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Fiestas de Rivas Vaciamadrid. Animaciones y espectáculos infantiles

Una niña juega con burbujas en un evento infantil durante las Fiestas de Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

El martes 5 de octubre se presentó públicamente el Estudio sobre la Situación de la Infancia y de la Adolescencia en Rivas Vaciamadrid, un iniciativa enmarcada en la elaboración del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad, diseñado para acercarse y conocer la situación de este sector de la población. A continuación se exponen las principales conclusiones del estudio, recogidas en el resumen ejecutivo ‘Pienso, luego opino’, elaborado por Enclave de Evaluación y consultado por Diario de Rivas.

Rivamadrid papeleras

El estudio ha sido desarrollado a través de la asociación Enclave de Evaluación, junto al Ayuntamiento de la ciudad, entre los meses de febrero y agosto de 2021. En él han participado 709 niñas, niños y adolescentes residentes en Rivas Vaciamadrid, de entre 10 y 17 años, distribuidos en función del barrio de residencia (barrio Oeste, barrio Centro y barrio Este), donde el barrio Centro representa con un 42,5% el grupo más numeroso de la muestra.

Respecto a su perfil socioeconómico, uno de los datos más llamativos, según afirma el estudio, es que el 76,1% de los participantes en la encuesta cuenta con un teléfono móvil propio y de uso exclusivo. Otro dato relevante es que a dos de cada tres les preocupa que sus progenitores no tengan trabajo o puedan quedarse en el paro.

Feria de la Fantasía en el Área Joven del Parque de Asturias, en Rivas Vaciamadrid

Una niña dibuja en la Feria de la Fantasía en el Área Joven del Parque de Asturias, en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Temas que más les preocupan y su satisfacción con la vida 

La familia, con un 44,3%, y las amistades, con un 22,7%, son las principales prioridades entre chicos y chicas, ambos sexos por igual. Sin embargo, existen matices entre los dos géneros, siendo la igualdad y la no discriminación los temas más presentes en las chicas, mientras que en los chicos son más recurrentes el bienestar o las actividades de ocio.

En relación a esta cuestión, también muestran niveles de satisfacción elevados con la mayoría de los aspectos de su vida, sobre todo en lo referido a familia y amistades, aunque con diferencias al hablar de su tiempo libre, su aspecto o sus relaciones en el colegio, según afirma el estudio. No obstante, a medida que este sector de población infantil va creciendo, el nivel de satisfacción vital disminuye en todos los aspectos, considerablemente en el ámbito escolar.

Por otro lado, aunque por lo general la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de Rivas se sientan libres de expresar sus opiniones y decir lo que piensan, en la población de origen migrante este aspecto se destaca en menor medida.

Niños del Foro Juvenil de Rivas Vaciamadrid, junto a Pedro del Cura; José Luis Alfaro; Marta Martínez; y Armando Bello, durante la presentación del Estudio de Infancia y Adolescencia este martes

Niños y niñas del Foro Juvenil de Rivas Vaciamadrid, junto a Pedro del Cura; José Luis Alfaro; Marta Martínez; y Armando Bello, durante la presentación del Estudio de Infancia y Adolescencia (foto: Diario de Rivas)

Su casa y su familia

Más de nueve de cada diez participantes en la muestra sienten que las personas que les cuidan en casa les tratan bien y les ayudan en la toma de sus decisiones, aunque el 7,1% asegura no contar con la posibilidad de hablar con su familia cuando lo necesitan.

Cuando se les pregunta si son objeto de algún tipo de castigo o violencia física y verbal, casi ocho de cada diez, es decir, el 77,6% de la muestra, los que declaran que durante el último curso escolar han sido castigados alguna vez por las personas con las que viven, la mayoría de manera «no frecuente». Un 11,2% refiere esta situación «muchas veces» o «todos los días».

Por otra parte, a casi seis de cada diez les han gritado o insultado, con un 51,6% que refieren que ocurre «de vez en cuando» y un 6,5% «de forma constante». Además, el castigo físico también está presente en algunos hogares, ya que más de un 30% dice haber recibido alguna vez una bofetada o algún golpe por parte de las personas que les cuidan en los últimos meses, y un 2% indica que ocurre «con mucha frecuencia».

