¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

José Andrés Sesmero, José María Álvarez, Teresa Poza y Pedro Antonio Rodríguez, candidatos a la secretaría general de Podemos Rivas

José Andrés Sesmero, José María Álvarez, Teresa Poza y Pedro Antonio Rodríguez, candidatos a la secretaría general de Podemos Rivas (fotos: Podemos Rivas)

Podemos Rivas afronta en las próximas semanas un proceso que culminará con la elección de su nuevo secretario o secretaria general. Se han presentado dentro del plazo previsto cuatro candidaturas: las de Pedro Antonio Rodríguez, Teresa Poza, José María Álvarez y José Andrés Sesmero.

Todas ellas siguen adelante, ya que han recibido el aval del órgano autonómico del partido, al igual que todas las candidaturas presentadas en los municipios que ahora se encuentran sumidos en este proceso. Sin embargo, el 18 de mayo, la asamblea del Círculo de Rivas —órgano de participación territorial—, con una asistencia de 52 personas, denegó su aval a José Andrés Sesmero. El motivo, según argumentaron otros dos candidatos —Poza y Rodríguez— en un comunicado, es que «podría representar intereses políticos ajenos al cargo de secretario general de Podemos Rivas, por su pertenencia a Somos Rivas», lo que, a su juicio, vulneraría el artículo XI-d del Código Ético de Podemos. Las razones: su concurrencia a las elecciones de 2015 en el puesto número 9 de la lista de la CUP Somos Rivas, que integra a IU y Equo; y su papel como negociador por parte de esta última CUP durante el proceso que precedió a la entrada de Rivas Puede en el gobierno de la ciudad —que Somos Rivas ejercía en minoría hasta ese momento— en mayo de 2017 [consulte aquí el comunicado íntegro].

En declaraciones a Diario de Rivas, Pedro Antonio Rodríguez argumentó que «hay una diferencia fundamental entre los candidatos, y es que tres de ellos han trabajado en el Círculo de Podemos, a quien yo quiero devolver todo el protagonismo que han perdido en la organización, al ser obviado por los órganos autonómicos y por el grupo de concejales; uno de ellos [José María Álvarez] es, además, edil en el Ayuntamiento. Y, de repente, se presenta una cuarta candidatura de una persona a la que no hemos visto nunca, y que se ha presentado en las últimas elecciones en las listas de una fuerza política diferente; y que, además, ha estado en una mesa negociadora defendiendo intereses distintos a los de nuestra organización». Rodríguez aseguró que él también defiende, al igual que los demás candidatos, la confluencia con otras fuerzas políticas —dirección en la que han acordado trabajar IU y Podemos de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales—, «pero desde las posiciones programáticas y candidaturas acordadas por el Podemos estatal y autonómico, sin injerencias externas».

Por su parte, Teresa Poza, firmante junto a Rodríguez del comunicado, asegura que vive el proceso «con enfado y vergüenza», ya que, asegura, «un señor que en 2014 se inscribió en Podemos pero que en 2015 se presenta como número 9 de la lista de Somos Rivas, y no ha trabajado nunca en Podemos, no aceptamos que sea de la organización, salvo que quiera intervenir en ella desde fuera». «No me parece justo que desde Madrid se hayan avalado las cuatro candidaturas», añade Poza.

En cuanto a José María Álvarez, que declinó suscribir el escrito, opina: «Estas cuestiones hay que solucionarlas de manera interna. Si alguien piensa que realmente este candidato está incumpliendo el código ético, tendrá que denunciarlo formalmente a la Comisión de Garantías Democráticas. Además, en la campaña —del 1 al 18 de junio— habrá tiempo para debatir».

José Andrés Sesmero argumenta, a preguntas de Diario de Rivas, que en 2014 se inscribió en Podemos «para trabajar por la confluencia de la izquierda». «Cuando empezamos a trabajar en esa dirección, Podemos expedientó a personas de la organización en Rivas. Unos decidieron seguir adelante y presentar la candidatura de Rivas Puede; y otros decidimos integrarnos en otras candidaturas, en mi caso en la de Somos Rivas. Ahora, viendo que hay un cambio, me presento a secretario general de Podemos Rivas para trabajar por la confluencia desde dentro«, explica. Respecto a la negación del aval por parte de la Asamblea del Círculo de Podemos Rivas, Sesmero dice que acudió a la cita «de casualidad, ya que no se me notificó», y que en ella participaron «52 de los casi 800 inscritos en Podemos Rivas». «Yo creo que IU Rivas no es el enemigo, como piensan otros; tendrán cosas buenas y malas, pero defiendo la confluencia, incluyendo a esta última organización, y tengo tanto derecho a optar a la secretaría general de Podemos Rivas como el resto de los candidatos: yo no pongo en tela de juicio la legitimidad de los demás, ni pienso que soy más de Podemos que otros», prosigue. «Es más, yo nunca he pertenecido a IU, a diferencia de otros que ahora militan en Podemos y que años atrás estaban en las filas de IU», declara. Respecto a sus motivos para presentarse a este cargo, dice: «Quiero regenerar Podemos Rivas. Yo pertenezco a muchos movimientos sociales y no veo a Podemos participar en ellos. Podemos debe salir a la calle y trabajar por la confluencia con todas las fuerzas hermanas, sin distinciones«, concluye.

Así, la asamblea del Círculo otorgó sus avales a José María Álvarez, actual portavoz del grupo de concejales de Rivas Puede (33 votos  favor, 5 en contra y 13 abstenciones); Teresa Poza (30 votos a favor, ninguno en contra y 21 abstenciones) y Pedro Antonio Rodríguez (50 votos a favor, ninguno en contra y una abstención), mientras que Sesmero cosechó 2 votos a favor, 41 en contra y 7 abstenciones. Aun así, finalmente las personas inscritas en Podemos hasta el 31 de mayo [el censo se cierra el 1 de junio] podrán escoger su favorita entre las cuatro opciones, ya que todas ellas han sido avaladas desde el Consejo de Coordinación Autonómico de Podemos.

Los inscritos en Podemos Rivas podrán otorgar su apoyo a cualquiera de los candidatos votando entre el 1 y el 18 de junio. Después de las verificaciones antifraude y el recuento, el 21 de junio se conocerá quién liderará la organización en Rivas Vaciamadrid.

CONSULTE AQUÍ LAS CANDIDATURAS [BIOGRAFÍAS, MOTIVACIÓN Y DOCUMENTOS POLÍTICOS] A LA SECRETARÍA GENERAL DE PODEMOS RIVAS

Otras noticias:

Ya se pueden solicitar las ayudas para proyectos sociales del Proyecto Avanza de Rivas Puede

El PSOE se distancia del Gobierno de Somos Rivas y Rivas Puede

Polémica en Rivas Puede por el proyecto del polideportivo en el barrio de la Luna

Mónica Carazo, nueva secretaria general del PSOE Rivas

Pablo Lira, nuevo presidente del PP de Rivas Vaciamadrid

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!