cuestiones. Entre otras, todos los trabajos de asfaltado, el bacheado, la mejora de aceras y pavimentos, la mejora de la accesibilidad universal en edificios y viario público y las adecuaciones a normativas. También es responsable este equipo técnico de supervisar gran parte de las obras de diseño de los espacios públicos, y las técnicas municipales elaboran, supervisan y ejecutan proyectos de mejora e innovación en colaboración con técnicas de diferentes concejalías como las de Transición Ecológica y Seguridad Ciudadana y en el marco del Área de Ciudad Sostenible al que todas pertenecen.

El equipo de Mantenimiento refuerza las paradas de bus con bancos municipales

El equipo de Mantenimiento refuerza las paradas de bus con bancos municipales (foto: Ayuntamiento de Rivas).

A la par que lleva a cabo la tarea de supervisión de las obras en los centros educativos donde se está interviniendo en estas semanas de verano, el equipo técnico de la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad realizará a lo largo de todo este segundo semestre de 2022 la supervisión de las obras licitadas en la vida pública en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Es el caso de las obras de instalación del carril bici en la mediana de la avenida de Levante; las obras de mejora de pasos de peatones que incorporarán una isleta de refugio; la ejecución de los diversos carriles bici segregados; las mejoras de accesibilidad de las paradas de bus; y las obras de reforma y adecuación de aceras de las 13 zonas escolares desarrolladas en las ZBE.

Además, la concejala de Mantenimiento de la Ciudad informa de que las técnicas municipales ya están trabajando en la licitación de la FASE V de Covibar y en la de las obras de impermeabilización y mejora de la ría del Parque Lineal. “Ambos proyectos están aprobados; falta definir los plazos de ejecución, que dependen de múltiples factores, pero confiamos en que se inicien en el último trimestre del año”, concluye Manuela Refolio.

Otras noticias:

Nuevos carriles bici segregados en Rivas: estos son los 27 tramos donde se instalarán

La avenida de Aurelio Álvarez estrena su nueva ‘mediana verde’

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Buscan a una mujer y sus tres hijos desaparecidos de una casa de acogida en Rivas Vaciamadrid