¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Entorno del Bhima Sangha donde se instalarán estos ‘juegos singulares’ (©Diario de Rivas)

La nueva zona de columpios y juegos «singulares» prevista en el Centro para la Infancia Bhima Sangha de Rivas Vaciamadrid empezará a instalarse, previsiblemente, este mes de marzo, según confirman a Diario de Rivas fuentes municipales. Para diseñar esta instalación, que contará con columpios ‘inclusivos’ (esto es, aptos para niños con todas las capacidades) se ha contado con las recomendaciones del Foro Infantil de Rivas. El importe destinado para desarrollar esta zona de juegos es de 119.790 euros, según figura en los pliegos de la licitación, y se desarrollará con cargo a las IFS, las Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas en el mes de septiembre de 2018. 

Según el informe técnico que acompaña la licitación publicada por el consistorio, «el incremento de la población infantil en el municipio es un hecho contrastable, así como, la necesidad manifiesta de incrementar la cantidad y la calidad de los dispositivos dedicados al ocio y el tiempo libre de la infancia». Cuando se presentó cómo será esta zona infantil, el Ayuntamiento de Rivas explicó que «se configurará en torno a una gran estructura central singular y contará con juegos periféricos aptos para menores de entre 3 y 12 años, y para niñas y niños con necesidades especiales, lo más accesible e inclusivo posible». También se detalló que «habrá columpios de cesta tipo nido o similar, y juegos interactivos y sensoriales, es decir, pizarras, espejos, música, efectos visuales, pintura luminiscente para juego nocturno, etcétera“. 

Han pasado tres años desde que, en febrero de 2016, se aprobó una declaración institucional en el pleno municipal para la puesta en marcha de ‘un plan de desarrollo y ejecución de un plan de accesibilidad en los parques’. Julia Sainz, vecina de Rivas, decidió en 2018  realizar una recogida de firmas por Internet para recordar este compromiso al Ayuntamiento. “Este asunto viene de largo”, explicó en su momento Sainz en declaraciones a Diario de Rivas. “En 2014, leí la carta de un padre de una niña con discapacidad, que había acudido con su hija a unas nuevas instalaciones infantiles recién inauguradas en el barrio de la Luna, pero ella no podía utilizar ningún columpio. A partir de ahí empecé a informarme sobre el tema y, durante la campaña electoral de 2015, abordé al alcalde, Pedro del Cura, que se comprometió a estudiar la propuesta».

El pasado 24 de enero finalizó el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas para este expediente de contratación. Ahora, en marzo, comenzarán a instalarse columpios para infancia con todo tipo de capacidades en el Centro para la Infancia Bhima Sangha, en el arenero situado entre este edificio y la Casa de Asociaciones, lugar que contará además con un acceso directo desde la calle. También está previsto, más adelante, que se instalen juegos inclusivos en áreas infantiles del Parque Lineal.

Noticias relacionadas:

Rivas tendrá dos nuevas áreas de juegos infantiles con columpios inclusivos, ambas en el barrio Oeste

Rivas contará con columpios adaptados para niños con discapacidad

Nuevas inversiones en Rivas: 19 proyectos para gastar 9 millones de superávit

MÁS  Las Fiestas de Rivas volverán a contar con una zona de ocio para la infancia y la juventud
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!