 

Amistades, tiempo libre y vivencias en el contexto escolar 

Aunque más del 93% opina que sus amistades son amables con ellos, a partir de los 15 años, el porcentaje disminuye, especialmente en aquellos que viven en hogares de origen migrante. En cuanto a su tiempo libre, los deberes escolares o el uso de aparatos electrónicos son las actividades más frecuentes entre ellos. Sin embargo, tanto los chicos como las chicas a medida que crecen hacen un uso diario de los dispositivos electrónicos, pasando del 55% al 79% aproximadamente. Paralelamente, la frecuencia con la que realizan deporte (de un 61% a un 39%) y hacen las tareas escolares (del 91% al 68%) disminuye con la edad.

Respecto al ámbito escolar, casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años de Rivas Vaciamadrid acude al colegio en vehículo privado (46,9%); cuatro de cada diez lo hacen andando y menos de uno de cada diez (9,8%) usa el transporte público. El estudio señala que cuando se les pregunta sobre la instrucción que reciben en sus centros escolares, a partir de los 13 años se muestran más críticos y desconfiados respecto a su utilidad. Menos del 60% del total de los encuestados opina que aprende en ellos las cosas que necesita en su vida. También se muestran descontentos con las tareas escolares que les manda el colegio fuera del horario escolar, considerándolas excesivas el 43% de los estudiantes que han contestado la encuesta, aproximadamente.

Asimismo, aunque el 55% de los estudiantes ripenses de la muestra opina que la pandemia del Covid-19 no ha afectado a la didáctica y al nivel de aprendizaje en el colegio, uno de cada cuatro personas estudiantes encuestadas dice haber sentido la necesidad de recibir ayuda psicológica durante el último escolar, especialmente las chicas.

Entrada a un colegio de Rivas

Entrada a un colegio de Rivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Su salud y sus hábitos

A la hora de preguntarles sobre la valoración de su estado de salud, el 77,3% de los encuestados declara haberse sentido feliz «muchas veces» o «todos los días», al mismo tiempo que más del 29% se ha sentido solo alguna vez. Otro dato relevante que confirma el estudio consultado es que el 58,8% ha experimentado sensación de estrés y preocupación, aunque el sentimiento más común ha sido el aburrimiento (66,5%).

Los sentimientos más frecuentes y en aumento con la edad entre las chicas son la tristeza, soledad, miedo y estrés, además del impacto negativamente de la pandemia. Por su parte, en el barrio Este, con una muestra de mayor representación de origen migrante, se observa una elevada frecuencia de estados de ánimo negativos, siendo significativamente mayor en el caso de la soledad y la tristeza, según recoge el resumen ejecutivo del estudio.

En cuanto a sus hábitos, los datos más significativos que señala el estudio es que el 17,1% de los adolescentes entre los 15 y los 17 años declara haber fumado tabaco en el último mes, siendo el 10% los que dicen hacerlo a diario. A su vez, el 30% ha bebido alcohol, la mayoría «de forma esporádica».

Importancia se sentirse una persona segura y protegida

El 93% de la muestra califica su casa como el espacio más seguro. Sin embargo, el colegio, el entorno donde transcurre la mayor parte de sus vidas, no es un espacio seguro para tres de cada diez niños y niñas ripenses, frente a siete de cada diez que opina que sí lo es.

Asimismo, entre los espacios  donde menos seguros se sienten se encuentra Internet, y en particular las redes sociales. Según revela el estudio, entre aquellos que las usan, aproximadamente una de cada cuatro personas ha recibido mensajes ofensivos o amenazantes alguna vez (20,3%) o muchas veces (3,8%). Además, el 8% declara haber quedado alguna vez en la calle con alguna persona desconocida con la que había contactado por Internet.

