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Información elaborada en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Este viernes, 1 de diciembre, el Gobierno de Rivas (Somos Rivas y Rivas Puede) y representantes del PSOE de la localidad se encerrarán en el Ayuntamiento de la ciudad para exigir al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión urgente en la que se aborde la conexión con la M-50. Un encuentro que se había convocado para finales de septiembre, pero que la administración central canceló sin haber propuesto nueva fecha, y que serviría para desbloquear una demanda de la sociedad ripense que ya ha recibido más de 14.000 firmas de apoyo. La protesta, abierta a la ciudadanía y a las entidades sociales, concluirá con la entrega de todas estas firmas este sábado, 2 de diciembre, a las 11.30 en la plaza de la Constitución, momento al que la Plataforma Ciudadana de Rivas invita a unirse a todos los ripenses.

Diario de Rivas ha hablado con representantes del tejido asociativo del municipio, así como vecinos y comerciantes para saber qué piensan sobre esta reivindicación que se dilata ya casi dos décadas en el tiempo.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid

Foto: Fernando Galán

 

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid

«Desde hace 20 años, esta ciudad reivindica una alternativa a la salida a la A-3. La autovía de Valencia se ha convertido en una ratonera donde los atascos se repiten todos los días a diferentes horas. Desde el Ayuntamiento llevamos décadas justificando la necesidad de que Rivas tenga un enlace con la M50. La discriminación de que es objeto Rivas y su ciudadanía cada día resulta más preocupante. Solo pedimos una conexión que tienen otros 17 municipios, algunos con menos población que Rivas, y que financió el Ministerio de Fomento íntegramente en todos los casos. El Congreso de los Diputados votó, en su Comisión de Fomento, a favor de que el Ministerio “impulse la firma de un convenio para la construcción del enlace”. En Rivas hemos aprobado en el Pleno, por unanimidad, varias mociones que urgen a Fomento a hacerlo. La ciudadanía clama por que se construya, así que no nos queda más que seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano por alcanzar una solución. Y no vamos a reparar en medios para la búsqueda de iniciativas que permitan lograrlo porque este es un asunto central para el desarrollo de Rivas».

 

Mario Bastida, presidente de la Plataforma Ciudadana de Rivas

«La salida es necesaria para mejorar el tráfico interno de Rivas y para fomentar el comercio y la economía de la ciudad, ya que con la M-50 tendremos otra salida para el tráfico pesado. Además, si finalmente se hace el polígono norte, van a venir otras empresas que van a crear puestos de trabajo y va a ser un multiplicador económico para la localidad. No me parece normal que seamos el único municipio sin ese acceso. Si fuera una reivindicación nueva, pordría entenderlo, pero no lo es. Se lleva más de veinte años reinvindicando esto y que siga pasando, no tiene explicación. Por nuestra parte, el próximo sábado día 2 de diciembre a las 11:30 de la mañana, acudiremos al ayuntamiento de Rivas para entregar por registro al Ministro de Fomento, la carta de petición del acceso directo de Rivas a la M50 acompañada de 14.256 firmas recogidas».

Asociación Vecinal La Luna

Ainhoa Vega, presidenta de la Asociación Vecinal La Luna
«Es totalmente necesario que se abra el acceso a la M-50. Creemos que con él se activará el barrio, vendrán comercios y mejorará el transporte en la zona. Ahora tardamos en salir a la carretera de Valencia 20 minutos. Es muy incómodo. Además, en nuestro barrio vive gente muy joven y podríamos acceder a puestos de trabajos más alejados. El encierro nos parece una buena idea. Desde la asociación queremos apoyar la iniciativa. Todas los colectivos de Rivas tenemos que juntarnos para pelear por el acceso. Hay que hacer acciones de este tipo si no queremos que tarden otros siete u ocho años».

David París, presidente de Asearco, en la nueva sede de Rivas

 

David París, presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO)

«Los empresarios lo tenemos claro. De cara a la inversión privada, cuando una empresa quiere asentarse en una ciudad, las comunicaciones son determinantes. El acceso directo de Rivas Vaciamadrid a la M-50 sería un gran punto a su favor y ayudaría además a la movilidad de los trabajadores de las empresas, algo que también valoran los empresarios, y la de los clientes y proveedores de las compañías. Es, por tanto, una infraestructura clave de cara a la actividad económica y el empleo de la ciudad».

Ana Lillo, presidenta de la Fapa Rivas

 

Ana Lillo, presidenta de la Fapa Rivas

«Da que pensar que seamos la única ciudad por la que pasa la M-50 que no cuenta con un acceso directo a ella. Como federación de familias del ámbito educativo, este asunto nos afecta directamente a nuestra movilidad cotidiana. La FAPA ha secundado distintas iniciativas de la campaña para conseguir el acceso y cualquier acción que sirva para este fin (recogidas de firmas, encierros, reuniones institucionales, protestas…) nos parece bien y contará con nuestro apoyo».

 

Yolanda Megías, gerente de Rivas Chicken

«Somos muchos ripenses —y van a venir muchos más a vivir y a trabajar— y solamente tenemos una salida. Esto es una ratonera. En el momento en que hay un accidente o es fin de semana tardamos muchísimo en entrar y salir. Creo que el acceso a la M-50 es necesario. Además, ¿por qué no lo vamos a tener? Hay que ir a por ello. Es un beneficio para todos, tanto para los que vivimos en Rivas como para los que trabajan aquí. Creo que serviría para hacer crecer el municipio, para enriquecernos en todos los aspectos».

 

Lorena, vecina de Rivas

«Trabajo en Torrejón de Ardoz. Todos los días tengo que recorrer la avenida de Covibar y comerme todo el atasco de la vía de servicio para llegar a la M-50. Si tuviera el acceso a la circunvalación, dejaría al niño en el colegio y cogería esta vía directamente. Rivas tendría el tráfico de un municipio normal si hubiera más salidas y un transporte público decente. Además, con tanta circulación, se nos llena la casa de polvo y porquería».

Mirian, vecina de Rivas
«Me vendría muy bien ir por la M-50 a mi trabajo en Alcalá de Henares, pero cojo la M-823 para no pillar atasco. Tardo cinco minutos en salir de la ciudad y de la otra forma tardo 15 o 20. Si existiera el acceso, tardaría un minuto».

Vanessa, vecina de Rivas
«Mi marido trabaja en San Fernando de Henares y tarda 15 minutos en salir cuando con un acceso se quitaría, al menos, 10 minutos. Yo trabajo en Rivas y hay atascos habitualmente. Ocurre más en horas punta. Los viernes por la tarde son horribles».

Clara, vecina de Rivas
«A primera hora de la mañana y a media tarde, las avenidas de salida de Rivas están colapsadas. Además, ahora esta situación se une con las obras. La vía de servicio no tiene capacidad para absorber tanto tráfico. Si tuviéramos el enlace a la M-50, mejoraría mucho la situación porque todos los vecinos de los barrios del norte podrían salir por allí. Esa carencia resta a los vecinos calidad y tiempo de vida, y el aire está más contaminado».
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