¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rivas Vaciamadrid está representada en el Technovation Challenge, el concurso de emprendimiento tecnológico para niñas más importante a nivel internacional, por cinco de sus vecinas. Son Llum Fernández Fontalba, Claudia Lázaro González, Laia Fernández Fontalba, Mara Navarro Cano y Emma Lázaro González, tienen entre 10 y 13 años y han desarrollado una aplicación móvil en la que muestran el nivel de adaptación y accesibilidad de lugares públicos como parques, bibliotecas o polideportivos, para personas con diversidad funcional.

Estas amigas, que se conocen desde que coincidieron en la bebeteca del Bhima Sangha y comparten, además de salidas familiares, su implicación en el Foro Infantil de Rivas, no dudaron en participar en este concurso tecnológico que tiene como trasfondo proponer soluciones que ayuden a la sociedad. «Nuestros padres nos comentaron que existía este concurso en el que grupos de niñas desarrollaban aplicaciones con un fin social para móviles y se nos ocurrió esta aplicación, porque tenemos un amigo que va en silla de ruedas y cuando quedamos con él, primero hay que comprobar que él puede llegar”, relatan a Diario de Rivas. “Pensamos que nuestra aplicación es una ayuda para las personas con diversidad funcional y creemos que puede favorecer que los entornos mejoren estén cada vez más adaptados”, resumen.

La app lleva por nombre Nearby Wheels y sus creadoras admiten que tenían claro que “tenía que ver con la movilidad, por eso las ruedas, y al principio pensamos en ‘ruedas lejanas’ con la idea de que podías llegar muy lejos, pero como lo que queremos es que los sitios estén al alcance de las personas con diversidad funcional, lo cambiamos por Nearby Wheels, ‘ruedas cercanas'».

Entre la idea y lo que hoy es una realidad existen meses de trabajo llevados a cabo por las jóvenes: encuestas a personas con diversidad funcional sobre su experiencia en distintos sitios públicos, visitas a los mismos para comprobar las condiciones en las que se encuentran y adentrarse en el mundo de la programación y el diseño digital.

“Este proyecto es una manera de motivar a las chicas para que no tengan miedo de estudiar carreras técnicas”, explican a Diario de Rivas. “Hemos aprendido a programar y a desarrollar una aplicación de móvil desde la idea al prototipo”, añaden. Además del trabajo también ha habido hueco para el humor: “una de las sesiones más divertidas fue cuando el mentor nos enseñó a hacer algoritmos, haciendo que le escribiéramos las instrucciones para que se atara bien los zapatos. Tardamos dos horas en conseguirlo: al principio se los ataba en la oreja”, recuerdan entre risas.

Ahora, apoyadas por sus familias que “están muy orgullosas del trabajo que hemos hecho”, afrontan las semifinales mundiales del concurso —una vez superada, este fin de semana, la fase regional— con algunos nervios, pero “mucha ilusión porque hemos trabajado mucho”. Por el futuro aún no se preocupan, pero tienen claro que gracias a este certamen “hemos aprendido muchas cosas interesantes y nos sentimos capacitadas para estudiar cualquier cosa”.

Noticias relacionadas:

VÍDEO: Así fue la XXV Carrera por la Inclusión de Aspadir

Obras para mejorar la accesibilidad en nueve calles y edificios de Rivas

Los juegos inclusivos del Bhima Sangha empezarán a instalarse en marzo

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Los semáforos de las zonas de bajas emisiones de Rivas empezarán a multar el 2 de abril