¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

María Ángeles Guardiola, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

María Ángeles Guardiola, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Entrevistamos a María Ángeles Guardiola, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, para analizar la actualidad de la ciudad. Con esta entrevista, Diario de Rivas cierra el curso político y el ciclo de encuentros con los portavoces de las distintas fuerzas políticas representadas en el Pleno municipal.

Pedro del Cura ha dimitido hace unos días como alcalde de Rivas Vaciamadrid y ha sido sustituido por Aída Castillejo. ¿Qué le parece el relevo en la Alcaldía?

El relevo me parece más de lo mismo. Va a haber una continuidad en las políticas que hasta ahora se han establecido. Que sea la señora Castillejo u otra persona me es lo mismo porque es el mismo partido. A nivel personal, el señor Del Cura ha tenido un trato humano muy respetuoso y, espero, que eso se siga desarrollando así con la señora Castillejo, como debe ser. Poco más que valorar hasta ver qué líneas marca la nueva alcaldesa, aunque son previsibles.

¿Qué valoración hace de la gestión de Pedro Del Cura al frente del Ayuntamiento?

Para el ciudadano ripense, pésima. Los problemas importantes que tiene Rivas no se han solucionado. No es más que un autobombo del Gobierno de izquierdas y de lo comunistas que son, aunque luego sus políticas no lo sean. Todo lo que sea inversión para Rivas, bienvenido sea, pero se está hablando siempre de lo público, y, luego, se externalizan un montón de servicios y los ciudadanos no ven repercutido todo lo que aportan. Nosotros fuimos el único partido que reclamamos una bajada del IBI porque se pueden bajar los impuestos. La prueba está en que todos los años hay superávit y este se puede usar en bajar los impuestos, y usar el resto del dinero en donde verdaderamente se necesita. No se pueden seguir aplicando las mismas políticas. Sobre todo, después de que en la pandemia todo haya seguido exactamente igual. No se pueden estar dando subvenciones cuando uno está gobernando para todos. El dinero no es tuyo, es de los ripenses. Si tienes una ciudad prácticamente arreglada, dedica el dinero a lo que consideres. Pero, si no es así, y no es así porque, por ejemplo, el asfalto de la ciudad está asqueroso y no hay forma de pasar por un parque que esté perfectamente, salvo cuando lo inauguran. El caso de las licencias de obra ha sido una cacicada en toda regla. Es inaceptable plantear que Rivas esté para los vecinos cuando los primeros perjudicados de las políticas del Gobierno municipal son los vecinos. Del Cura ha querido vender como democrática esta decisión con el ‘Rivas párate a pensar’, un proceso, completamente dirigido, en el que se podía votar durante toda una semana.

¿Qué quiere decir?

En todos los medios, en todos los consejos se decía lo que se tenía que votar porque se expresaba que Rivas está fatal. ¿Cómo que está fatal? Si tú has sido el que ha hecho este plan general, tú lo has desarrollado. El crecimiento de Rivas era previsible y se sabía perfectamente la población que íbamos a ser. No han venido los ciudadanos, de repente, de un día para otro. Por tanto, si tú has hecho ese desarrollado ese plan a base de planes generales y parciales, lo que no puedes hacer luego es cambiar las reglas del juego y decirle, por un lado, a las constructoras y promotoras, que no pueden hacer uso de su suelo. Entonces, les has engañado, porque les has vendido parcelas y has repartido suelo dotacional y privado. Por otro lado, buena parte de los proyectos para esas parcelas son cooperativas, con lo que estás afectando a personas, muchas de ellas, familias jóvenes que veían así la forma de prosperar. Pero, con la paralización, esos vecinos van a ver que, si su vivienda antes les costaba veinte, ahora les va a costar el doble porque el precio de la construcción ha crecido. Se está creando una burbuja inmobiliaria tremenda en Rivas porque la gente sigue queriendo venir al municipio y las viviendas de segunda mano se han encarecido alrededor de un treinta o un cuarenta por ciento más que hace un año y, como dicen, se va a seguir disparando, al menos, un año más. Esta situación va a hacer casi imposible acceder a una vivienda en condiciones normales y el daño que se está haciendo así al ripense es inmenso. Y estas medidas no van a cambiar nada, porque si proyectas bloques de pisos de siete alturas con una acera de metro y medio, con una farola en medio que impide que sea accesible la calle, el problema urbanístico va a seguir ahí por mucho que paralices. No puedes tirar el bloque abajo, no vas a expropiar a las personas que ya han comprado sus parcelas… Entonces, aquí no ha habido más que su fijación con la Comunidad de Madrid, su chantaje político de colegios, educación y sanidad, pero, luego, al final, no se va a resolver nada.

