¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cientos de mujeres ripenses se sumaron este jueves a la huelga feminista internacional de este 8 de marzo, en una jornada que culminó con una manifestación en la capital que contó con la afluencia de cientos de miles de personas.

En Rivas, la jornada arrancó a medianoche del 8 de marzo, momento en el que se celebró una cacerolada en la plaza de Blas de Otero (conocida como ‘plaza de las ranas’, en Covibar). Desde primera hora de la mañana, decenas de mujeres actuaron como piquetes en distintos puntos de la ciudad, para confluir a mediodía en una multitudinaria concentración en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Allí se leyó el manifiesto de la huelga feminista, seguido de consignas en apoyo a la lucha de las mujeres y la mención de los nombres de las mujeres víctimas de asesinatos machistas durante 2017, entre ellas una ripense, Matilde de Castro.

Según indicaron a Diario de Rivas fuentes municipales, el seguimiento de la huelga ‘total’ (toda la jornada) entre las trabajadoras del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se situó entre el 30 y el 40% de la platilla municipal. Del resto, entre el 50 y el 60% decidió, además, parar durante dos horas. Por su parte, el sindicato CCOO calificó el seguimiento de la huelga de «un éxito» en Rivamadrid, la empresa municipal de servicios. Los servicios municipales, así como colegios, centros de salud, polideportivos y otros equipamientos públicos acusaron el efecto de los paros a lo largo de todo el día.

La jornada concluyó con la asistencia a la multitudinaria manifestación del 8 de marzo en Madrid, que contó con la participación de cientos de miles de personas.

Noticias relacionadas:

La huelga feminista en Rivas: todo lo que debes saber para participar en los paros del 8 de marzo

‘Marzo Mujeres’ en Rivas, actividades para visibilizar la desigualdad de género

Opinión:

Ante el 8 de marzo y siempre, nosotros podemos y debemos, por Curro Corrales

Por qué no voy a hacer la huelga feminista, por Gemma Mendoza

Juntas paramos el mundo, por Aída Castillejo

El día después, por Vanessa Millán

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!