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Movilización educativa en el CEIPSO 'La Luna' contra la emergencia educativa

Movilización educativa en el CEIPSO ‘La Luna’ contra la emergencia educativa (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La Plataforma Emergencia Educativa de Rivas ha valorado positivamente la reanudación de las conversaciones entre el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid para buscar soluciones conjuntas ante la situación de la educación en la ciudad, la escasez de plazas y la masificación de aulas, si bien ha sido especialmente crítica con algunas de las conclusiones extraídas en esta reunión.

En concreto, las partes reanudaron conversaciones el pasado viernes 12 de junio, lo que para la Plataforma supone un motivo de satisfacción y un logro, al haber conseguido “que la Comunidad de Madrid vuelva a comprometerse con nuestro municipio”.

En este sentido, subrayan, si bien se han cerrado fechas para construir el nuevo CEIP Mercedes Vera y para terminar el CEIPSO La Luna, el proyecto para el nuevo IES Margarita Salas «ha quedado pendiente de elaborar y, en todo caso, será supervisado por la Comunidad de Madrid en función de la situación económica de la Comunidad y de la escolarización del alumnado”.

Por otro lado, la Plataforma considera “inaceptable” la propuesta de la Consejería de Educación para la ampliación del IES Julio Pérez, ya que “la masificación de los centros no puede ser una estrategia de una Administración educativa”.

En este sentido, desde el colectivo ripense remarcan que “la falta de plazas de Secundaria en el municipio es evidente, así lo vienen demostrando año tras año los datos de escolarización y lo venimos denunciado desde la comunidad educativa”, por lo que dicen no entender “que la Comunidad de Madrid invierta recursos públicos en una obra de ampliación del instituto Julio Pérez de carácter permanente, cuando lo necesario es poner en marcha la construcción definitiva del nuevo instituto”. 

Por ello, exigen al Gobierno autonómico que “invierta en soluciones alternativas que no masifiquen los centros existentes y que den solución a las nuevas necesidades de distanciamiento social a las que la pandemia nos obliga, hasta que se pueda realizar la construcción del nuevo instituto”.

Nuevo escenario

La Plataforma Emergencia Educativa de Rivas aboga por que sea la comunidad educativa la que lidere una alternativa que se fundamente en su experiencia directa, “proponiendo soluciones reales a la vez que imaginativas que, en ningún caso, pueden suponer la saturación de centros ni la reducción de espacios”.

En este sentido, vuelven a poner en el foco en las importantes carencias existentes en Rivas, como “centros de Infantil y Primaria saturados e insuficientes, institutos desbordados, ausencia total de oferta de FP que obliga a nuestros jóvenes a salir del municipio para estudiar, sin olvidarnos de la Educación Especial donde la carencia de plazas excluye a niños y niñas de una escolarización adecuada”.

“La propuesta de masificar centros es inadmisible desde una Administración educativa, pero lo es mucho menos en la actual situación de alerta sanitaria que obliga a liberar espacios y evitar concentraciones de alumnado”, recalcan.

Fuentes de la Comunidad de Madrid indicaron, por su parte, a Diario de Rivas que «se trata de una decisión adoptada en el marco de una reunión conjunta con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para tratar el asunto de las infraestructuras de centros educativos en la localidad, así como las obras para los próximos cursos escolares acorde con la demanda de plazas educativas. Estas obras en el IES Julio Pérez, en el que se cuentan con los espacios necesarios, va a servir para crear nuevas plazas educativas en este municipio en el que el censo de la población escolar continúa creciendo».

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