Usted participó en las jornadas que organizó Diario de Rivas, en la que se propusieron ideas de cara a la situación urbanística de la ciudad. ¿Qué cambios cree fundamentales a nivel urbanístico?

Con todo hecho, poco se puede hacer. Uno de los problemas es la movilidad. Puede mejorarse la movilidad interior con unas líneas de autobuses locales eléctricas. Pueden eliminarse las zonas de bajas emisiones en los colegios, que han sido una excusa para conseguir el dinero de la UE porque no ha disminuido el tráfico, ha aumentado la contaminación en zonas de la ciudad, el riesgo en los desplazamientos de los niños ha aumentado porque, si el padre tiene que dejar el coche más lejos, existe más peligro; se han generado nuevas zonas de atasco en lugares donde antes no los había, como zonas residenciales, la gente deja los coches donde puede, lo que genera problemas entre vecinos. Además, está el problema climático: antes, si llovía o si hace el calor que está haciendo, tú sabías que llegabas, aparcabas un momento en la puerta, donde te está esperando el niño y te lo llevas. Todo el mundo sabe que en las zonas de los colegios siempre hay un poco más de atasco. Si la solución era baja el CO2 en Rivas, con las zonas de bajas emisiones no se ha conseguido y, sin embargo, se ha complicado la movilidad.

Si se quitaran las zonas de bajas emisiones, ¿habría que implementar alguna medida para mejorar la movilidad o volveríamos a la situación anterior? ¿Nos movíamos mejor antes en Rivas?

Bien no estábamos porque había algunos problemas de movilidad, pero para eso está la Policía Local. Si hay que sancionar porque se aparca en doble fila, se sanciona, pero no se puede aparcar en doble fila ni ahí, ni en ningún otro lado. Con que la Policía Local lo hiciera dos o tres días, al tercero no habría doble fila. Pero, para eso, hace falta una Policía Local de la que carecemos. No puedes estar movilizando a toda la Policía Local a la salida de los colegios para que cubran todas las salidas y entradas, porque Rivas tiene otras problemáticas y no se pueden dedicar todos los recursos a eso. Por eso, hace falta más policías, que no tenemos.

Y que, tal y como insiste el Gobierno, no se puede ampliar…

Según ellos, porque no sacan plazas o sacan muy pocas, cuando ven que muchos agentes, al poco tiempo de estar aquí, piden el traslado porque no están a gusto ¿Por qué no dicen la cantidad de policías que se han ido?

¿Cuáles son los principales problemas que tiene la ciudad y deberían abordar?

La inseguridad, que ha crecido mucho en Rivas. Da miedo pasear por las calles, pero ya a cualquier hora del día. Hay mujeres a las que se las quita el bolso, chavales a los que se les roba el dinero porque viene otra panda de chavales. Antes paseabas por Rivas y no daba miedo, pero ahora hay determinadas zonas que dices ¿qué me voy a encontrar aquí?

¿Como cuál?

Las zonas más conflictivas son donde están los centros de menores no acompañados. No solo por los menores sino por toda la gente que atraen, el menudeo que hay, los botellones en los parques… No hay un control y, al final, hay trapicheo y pandillas.  Y de eso no se dice nada. Hay inseguridad también dentro de los propios centros, en las urbanizaciones donde están. Pero fuera, en los bancos, en los pisos de enfrente… Hay zonas donde acabas diciendo, por aquí no paso, y, si es por la noche, aún menos. Hay carreras de coches, frenazos, gritos. Esto antes no pasaba. Rivas era una ciudad en la que ocurrían cosas, pero no a los niveles que tiene hoy.

¿Qué otros problemas cree que tiene Rivas?

