¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La M-50, a su paso por Rivas

La M-50, a su paso por Rivas (©Planeta Rivas)

Representantes de la Dirección General de Carreteras y del Ayuntamiento de Rivas se reunieron este jueves para abordar la solicitud de un acceso a la M-50 desde la M-823. En dicha reunión, según afirma el Ministerio de Fomento en una nota de prensa, se informó al Ayuntamiento de Rivas de que la solicitud de acceso desde la M-823 debe provenir de la Comunidad de Madrid.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

En el encuentro se «aclaró» al gobierno municipal que «la solicitud de un acceso a la M-50 desde la M-823, de competencia autonómica, debe provenir del titular de la infraestructura», y que «Fomento, legalmente, no puede financiar obras derivadas de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales o similares, como es el caso». Según el comunicado, el Ministerio «únicamente tiene competencia de autorizar este tipo de accesos». Este requerimiento, continúa el escrito, «debe provenir del titular de la infraestructura, que en este caso es la Comunidad de Madrid». Por su parte, la administración regional, a la consulta de ese digital, dice estar valorando si, efectivamente y como dice Fomento, la Comunidad ostenta dicha competencia.

Para el concejal de Presidencia, Curro Corrales, la cita entre Fomento y el Ayuntamiento de Rivas solo ha servido para «marear la perdiz». «Nos hemos quedado de piedra. No deja de sonrojar la capacidad que tiene Fomento para decir una cosa y la contraria. Ahora contradicen lo que afirmaba el propio Ministerio y lo que dice la propia Comunidad de Madrid», cuenta Corrales en declaraciones a Diario de Rivas. «Yo no sé si el ministro de Fomento es consciente del papelón que le deja a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que encima fue la que medió para hacer posible un encuentro», asegura.

A la reunión, que había sido solicitada nuevamente por el Ayuntamiento de Rivas tras la desconvocatoria por parte del Ministerio de la que se iba a celebrar el pasado 27 de septiembre, acudieron funcionarios de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento así como la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ana Reboiro, y el director general, Santiago Anes. No lo hizo, en cambio, el alcalde de la localidad, Pedro Del Cura, «por motivos de agenda», como aseguran desde Fomento, «pese a estar convocado y reconocer que éste es un asunto de relevante importancia para el municipio». Para Corrales, a la audiencia fue la representación del Ayuntamiento correspondiente al rango de los interlocutores. «Con todo el respeto, no sé si no tenían a nadie de menor rango para atendernos», ha ironizado. La ausencia del alcalde, no es comprensible para el portavoz de los populares en Rivas, Jose Antonio Riber, quien asegura que «Del Cura lo que quería era una reunión con el Ministerio, se la dan y no va. No lo entiendo. ¿Qué quiere?, ¿que le reciba el Ministro?, pues el Ministro tiene millones de cosas más importantes que esto».

A pesar de este nuevo desencuentro, Fomento asegura «estar comprometido con la búsqueda de soluciones y mantiene su voluntad de diálogo como así prueba la reunión mantenida prueba la reunión mantenida ayer o la celebrada el pasado 26 de junio». En esa línea también está, afirma Corrales, el consistorio ripense: «Lamentamos que se produzca este cruce de acusaciones. El alcalde entiende que llegado este punto es importante dar salidas negociadas independientemente de la pelea de competencias. Estamos dispuestos a asumir una parte de la construcción pero tiene que ser una decisión conjunta. Entre otras cosas, porque aunque estuviéramos dispuestos a asumir el coste total de la obra, legalmente no podemos hacerlo».

El rifi rafe a tres llega un día antes de que se efectúe el encierro que el Gobierno municipal ha convocado en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para exigir al Ministerio de Fomento que desbloquee la construcción del ansiado accesoAcción reivindicativa que, según Corrales, «no solo seguimos adelante, si no que seguimos con más razón. Esperemos que el encierro sirva para que, al menos, las administraciones del Partido Popular hablen entre ellas porque ahora «se dedican a pasarse la pelota entre sí y, mientras tanto, Rivas sigue esperando una solución desde hace veinte años».

Más información:

ESPECIAL CONEXIÓN RIVAS – M-50: las claves de un conflicto que dura ya casi dos décadas

Conexión Rivas-M-50: historia de un desencuentro

El ministro de Fomento recibirá al alcalde de Rivas para abordar el enlace a la M-50

Unidos Podemos y PSOE instan a Fomento a incluir el acceso de Rivas a la M-50 en los presupuestos

Aplazada la reunión entre Fomento y Rivas sobre la salida a la M-50

Acceso de Rivas a la M-50: hablan los ripenses

 

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La subida del precio de la vivienda protegida sacude el mercado inmobiliario en Rivas