¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Centro de pantallas en el recinto ferial de Rivas

Centro de pantallas en el recinto ferial de Rivas (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas mostró el pasado viernes 5 de mayo en una visita guiada para autoridades abierta a prensa el dispositivo tecnológico de seguridad y emergencias sanitarias que tiene preparado junto con la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil en el recinto ferial Miguel Ríos y su entorno de cara a la celebración de las fiestas municipales desde el próximo jueves 11 de mayo hasta el lunes día 15.

Durante la visita, el jefe de la Policía Local, Leonardo Lafuente, y el equipo técnico municipal enseñaron la réplica del centro de pantallas disponible en la comisaría de la Policía Local que se ha habilitado en un espacio privado del recinto ferial.

Este sistema cuenta con las imágenes en tiempo real de 22 cámaras de seguridad, varias de ellas con alta resolución. También dispone de un sistema de reconocimiento, que puede ser útil en el caso de que se produzca la pérdida de una persona durante las fiestas, por ejemplo, según han explicado los técnicos municipales.

Además, este centro de pantallas especial para las fiestas está equipado con el denominado sistema Sarf. Este permite disponer en cada caseta de las fiestas de dos botones para comunicar emergencias sanitarias o de seguridad, de modo que una vez pulsado alguno de los botones salta la alerta directamente en el centro, que está habilitado. Uno de ellos estará ocupado de forma permanente por un agente de la Policía Local.

Detalle del centro de pantallas habilitado en el recinto ferial para las Fiestas

Detalle del centro de pantallas habilitado en el recinto ferial para las Fiestas (foto: Diario de Rivas).

Por otro lado, en este centro de control también está centralizada la megafonía en la zona de las atracciones. De este modo, si hay una emergencia que la Policía Local necesite comunicar por los altavoces, se puede desconectar el hilo musical único para emitir la comunicación. Este es un sistema patentado que el Ayuntamiento de Rivas ya ha contratado en las últimas ediciones de las fiestas municipales.

Y, por último, está habilitado en el centro de pantallas el sistema de reconocimiento de matrículas que utiliza de forma habitual tanto la Policía Local como la Guardia Civil en Rivas.

El Ayuntamiento informa que Policía Local desplegará por cada uno de los días festivos 79 agentes, que estarán coordinados con la Guardia Civil, los servicios sanitarios y Protección Civil.

Nuevo diseño del espacio de casetas de feria

La segunda parte de la visita guiada al recinto ferial tuvo lugar en la esplanada donde se ubican las casetas de feria, un edificio de servicios y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), espacio que ocupan durante las fiestas la Policía Local y Protección Civil, que cuenta con una zona habilitada de enfermería en el edificio.

El dispositivo sanitario, según fuentes municipales, «suma dos ambulancias medicalizadas, un vehículos VIR de intervención rápida, cuatro ambulancias con soporte vital básico gestionadas por Protección Civil, y 25 personas voluntarias socorristas», además de la citada zona de enfermería en el edificio amarillo. «Ocho personas distribuidas en parejas, estarán en el auditorio Miguel Ríos durante los conciertos, asistidas con botiquines», explican desde el Ayuntamiento.

Enfermería habilitada en el PMA del recinto ferial para las Fiestas de Rivas

Enfermería habilitada en el PMA del recinto ferial para las Fiestas de Rivas (foto: Diario de Rivas).

En el exterior del PMA, el personal municipal está dando los retoques al nuevo diseño de la esplanada recién asfaltada donde estarán ubicados tanto el escenario del Rivas Sound, en una de las esquinas del recinto, como las casetas de feria.

El Ayuntamiento ha pintado el pasillo central que dibujan las dos líneas de casetas durante las fiestas con distintos colores vivos, así como otras zonas en los laterales de la explanada.

Nuevo diseño de la esplanada del recinto ferial

Nuevo diseño de la esplanada del recinto ferial (foto: Diario de Rivas).

 

Otras noticias:

Fiestas de Rivas 2023: programa completo

Cómo llegar a las Fiestas de Rivas 2023: este es el plan de movilidad para acudir en coche, transporte público o bici

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Vox exige la paralización de la entrada en vigor de las sanciones en las zonas de bajas emisiones