La inseguridad, los altísimos impuestos, la cantidad de cargos municipales puestos a dedo, cuyos salarios son un dinero que se podría usar para contratar otro tipo de personal mucho más necesario para la ciudad, como operarios de Rivamadrid, por ejemplo. Personal hace falta y los recursos son limitados, si los inviertes en cosas que no necesitas, la ciudad se queda desabastecida de sus propios recursos para hacer cosas que no tienen utilidad. El dinero para las subvenciones en placas solares ha descendido. Antes había subvenciones y ahora ya no, con lo cual, tampoco estás potenciando, en ese sentido que el ciudadano, de alguna manera, ponga energía solar. Con el coche eléctrico, lo mismo. Antes se les dejaba cargar en los postes callejeros de manera gratuita. Se hizo de mala manera y se dejó gratis para todo el mundo y, al final, venía gente de otros municipios a cargar sus coches gratis a Rivas con energía que estamos pagando nosotros. También es cierto que el que tiene dinero para comprarse un coche eléctrico, también lo tiene para cargarlo. Pero, como política, para atraer a la gente y apostar por el coche eléctrico, ahora mismo, con un ciudadano de a pie que no tiene dinero para cambiar de coche, y menos uno eléctrico, no funciona. La gente no tiene coches antiguos por capricho, sino porque no nos queda remedio. Y necesitamos el coche porque tenemos una línea 9 que funciona como funciona, fatal. El autobús te lleva, como mucho, a Conde de Casal, pero allí tienes que coger otro medio. Esa no es culpa del Ayuntamiento, sino de Madrid, que no crea unos aparcamientos disuasorios para llegar a Madrid y coger el transporte público. Al final, el coche lo acabas cogiendo para todo.

Se está haciendo un esfuerzo para potenciar el uso de la bicicleta.

Rivas no es una ciudad para poder moverte en bicicleta. Tiene muchísimas pendientes y la gente, al final, usa el coche. Se está destinando muchísimo dinero al tema de la bici y la gente no la usa. No sé si es porque las campañas no están bien hechas. El patinete tenía más uso, pero hubo problemas con él y es un medio que es peligroso por el problema de asfalto que tenemos en la ciudad. Ahora mismo, ir con un patinete o con una bicicleta, con el asfalto como está y la velocidad que cogen los coches, es complicado. El tema de la movilidad, apostando por la bicicleta como ciudad de los quince minutos es difícil. La gente, si tienes que irte desde Covibar y necesitas ir al pueblo, coges el coche porque, casi siempre, es para hacer gestiones o recoger a alguien o para hacer compra. La gente no va de paseo en la mayoría de sus desplazamientos. Para paliarlo, es necesario promover un comercio cercano para que la gente se pueda mover andando o en bicicleta. Hoy por hoy, lo único que tenemos aquí que tenga más comercio son las grandes vías y dos o tres tiendecitas más, pero no tienes una oferta en la que puedas hacer toda la compra con todo a mano. Covibar sí tiene más comercio, pero el resto no son más que edificaciones que te empujan a irte a los centros comerciales. O te vas al H2O o al Santa Mónica o el Zoco. Al comercio local, no solo a la hostelería, debería echársele una mano para que esas empresas locales puedan funcionar y trabajar, para atraer a la gente a las zonas comerciales. La apuesta del Ahorramás, por ejemplo, otra vez más una apuesta privada en un municipio que se refiere siempre a lo público, es la que acaba haciendo las cosas. Igual lo estamos viendo con el hospital. Al final, es una empresa privada la que va a dar el servicio de hospital en Rivas. La carencia de un centro de especialidades es algo urgente en Rivas. Son demandas más que lógicas que todos entendemos y que se pierden en las formas. Si monopolizas de tal manera el mensaje que parece que solo tú estás defendiendo la Sanidad pública, al final, estás echando mucha gente a un lado que entendemos que debe haber Sanidad pública, pero que no podemos apoyar tus reivindicaciones porque están tan politizadas que es imposible. Claro que necesitamos un centro de especialidades en Rivas…

María Ángeles Guardiola, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

María Ángeles Guardiola, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

¿Y colegios, institutos, FP?