Figura 13. ¿Con qué frecuencia te han pasado estas cosas? % que contesta

Figura 13. ¿Con qué frecuencia te han pasado estas cosas? % que contesta «a veces» o «muchas veces», por edad (foto: Resumen Ejecutivo ‘Pienso, luego opino’, de Enclave de Evaluación)

Sobre Rivas Vaciamadrid

Por un lado, la infancia y adolescencia encuestada señala con un 21,2 % que lo que más le gusta del municipio de Rivas Vaciamadrid es que es una ciudad con amplias zonas verdes. donde además perciben un entorno con buen ambiente y tranquilo, sobre todo de forma más clara en el caso de las chicas. Lo segundo que más les gusta son los espacios comerciales (15,4%), seguidos de la propia «gente de Rivas» con un 11,9%, recalcando el respeto y la amabilidad de su gente, transitar por las calles y la tranquilidad a la hora de concentrarse en sus estudios.

En relación con la cuestión anterior, lo que más les preocupa de Rivas según el estudio es la inseguridad en las calles y en algunas zonas de la ciudad con un 32,1%. Los participantes también manifiestan una inquietud frecuente respecto a la contaminación y al cuidado de las zonas verdes, no solamente como una falta de atención municipal, sino como el descuido de la población en su conjunto. La contaminación del aire les parece más preocupante a las chicas (un 60% frente al 50% de los chicos), que además piden que se fomente el respeto al medio ambiente y la educación ambiental. En cuanto a los chicos, más de dos de cada diez, es decir, un 21,5% de los encuestados, defiende la necesidad de ampliarlas y mejorarlas.

A medida que crecen, los niños y las niñas mayores de 15 años, muestran satisfacción con el estado de las calles y manifiestan menos preocupación por la contaminación del aire. Sin embargo, apuntan cada vez más la necesidad de promover y facilitar el uso del transporte público.

Respecto al papel que juega el Ayuntamiento y los políticos de Rivas en la localidad, dos de cada tres participantes considera que el Ayuntamiento promueve y defiende sus derechos, aunque al mismo tiempo, en especial a partir de los 13 años, el estudio señala que los niños y las niñas tienen una actitud más crítica hacia la disposición de la institución y de los políticos para escuchar y ayudar a la ciudadanía y a la población infantil.

Figura 18. Percepción del nivel de escucha y apoyo por parte del Ayuntamiento y de las/os políticos de Rivas, en función de la edad

Figura 18. Percepción del nivel de escucha y apoyo por parte del Ayuntamiento y de las/os políticos de Rivas, en función de la edad (foto: Resumen Ejecutivo ‘Pienso, luego opino’, de Enclave de Evaluación)

SMAT (Sueños, Miedos, Alegrías y Tristezas)

Tras las respuestas obtenidas de la muestra, el estudio recoge las principales categorías en los cuatro ejes del SMAT (Sueños, Miedos, Alegrías y Tristezas) por grupos de edad, es decir, los sentimientos generados en relación con esas respuestas de 51 chicos y chicas que participaron en estos talleres diseñados.

En cuanto a las tristezas, los niños y las niñas destacan vivir situaciones de violencia; clases, deberes y exámenes; machismo/discriminación; problemas de salud y Covid-19; temas relacionados con la familia; y relaciones entre amigos. A su vez, los adolescentes manifiestan no sentirse valorados; estrés académico; presión social; discriminación/machismo/adultocentrismo; transitar por las calles; la sociedad y los políticos; y el mal ambiente en casa.

Comparando esta cuestión con las alegrías, los niños y las niñas destacan disfrutar del tiempo libre; estar en familia; estar con amigos; el colegio; y el Foro de Rivas; mientras que los adolescentes señalan sentirse bien; actividades de ocio; el instituto; el Foro de Rivas; amigos y familia; y la no discriminación-igualdad.

Por otro lado, en cuanto a los miedos, los niños y niñas señalan la oscuridad o quedarse solos; personas que puedan hacerles daño; animales; situaciones en el colegio; o que pase algo en la familia. En cambio, en los adolescentes destaca sentirse mal; presión social; el Covid; y transitar por las calles.

Finalmente, respecto a sus sueños, los niños y las niñas expresan ser millonarios o famosos; crecer profesionalmente; derechos y medio ambiente; ser feliz y que la familia esté bien; y que exista la magia y los superpoderes. Para los adolescentes, sus sueños se centran en metas personas y proyectos de vida; otra forma de educación; y sus derechos.

