¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Antonio de la Peña

Antonio de la Peña

Concejal del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid y sus dos términos municipales génesis —Ribas del Jarama y Vaciamadrid— tienen una larga y desconocida historia. En este último Pleno he tratado, sin éxito, de mostrar la bondad de alcanzar un acuerdo en realizar un estudio sistemático, riguroso y adecuado de todos los periodos históricos de nuestra localidad. El objetivo era:
1. Crear un plan de acción historiográfico
2. Generar un inventario municipal de nuestro patrimonio histórico
3. Custodiar nuestros restos en un museo municipal

Desgraciadamente, y como profesional, no ha sido posible, acusándome desde Podemos, IU y PSOE de presentar una moción, y mi intervención, de “erudita” y de “menospreciar los acontecimientos de la guerra civil”. Así, mis opositores en el debate dieron, siempre, datos de lo mucho que se había hecho y de lo que se ha planificado… con respecto a la batalla del Jarama. Y es que, guste o no, ‘Ribas’ ya estaba antes de febrero de 1937. Por todo ello, y para que tengan criterio de lo expuesto, les dejo la moción para que puedan valorar la idoneidad de lo argumentado, y de la propuesta de acuerdos:

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

“Los tres elementos fundamentales que tradicionalmente se analizan en la conformación y las características de un municipio son: el territorio, en nuestro caso el término municipal de Rivas Vaciamadrid; la población o conjunto de habitantes que integran el padrón municipal; y la organización, es decir, la distribución de medios humanos, materiales y financieros que se encargan de prestar los servicios a los ripenses, así como su representación del municipio.

Pero, además, otras variables pueden estar presentes o no, dando el carácter definitivo al municipio. Se trata de bienes intangibles, como las tradiciones y costumbres; el acervo cultural; la lengua; y/o la historia. Se trata de elementos que van indivisiblemente ligados, y que son patrimonio de los ciudadanos de ese padrón. Todos ellos, ligados al tiempo, evolucionan con esos individuos y por ello resultan mucho más difíciles de especificar o concretar. Mucho más, si cabe, si se trata de un municipio territorialmente definido hace poco tiempo, y con una población incorporada en los últimos años.

Resulta especialmente beneficioso para la cohesión de los ripenses establecer elementos integradores que unan a una población intercultural venida de muy diversos lugares y culturas. La interculturalidad enriquece, y los elementos que emanan del propio territorio no pueden ser ajenos a este espíritu constructor de municipio.

En nuestro territorio poseemos valiosas evidencias históricas y arqueológicas que, puestas en valor, generaran un valor añadido al orgullo de sentirse “ripense”, aunque nuestra procedencia sea diversa.

Se trata de restos histórico-arqueológicos aún sin excavar ni estudiar, que el Ayuntamiento como administración tiene el deber de cuidar, analizar científicamente y mostrar a todos sus ciudadanos.

La existencia de restos de industria lítica en diversos puntos de municipio; el conocido yacimiento arqueológico Calcolítico del Miralrío; vestigios romanos; los restos de un castillo-alcazaba árabe; un antiguo palacio de Felipe II; la ubicación del embarcadero real de este mismo rey; la ermita de Cristo de Rivas; las trincheras de la guerra civil; o la escuela de vuelo sin motor son distintos elementos que han configurado la historia, poco conocida, de esta localidad.

Desde distintas asociaciones se ha venido alertando y avisando a este Pleno de la necesidad de cuidar, mimar, este patrimonio como un elemento fundamental de la historia ripense, especialmente las referidas a las trincheras de la Guerra Civil. Sin embargo, consideramos insuficientes aquellas otras referidos a otros importantes y significativos periodos históricos ya mencionados.

Por todo ello el Grupo Municipal Popular propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Concretar un Plan de valorización, protección y sensibilización del patrimonio cultural y arqueológico del municipio que abarque todos los periodos históricos representados en nuestro municipio.

2. Iniciar los trámites necesarios para la confección de un inventario municipal de yacimientos arqueológicos del Territorio de Rivas Vaciamadrid.

3. Dotar económicamente en los próximos presupuestos municipales 2019 de una partida concreta que posibilite la financiación del Plan e inventario.

4. Establecer campañas de sensibilización y de aprovechamiento turístico-cultural de estos recursos.

5. Instar al señor al señor Alcalde para ejecutar los acuerdos alcanzados en esta sesión plenaria”.

Se trata de construir una identidad y, sinceramente, mociones como esta creo que persiguen tal fin. Mi compromiso es seguir luchando por lograrlo.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Rivas, cultura accesible para toda la ciudadanía
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!