¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cañada Real

Panorámica de la Cañada Real durante las primeras horas de la gran nevada (foto: Facebook Proyecto ICI Cañada Real).

La Comunidad de Madrid ha anunciado una serie de medidas de emergencia que va a llevar a cabo de forma inmediata en la Cañada Real ante el temporal de nieve y frío que afecta estos días a sus vecinos, algunos de los cuales llevan hasta tres meses sin suministro eléctrico en sus viviendas.

En primer lugar, ha informado de que entregará, en colaboración con Naturgy, 120 bombonas de butano y 100 estufas de gas para las familias que residen en los sectores 5 y 6. Lo hará el lunes por la mañana en la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, situada en el sector 6, “si la viabilidad del tránsito a vehículos y personas lo permite”, advierte en una nota de prensa. Será la parroquia quien se encargue de la recepción y de la entrega del material a los vecinos.

Además, el gobierno regional ha explicado cómo va a proceder a retirar la nieve caída en los últimos días para que se restablezca la movilidad en la Cañada Real. Por un lado, en coordinación con Protección Civil, va a limpiar el viario en los sectores del 2 al 5, ambos incluidos, mientras que en el sector 6 se realizarán trabajos de movimientos de tierras en colaboración con Amaexco, la Asociación de Excavadores y Transportistas de la construcción de la Comunidad de Madrid. Según el comunicado del gobierno regional, el objetivo prioritario de esta actuación es habilitar los accesos “comenzando por la fábrica de muebles y hasta la parroquia donde están los dispositivos médicos móviles de la Comunidad y municipales del centro de reducción del daño”. Una vez garantizado este primer objetivo, los trabajos continuarán en el resto del sector.

El Ayuntamiento de Rivas, crítico con Naturgy

El anuncio de las medidas de actuación de la Comunidad de Madrid en la Cañada Real llega después de que en los últimos días el Ayuntamiento de Rivas, junto con Podemos Rivas, hiciera un llamamiento al gobierno regional para que realizase actuaciones de emergencia, al igual que ha hecho con Naturgy para que restablezca el suministro eléctrico en la zona.

El alcalde del municipio, Pedro del Cura, ha vuelto a insistir públicamente en ello: “Ya basta de marear la perdiz. Si la empresa quiere, Cañada Real tiene la luz restablecida hoy mismo”, ha escrito el primer edil de Rivas en Twitter. En el mismo tweet, del Cura ha indicado que ha mantenido una conversación con el gabinete de la Conserjería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad en la que este le ha confirmado que Naturgy no ha solicitado ninguna autorización para reestablecer dicho suministro.

 

Por otro lado, Naturgy, “por si fuera necesario para las familias de la Cañada Real ante las temperaturas que se van a registrar”, tal y como informa la Comunidad de Madrid, ofrece 110 habitaciones en un centro propio que se ubica cerca de El Tiemblo, municipio localizado en la provincia de Ávila.

Por su parte, la Ciudad Educativa Municipal CEM Hipatia-Fuhem de Rivas Vaciamadrid ha emitido un comunicado en el que apoya las reivindicaciones de la población de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real y denuncia la «vulneración de derechos y la situación de pobreza energética que están sufriendo las familias de estos sectores de la Cañada». También exigen a los responsables de las distintas administraciones que «insten a la empresa Naturgy a restablecer el suministro eléctrico» y condenan la «criminalización que se está realizando al identificar a la población de la Cañada con actividades delictivas».

Otras noticias: 

Un apagón simbólico, firmas y donativos para ayudar a las familias sin luz de la Cañada durante el temporal

Rivas solicita a Naturgy que envíe personal técnico a la Cañada Real para restablecer el suministro de luz

La Cañada Real afronta el temporal de frío sin luz: Rivas pide una intervención inmediata

 

 

MÁS  La Comunidad de Madrid destina 171.500 euros a la mejora de los espacios exteriores del colegio María Zulueta de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!