Figura 19. Síntesis de las principales categorías en los cuatro ejes del SMAT por grupos de edad

Figura 19. Síntesis de las principales categorías en los cuatro ejes del SMAT por grupos de edad (foto: Resumen Ejecutivo ‘Pienso, luego opino’, de Enclave de Evaluación)

 

Presentación del estudio

Una vez expuestos los resultados del estudio, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, explicó que este estudio llevado a cabo en la ciudad es «un material fundamental para conocer cuáles son las opiniones de un sector fundamental en nuestra población».«Esta es la ciudad de los niños y las niñas, y de las familias. Todo lo que tenga que ver con la población infantil es clave», prosiguió. El primer edil destacó que en Rivas es el sitio donde si quieres hacer cosas con los niños y las niñas de la ciudad «tienes que invertir». «Tenemos que repensar en como mejorar y avanzar siempre, por eso este estudio es clave. Si uno no sabe donde está, es muy difícil llegar hasta este punto, porque la realidad se traduce sobre las propuestas y el trabajo técnico», finalizó.

A continuación, seis participantes del Foro Juvenil de Rivas Vaciamadrid, un espacio donde niños, niñas y jóvenes participan para que sus opiniones sean escuchadas, intervinieron para explicar a los asistentes que durante los siete meses que ha durado el estudio, se han reunido varias veces con grupos de distintas edades y géneros con la finalidad de realizar actividades y talleres donde se hable sobre sus sueños, miedos, alegrías y tristezas. «Queremos que se cumplan nuestros derechos y se cuide el medio ambiente», recalcaron los foristas.

Marta Martínez y Armando Bello, responsables del Estudio sobre la Infancia y la Adolescencia en Rivas, tomaron la palabra después. «Los derechos de la infancia son parte de los derechos humanos. Las vidas de los niños no son homogéneas, no son un colectivo al que a todos les pase lo mismo y les afecte de la misma forma», destacaron.

«Nos hemos dado cuenta de que cuando les preguntamos que temas les preocupan, les preocupan absolutamente todos. No solamente la familia, los amigos y la escuela, sino también las políticas públicas y los temas de menor categoría», ha expresado. «Queremos señalar además que cada vez que se ofrece a los niños que se expresen, se muestran como seres competentes y constructores de sus propias vidas», continuó Marta. Además, los responsables del estudio, han mostrado el informe definitivo del diagnóstico a los asistentes, donde los niños y niñas que participado van a poder encontrar en él sus propias «imágenes» y «voces».

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; el concejal de Educación, José Luis Alfaro; y los responsables del Estudio de la Infancia y la Adolescencia, Marta Martínez y Armando Bello, durante la presentación este martes

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; el concejal de Educación, José Luis Alfaro; y los responsables del Estudio de la Infancia y la Adolescencia, Marta Martínez y Armando Bello, durante la presentación este martes (foto: Diario de Rivas)

Antes de finalizar la presentación con un pequeño espectáculo de magia, el concejal de Educación, Infancia y Juventud, José Luis Alfaro, agradeció a todas las personas que forman parte del estudio «su trabajo en la ciudad». «Estamos enmarcados en hacer un nuevo plan de renovación de infancia y pensamos que este proyecto era imprescindible. Este diagnóstico es el punto de partida en el que empezar a trabajar», ha dicho. El edil también ha señalado que detrás de la investigación hay un «trabajo muy riguroso», con una «muestra muy amplia». «Nos va a ser muy útil en el presente y en el plazo de varios años», concluyó.

Nuevo Plan de Infancia y Adolescencia en Rivas

El nuevo Plan de Infancia y Adolescencia (PLIA) es el documento estratégico que incorpora objetivos en un horizonte a medio plazo, además de guiar las acciones municipales dirigidas a la infancia y adolescencia, estableciéndose tiempos reales, personal, recursos y presupuesto para su realización.

Su finalidad es la promoción de la participación, la protección y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, garantizando el respeto y la defensa de sus derechos y la atención al pleno desarrollo de sus capacidades en todas las esferas de su vida.

Para implementarlo se están desarrollando sesiones de trabajo en torno a cuatro comisiones (política, entidades, técnica e infantil y adolescente), así como el diagnóstico del Estudio de la Infancia y la Adolescencia.

 

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