¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La segunda fase de la convocatoria del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRU) de Covibar, en Rivas Vaciamadrid, ya está marcha. Gracias a este proyecto, incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y gestionado por la Comunidad de Madrid, se pueden solicitar ayudas para la rehabilitación y mejora de 800 viviendas de este barrio, uno de los más antiguos de la ciudad.

En la primera fase se incluyeron en este plan un total de 728 viviendas, cuyas obras de adecuación y reforma se están desarrollando en este momento, con una inversión total de 3.056.928,68 euros de los que se va a subvencionar la cantidad de 1.479.963,93 euros, a la espera aún de la publicación por parte de la Comunidad de Madrid del listado de beneficiarios.

De este modo, se pone en marcha ahora la segunda fase para la inclusión del resto de viviendas del barrio de Covibar, completando así el total del área funcional (800 viviendas) con una subvención económica de 1.584.971,37 euros, a falta de la publicación por parte de la Comunidad de Madrid de las bases para presentar las solicitudes.

material aislamiento termico fachadas

Materiales de aislamiento térmico en exteriores que se pueden instalar en las fachadas de edificios de Covibar (©Diario de Rivas)

Las ayudas serán las incluidas dentro del Programa de Rehabilitación y Regeneración del Plan Estatal 2018-2021, concretamente una subvención de hasta el 40% del coste de la obra y los gastos técnicos para todos los vecinos de Covibar, con un límite de 8.000-12.000 euros por vivienda según el tipo de actuación. 

En actuaciones de accesibilidad, tendrán derecho a una ayuda del 75% los mayores de 65 años, discapacitados o convivientes con ingresos inferiores a tres veces el IPREM. En las demás actuaciones, tendrán derecho al 75% por vivienda con ingresos inferiores a tres veces del IPREM.

Además, existe una bonificación del 95% en todos los casos en el Impuesto de Construcciones. Todas ellas podrán ser solicitadas también por la mancomunidad de propietarios.

Tal y como ha explicado a Diario de Rivas la consejera delegada de la EMV de Rivas y concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso, “la publicación de la lista de beneficiarios y excluidos de la primera fase depende en este momento de la fiscalización de la Comunidad de Madrid”. “Cuando se publique dicha lista, se anunciará a través de los diversos medios, y además la Oficina de Covibar se podrá en contacto con cada persona que lo ha solicitado para informarles directamente, y en el caso de alguna persona excluida, podrá volver a solicitarlo en la segunda fase”, ha añadido.

Gracias a la primera fase del ‘Plan Renueva Covibar’, se instalarán en este barrio 50 ascensores en inmuebles que carecen de ellos, además de otras actuaciones como obras de conservación en cubiertas, fachadas y acometidas generales o trabajos de aislamiento térmico en fachadas, entre otras.

Según los datos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, antes de ponerse en marcha el Plan Renueva Covibar, solo la mitad de sus edificios (167) contaban con ascensor, frente a otros 166 que carecen de él. Una vez concluya este proyecto, serán 216 edificios los que cuenten con ascensor, de un total de 333.

Las personas interesadas en solicitar estas ayudas pueden dirigirse a la oficina habilitada en la Casa de Asociaciones, despacho nº 3 – Avda. Armando Rodríguez Vallina s/n, los martes y jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y los viernes de 9:00 a 14:00 horas, o bien ponerse en contacto con el teléfono 91 322 23 96  o en mail renuevacovibar@rivasciudad.es.

Otras noticias:

Un total de 706 viviendas solicitan las ayudas del ARRU en Covibar

Francisco de La Fuente (Covibar) pide mejoras para el barrio: «Somos los que lo vivimos cada día»

Llega la quinta fase de las obras de Covibar: aceras más anchas y más zonas verdes en el entorno de El Olivar y Platero

MÁS  Guía útil de escolarización para el curso 2024-2025: del 3 al 16 de abril, plazo de solicitudes 
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!