¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Luminoso de bienvenida por las Fiestas 2023 de Rivas en el recinto ferial

Puerta luminosa de bienvenida por las Fiestas 2023 de Rivas en el recinto ferial (foto: Diario de Rivas).

Este jueves 11 de mayo arrancan las Fiestas de Rivas. Lo hará con la apertura, a las 18:00 horas, de los kioskos de entidades locales en el paseo Alicia Alonso del recinto ferial Miguel Ríos.

En el mismo lugar, a las 18:30 horas, está programada la primera actividad de las fiestas, y media hora después empezará a sonar la música con la primera sesión del SKM Sound y el concierto en el Miguel Ríos de Iguana Tango, Modestia Aparte, Nena Daconte y Celtas Cortos.

Estos son los primeros eventos de unas Fiestas de Rivas en las que el Ayuntamiento ha invertido de manera directa 1.077.803 euros, según ha informado la concejala de Cultura y Fiestas, Ángela Vijández, durante la presentación de los festejos municipales en la mañana de este miércoles 10 de mayo. Vijández ha explicado que el consistorio ha invertido también 18.277,48 euros del presupuesto municipal en siete asociaciones que colaboran en la organización del programa de Fiestas.

Tanto la concejala de Cultura y Fiestas como la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo, han explicado que el programa de estas Fiestas de Mayo sigue la línea de la edición del año pasado, y que las grandes novedades se han centrado en el ámbito de la movilidad. La primera edil también ha incidido en la seguridad como una cuestión prioritaria para el Ayuntamiento de Rivas, remarcando el dispositivo tecnológico y humano que el consistorio ripense dio a conocer hace unos días con una visita guiada, del cual te contamos todos los detalles aquí.

Además, Castillejo ha recordado que estas son unas “Fiestas inclusivas, para disfrutar en familia, gracias a medidas como que no haya música en las casetas ni en la zona de feriantes, que no es novedoso pero hay que explicarlo porque todavía hay personas que no conocen por qué no hay música”. Y también ha subrayado el trabajo de Espacio4 FM, responsable de “conectar” con los jóvenes. “Hay que agradecer su trabajo porque como Ayuntamiento no sabía llegar a ese perfil más joven de la ciudad y era tan sencillo como hacerlos con ellos”, ha dicho.

Auditorio Miguel Ríos de Rivas

Auditorio Miguel Ríos de Rivas (foto: Diario de Rivas).

Novedades más importantes

A continuación, condensamos cinco novedades destacables de las Fiestas de Rivas para este año 2023, todas ellas iniciativas que nunca antes se habían desarrollado en estos festejos municipales del mes de mayo.

  • Dos aparcamientos disuasorios, autocares lanzadera y zona de carga y descarga de viajeros

Las novedades se acumulan en lo que respecta al transporte y la movilidad en estas Fiestas de Rivas.

El Ayuntamiento de Rivas, como te contamos en detalle en esta pieza, ha habilitado dos aparcamientos disuasorios que contarán con seguridad privada con el objetivo de mejorar la movilidad en el entorno del recinto ferial.

Uno de los aparcamientos estará localizado en la avenida de Aurelio Álvarez, número 5, y tendrá capacidad para 1.200 vehículos. Y el otro aparcamiento disuasorio estará ubicado en la calle de Marie Curie, 1, y dispondrá de 700 plazas.

Esta medida se complementa con otro paquete de iniciativas que se estrenan en las Fiestas de Rivas. Por ejemplo, el servicio de autobuses lanzadera desde las 17:00 horas hasta las 5 de la madrugada, y el servicio de taxi compartido.

Además, se habilitará una zona de aparcamiento limitado en la calle de Ángel Saavedra que se podrá utilizar para la subida y descarga de pasajeros.

“La idea es que no estemos dando vueltas alrededor del Miguel Ríos”, ha señalado Aída Castillejo durante la presentación de las Fiestas.

  • Concierto de la orquesta sinfónica Alma Mahler

El viernes 12 de mayo a las 22:00 horas tendrá lugar una de las novedades culturales de las Fiestas de Rivas, el primer concierto de la nueva orquesta sinfónica municipal, que lleva por nombre el de la compositora Alma Mahler.

El recital, que se centrará en las bandas sonoras originales, será ofrecido en un espacio de acceso libre con control de aforo (no es necesario sacar entrada previamente) ubicado en las pistas de la calle de Marcial Lalanda.

La idea es impulsar la música clásica en el municipio. Hasta el momento no se había abordado y, además, se va a hacer de forma gratuita así que qué mejor manera para abrir a la población a ese tipo de arte que también está a su alcance. Creo que va a ser muy bonito”, ha comentado Ángela Vijández sobre esta iniciativa musical novedosa.

  • Torneo de e-sports en el Espacio Joven

El Ayuntamiento de Rivas mantiene para esta edición el Espacio Joven, una novedad de las fiestas del año pasado que se ubica en la explanada del recinto Miguel Ríos, encima de los locales del paseo Alicia Alonso.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha confirmado que se ha rediseñado el espacio en base a la experiencia del año pasado. Contará con una zona de juegos deportivos, un escape room y una zona libre de juego libre y recreativos. Pero la gran novedad del Espacio Joven es la inclusión de una zona libre de videojuegos y un torneo de e-sports que tendrá lugar el domingo 14 de mayo.

Esta iniciativa es un piloto que parte de la declaración institucional aprobada en el Pleno a propuesta de Ciudadanos para la implementación de una liga municipal de e-sports.

  • Adelanto del horario de la orquesta familiar

El consistorio ripense, a través de la concejalía de Cultura, ha promovido que este año se pueda adelantar el horario de la orquesta familiar, “una demanda que nos habían trasladado las familias en años anteriores”, ha dicho Aída Castillejo.

Concretamente, será el jueves y el viernes cuando empiecen “un poquito antes, porque tampoco podemos tener todo el día a las orquestas tocando, ya que tienen repertorios cerrados”, ha matizado Aída Castillejo al respecto.

Las orquestas familiares, el jueves y el viernes, empezarán a tocar a las 19:00 horas.

  • Agenda urbana en uno de los cubos del paseo Alicia Alonso.

Este año, como novedad, uno de los locales del paseo de Alicia Alonso, popularmente conocidos como “cubos”, estará destinado a exponer información sobre la Agenda Urbana de Rivas Vaciamadrid.

 

Otras noticias:

Así es el dispositivo tecnológico de seguridad de Rivas para las Fiestas

Cómo llegar a las Fiestas de Rivas 2023: este es el plan de movilidad para acudir en coche, transporte público o bici

MÁS  El centro comercial ParqueRivas estrena nueva página web
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!