
La M-50, a su paso por Rivas (©Planeta Rivas)
Representantes de la Dirección General de Carreteras y del Ayuntamiento de Rivas se reunieron este jueves para abordar la solicitud de un acceso a la M-50 desde la M-823. En dicha reunión, según afirma el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, se informó al Ayuntamiento de Rivas de que la solicitud de acceso desde la M-823 debe provenir de la Comunidad de Madrid.
En el encuentro se «aclaró» al gobierno municipal que «la solicitud de un acceso a la M-50 desde la M-823, de competencia autonómica, debe provenir del titular de la infraestructura», y que «Fomento, legalmente, no puede financiar obras derivadas de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales o similares, como es el caso». Según el comunicado, el Ministerio «únicamente tiene competencia de autorizar este tipo de accesos». Este requerimiento, continúa el escrito, «debe provenir del titular de la infraestructura, que en este caso es la Comunidad de Madrid». Por su parte, la administración regional, a la consulta de ese digital, dice estar valorando si, efectivamente y como dice Fomento, la Comunidad ostenta dicha competencia.
Para el concejal de Presidencia, Curro Corrales, la cita entre Fomento y el Ayuntamiento de Rivas solo ha servido para «marear la perdiz». «Nos hemos quedado de piedra. No deja de sonrojar la capacidad que tiene Fomento para decir una cosa y la contraria. Ahora contradicen lo que afirmaba el propio Ministerio y lo que dice la propia Comunidad de Madrid», cuenta Corrales en declaraciones a Diario de Rivas. «Yo no sé si el ministro de Fomento es consciente del papelón que le deja a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que encima fue la que medió para hacer posible un encuentro», asegura.
A la reunión, que había sido solicitada nuevamente por el Ayuntamiento de Rivas tras la desconvocatoria por parte del Ministerio de la que se iba a celebrar el pasado 27 de septiembre, acudieron funcionarios de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento así como la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ana Reboiro, y el director general, Santiago Anes. No lo hizo, en cambio, el alcalde de la localidad, Pedro Del Cura, «por motivos de agenda», como aseguran desde Fomento, «pese a estar convocado y reconocer que éste es un asunto de relevante importancia para el municipio». Para Corrales, a la audiencia fue la representación del Ayuntamiento correspondiente al rango de los interlocutores. «Con todo el respeto, no sé si no tenían a nadie de menor rango para atendernos», ha ironizado. La ausencia del alcalde, no es comprensible para el portavoz de los populares en Rivas, Jose Antonio Riber, quien asegura que «Del Cura lo que quería era una reunión con el Ministerio, se la dan y no va. No lo entiendo. ¿Qué quiere?, ¿que le reciba el Ministro?, pues el Ministro tiene millones de cosas más importantes que esto».
A pesar de este nuevo desencuentro, Fomento asegura «estar comprometido con la búsqueda de soluciones y mantiene su voluntad de diálogo como así prueba la reunión mantenida prueba la reunión mantenida ayer o la celebrada el pasado 26 de junio». En esa línea también está, afirma Corrales, el consistorio ripense: «Lamentamos que se produzca este cruce de acusaciones. El alcalde entiende que llegado este punto es importante dar salidas negociadas independientemente de la pelea de competencias. Estamos dispuestos a asumir una parte de la construcción pero tiene que ser una decisión conjunta. Entre otras cosas, porque aunque estuviéramos dispuestos a asumir el coste total de la obra, legalmente no podemos hacerlo».
El rifi rafe a tres llega un día antes de que se efectúe el encierro que el Gobierno municipal ha convocado en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para exigir al Ministerio de Fomento que desbloquee la construcción del ansiado acceso. Acción reivindicativa que, según Corrales, «no solo seguimos adelante, si no que seguimos con más razón. Esperemos que el encierro sirva para que, al menos, las administraciones del Partido Popular hablen entre ellas porque ahora «se dedican a pasarse la pelota entre sí y, mientras tanto, Rivas sigue esperando una solución desde hace veinte años».
ESPECIAL CONEXIÓN RIVAS – M-50: las claves de un conflicto que dura ya casi dos décadas
Conexión Rivas-M-50: historia de un desencuentro
El ministro de Fomento recibirá al alcalde de Rivas para abordar el enlace a la M-50
Unidos Podemos y PSOE instan a Fomento a incluir el acceso de Rivas a la M-50 en los presupuestos
Aplazada la reunión entre Fomento y Rivas sobre la salida a la M-50
El Ayuntamiento de Rivas abrirá la semana que viene el plazo para solicitar las ayudas directas para personas autónomas
La cuantía total de las ayudas asciende a 134.000 euros, máximo 600 por persona solicitante
Los ‘restauradores’ de árboles: recuperando el patrimonio verde de Rivas tras ‘Filomena’
Los servicios de Jardinería de Rivamadrid trabajan para recuperar la normalidad en el arbolado de Rivas Vaciamadrid tras ‘Filomena’
El AMPA Dulce Chacón de Rivas teme que las aulas móviles que acogerán al alumnado del Mercedes Vera lleguen para quedarse
Los padres y madres del alumnado creen que la Comunidad de Madrid podría aprovechar para aumentar líneas en el futuro
Comienza la construcción de Fractal Rivas, un proyecto de alojamiento de media estancia pionero en el sector
Obras en Rivas Futura
Así son las escuelas infantiles Nemomarlin Rivas
Escuelas infantiles en Rivas Vaciamadrid
El alumnado del futuro colegio Mercedes Vera de Rivas darán clase en aulas móviles instaladas en el Dulce Chacón mientras duren las obras
Las aulas de modulares de Secundaria del CEIPSO La Luna se instalarán en el parking anexo al centro
¡Síguenos en las redes sociales!
¡Tenemos canal en Telegram!
Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?
Es una verdadera vergüenza lo que está ocurriendo con el acceso a la M-50, están discriminando a 80.000 ciudadanos pasándose la pelota los unos a los otros durante 20 años, maduren de una vez, no se escondan y aporten una solución YA.