Claro, pero en el tema de la educación no hay que olvidar que el ciudadano tiene derecho a la educación, no a la educación pública. Lo que sí se tendría que hacer es, entrando en valoraciones de partido, crear un cheque escolar, como planteamos en Vox. Yo creo que eso daría las mismas oportunidades reales a todos los niños, sin distinción del nivel de renta. Si tú les das a todos los padres un cheque de 300 o 400 euros, independientemente de la renta, porque tienen un hijo en edad de escolarización y eres libre de escolarizarlo en la pública o la privada. Y a lo mejor lo llevas a la privada porque, realmente, tú quieres que vaya a la privada. Pero, como no te lo puedes permitir, no lo llevas. El cheque te da la libertad de elegir o te permite que solo tengas que pagar la pequeña diferencia que cuesta el colegio privado. No se puede criminalizar al padre que lleva a su hijo a la privada porque, imagínate que todas las familias que llevan a sus hijos a la concertada o a la privada los llevaran a la pública… Todos pagamos nuestros impuestos y el que lleva a sus hijos a la privada ya está aportando de manera solidaria para sostener el sistema público. Es dinero que no estoy gastando en mi hijo para que otra familia lo haga con el suyo. Perfecto, pero muchas familias se aprietan mucho el cinturón para que sus hijos vayan a la enseñanza que ellos escogen, concertada o privada. No hablamos de ricos, porque en Rivas no hay ricos, hay clase media que con su trabajo les cuesta mucho esfuerzo sacar para la educación de sus hijos. Se quitan de ir al gimnasio, de ir a cenar, etcétera, para que vayan a la privada o la concertada porque entienden que es, para ellos, la mejor enseñanza. Si tú estás dando un cheque escolar a todos, cada uno tendrá la libertad de llevar a sus hijos al colegio que quiera. Al mismo tiempo, sería para los propios colegios un aliciente para atraer alumnos. Todos van a querer ser referentes y van a querer dar la mejor enseñanza para que todos los estudiantes de Rivas vayan a su centro a estudiar.

¿Cree que eso no ocurre ahora?

No. Ahora tienes que escolarizar a tu hijo, echas la solicitud en una zona única como es Rivas. Así, un niño que vive en una punta de Rivas puede a un centro en la otra sin discriminación. Pero tiene una parte negativa, a la hora de la verdad, te puede tocar en colegios o institutos en zonas muy alejadas de tu vivienda. O puede ser excluyente para los que viven lejos de los centros con mejor proyecto. Es complicado de gestionar. Debería primar el interés familiar y no siempre hay posibilidad de ello. Respecto al tipo de oferta, hay pública, hay concertada y hay privada. Pero no se facilita un tipo de concertada, porque hay católica que solo se ha conseguido con muchos esfuerzos y resistencias ¿Qué problema hay? Si la gente lo demanda. ¿Por qué tienes que decirle tú a un padre dónde tiene que estudiar su hijo? Que lleven a sus hijos al colegio que mejor estimen, porque luego se generan los temores de aquellos que no comulgan con la izquierda y sienten que a sus hijos los machacan, hablándoles todo el día de la Segunda República o pintando paneles de morado, y mientras les dicen que la pulsera con la banderita se la dejen en casa. Son temas que tienen una doble moral. Igual que hay cursos a los que hay padres que quieren que sus hijos acudan a esos cursos y otros que no. Y los padres deben estar informados de ello para que puedan elegir con libertad. No que te aparezca, de repente, alguien a hablar de lo que a ellos les venga bien, sin control. La única educación que quieren es su educación. Si tú comulgas con su forma de educar y lo que ellos quieren inculcar, perfecto, pero, si no, ya no. Y el abanico es muy amplio y hay espacio para todo tipo de educación, al igual que hay espacio para poner un hospital privado. Y, entonces, a través del cheque escolar, esas necesidades quedan cubiertas, pues con el cheque el padre puede decidir a dónde lo quiere llevar.

Usted ha criticado en el último Pleno al Gobierno por la pérdida de un arma de la Policía Local de Rivas y el registro de los armeros…

He pedido por registro que sea directamente la alcaldesa quien cree una comisión de investigación sobre lo ocurrido, en la que estemos representados todos los partidos, en aras de la transparencia. Hay que depurar responsabilidades sobre quién dio la orden de registro de los armeros y que esa persona sea cesada inmediatamente. Además se hizo con el absoluto desconocimiento del concejal, Luis Altares, que tiene un grave problema si no se entera de lo que pasa en la Policía. Sobre eso, unido a la última sentencia sobre el oficial que fue sancionado desproporcionadamente por enviar un email, deberían dar explicaciones también el jefe de policía y el concejal de Recursos Humanos, José Manuel Castro.

¿Cuáles son sus principales propuestas para el municipio?

