¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Mónica Carazo

Mónica Carazo

Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La política educativa de los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid ha ido en detrimento de la educación pública. Que ha existido una mala gestión es una obviedad, pero la pregunta podría ser ¿intencionadamente? Analizando lo ocurrido en los últimos años, podríamos llegar a pensar que con las políticas aplicadas se ha abandonado a su suerte a la educación pública, en beneficio de otros tipos de educación.

Anuncios, intenciones, incluso fotos… muchas, pero políticas reales que den un nuevo impulso a la educación pública, y la doten de los recursos y profesionales necesarios, pocas. Sin ir más lejos, en Rivas, en los meses previos a las elecciones municipales, todos celebramos el anuncio por parte del Gobierno Regional de la construcción de un nuevo colegio y un instituto en Rivas, así como terminar el colegio La Luna, para que estuviesen operativas para el curso 2020-2021.

Sin embargo, comenzado el año 2020, lejos de ver como ese anuncio coge forma, vivimos una emergencia educativa ‘regalo’ de la Comunidad de Madrid. Y ante las movilizaciones y exigencias, tanto del Pleno Municipal, como de la comunidad educativa de nuestra ciudad, el Gobierno Regional, lejos de cumplir con sus compromisos y con su responsabilidad, responde con excusas del tipo «las parcelas no son las adecuadas» o con argumentos como «la consejería hace los centros donde considere que se deben hacer, y no por capricho o chantaje», haciendo alusión a las últimas movilizaciones que han tenido lugar en nuestra ciudad.

¿Entonces? ¿La Comunidad de Madrid no va a cumplir con su compromiso de tener estas infraestructuras operativas para el curso 2020-2021? Si antes de las elecciones anunció estas infraestructuras y ahora, haciendo referencia a las mismas, se las replantea urdiendo argumentos de escolarización, y dado que la demanda de escolarización en nuestro municipio, lejos de reducirse, va en aumento, entonces ¿podemos pensar que solo lo hizo como estrategia electoral, pero que no tenía ninguna intención de llevarlas a cabo? ¿Está el Gobierno regional pensando en las necesidades del alumnado ripense o solo en estrategias de signo político?

La Comunidad de Madrid no puede continuar mirando hacia otro lado: debe cumplir con sus compromisos y, lo más importante, asumir su responsabilidad. La emergencia educativa en Rivas es una realidad, y deben dar respuesta a las necesidades de los alumnos y alumnas de nuestra ciudad. Es inadmisible un nuevo aumento de ratio o de unidades en los centros educativos de nuestra ciudad; no podemos permitir la pérdida de instalaciones comunes en los centros, ni la falta de recursos educativos necesarios para una educación pública de calidad.

Desde el Grupo Municipal Socialista, vamos a continuar apoyando a la comunidad educativa ripense en sus justas reivindicaciones y exigiendo a la Comunidad de Madrid la construcción de las tan necesarias infraestructuras educativas para nuestra ciudad.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!