Lo primordial, viendo la ciudad como está, la seguridad, dando un empujón a la Policía Local, tanto en agentes como en medios para que hagan su trabajo correctamente; el tema de la basura, porque los contenedores están desbordados; el tema del asfalto… La primera medida debería ser hacer una auditoría del dinero disponible y destinarlo al ciudadano. Hacer una bajada de IBI general y, con los recursos que quedasen, acometer las obras necesarias para la ciudad: un asfaltado de las calles sin hacer parches, eliminar los badenes no homologados, pasear por parques perfectamente mantenidos… Abordar los problemas del día a día de los ciudadanos. No se pueden instalar parterres y, luego, casi obligar a los ciudadanos a cuidar de ellos, cuando ese terreno no es tuyo, cuando has dejado aceras muy estrechas que no cumplen con las normas de accesibilidad. Todos queremos ver que el dinero que destinamos revierte en el ciudadano y no en el Gobierno para colar a sus amigos y hacer su lobby. Al final, no dejan de ser chiringuitos. Por ejemplo, con la oficina covid. Apostamos todos por un pacto de ciudad porque había que estar unidos frente al virus, no íbamos a ser los que llevásemos la contraria. Nos dicen lo de la oficina del covid. La Comunidad de Madrid nos dio 350.000 euros para ello y el Ayuntamiento se gastó casi 290.000 en contratar tres personas desde junio a diciembre que lo único que hacían era derivar a gente a servicios sociales. Es decir, que se ha ido casi el 80 por ciento, que estaba destinado a ayudas directas para familias que lo estaban pasando mal por el covid, en pagar a un administrativo y dos asistentes sociales que se dedicaban a derivar casos ¿De qué sirvió? Da rabia decirlo, pero parece que crean los órganos para colocar a sus amigos. La información de la oficina covid, no existía. No había forma de entrar en la página o a la oficina. Y cuando llegabas a ellos, te derivaban a Servicios Sociales. En el tema de la Casa de Feminismo, lo mismo. Se aprueban en los presupuestos participativos 15.000 euros para colocar mesas, vidrieras y sombrillas en esta casa. Con la que está cayendo, usa ese dinero para quien lo necesita, o para infraestructuras, pero, al final, ¿para comprar sillas y mesas? Si la gente no quiere la Casa Feminista, sino que la gente quiere que se emplee su dinero de forma útil. ¿Quieren usarla para colocar a sus amigas y estar al fresco tomándose la cervecita plácidamente? No. Si hablamos de feminismo, hablemos, pero no hace falta ese gasto. Hay que priorizar el gasto de recursos, no crear chiringuitos para dar trabajo a gente sin ser funcionarios, a dedo. Ese amiguismo tiene que desaparecer. En el Ayuntamiento, anteriormente, había ocho concejalías. Prácticamente, se han duplicado porque había que dar una a cada concejal, todos con sus asesores. Y se puede ver: aquí tenemos el grupo municipal de esos partidos y no están trabajando ¿Por qué ese personal administrativo, pagado con el dinero de los ripenses, no está trabajando? Se está haciendo un mal uso del dinero de los ripenses para que unos pocos vivan muy bien, pero no se está destinando el dinero para que el vecino vea repercutido su impuesto en que haya personal en el Ayuntamiento que le atienda. Es cierto que hay funcionarios admirables, pero están sobresaturados. Se necesita ese personal para dar trámite a las necesidades de la ciudadanía. Hace falta más funcionario de a pie. Hace falta ampliar la plantilla municipal porque la que hay está sobrecargada, pero ha que ver dónde se necesita y dónde, no. Con la digitalización, las cosas han cambiado, pero, cuando el ciudadano cursa una solicitud, el funcionario no tiene que dejar de tratar todo aquello que se le ha remitido. Ese funcionario de base, sí que hace falta porque resuelve los problemas de los ciudadanos. A lo mejor, otro tipo de cargos, no y, además, en muchos casos, se da la situación de que, a pesar de existir tantos coordinadores, directores generales, asesores, etcétera, se contratan consultorías externas. Habría que hacer ese estudio, de manera exhaustiva porque si no. Antes disimulaban un poco, pero los últimos nombramientos se han hecho con un descaro inaceptable.

Entrevistas a los representantes políticos de Rivas Vaciamadrid (curso político 2021-2022):

Aída Castillejo (IU-Equo-Más Madrid): «Estamos orgullosas de los últimos 30 años de gobierno en Rivas»

Mónica Carazo (PSOE Rivas): «Era obligado parar y repensar nuestro modelo de ciudad»

Jorge Badorrey (Ciudadanos): «Si el enlace de Rivas con la M-50 no se construye esta legislatura, será un fracaso estrepitoso»

Janette Novo (PP de Rivas Vaciamadrid): «No hay intención en la Comunidad de perjudicar a Rivas, sino una mala planificación de la ciudad»

Vanessa Millán: «Rivamadrid convocará la bolsa de empleo en el primer trimestre de este año»

MÁS  Llena tu carro de la compra con las ofertas de El Gavilán de Rivas del mes de abril
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!