¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Casa Solar de Rivas Vaciamadrid, en la plaza Ecópolis

Casa Solar de Rivas Vaciamadrid, en la plaza Ecópolis (©Diario de Rivas)

La Casa Solar, icono medioambiental del proyecto de la Plaza Ecópolis —en cuya edificación, en total, se invirtieron más de 4 millones de euros subvencionados con cargo al Plan E—, quedará pronto reducida a escombros. El Gobierno ripense ha decidido desmantelarla después de varios años de abandono y deterioro.

Según han indicado a Diario de Rivas fuentes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la Casa Solar, que fue inaugurada en septiembre de 2010 para albergar la Agencia Local de la Energía en el marco del Proyecto Ecópolis, se encuentra actualmente «sin uso y sin actividad». «Además, técnicos municipales advierten de determinadas deficiencias estructurales en esa instalación», que, «si bien no son de gravedad, parece que no aporta demasiado su subsanación», indican las mismas fuentes. A esto se une el hecho de que el pequeño edificio «genera un problema de tránsito junto a la Escuela Infantil Rayuela», situada en el edificio contiguo, inaugurado en septiembre de aquel año junto a la propia Casa Solar, Casa Oikos y el resto de la plaza Ecópolis. «Por todos esos motivos se ha decidido desmantelar esa casa, que no tenía uso alguno, lo antes posible», concluyen las mismas fuentes.

La Casa Solar es una réplica de una edificación que la Universidad Politécnica de Madrid presentó en el concurso Solar Decathlon en 2005, como un ejemplo de vivienda familiar que producía más energía de la que consumía, en el marco del proyecto ‘Magic Box’. Pretendía ser un ejemplo de vivienda autosuficiente energéticamente (neutra en emisiones) visitable por la ciudadanía. Fue financiada con cargo al Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La inversión total —que incluyó también el resto de los edificios de la Plaza Ecópolis antes mencionados— superó los 4 millones de euros.

VÍDEO: ASÍ ERA LA CASA SOLAR EN 2010

 

Además de abrir como sede de la Agencia Local de la Energía, la Casa Solar ha servido de inspiración a estudiantes de Primaria, Secundaria y universitarios que se acercaban a conocer el modelo pionero de la Plaza Ecópolis e, incluso, ha sido utilizada como punto de carga de vehículos eléctricos. En el año 2012 reabrió después de realizarse unas obras de mejora. En los últimos años, el edificio ha permanecido cerrado y ha sufrido un fuerte deterioro, además de varios episodios de vandalismo. Se han planeado varios usos para la Casa Solar; incluso, un borrador del programa electoral de Somos Rivas para 2015 disponible en su web recogía la posibilidad de «reutilizar la Casa Solar para propulsar el Rivas 2020 y acercar las fórmulas colaborativas desde el Ayuntamiento a las empresas». El Consistorio instaló una valla alrededor para tratar de protegerlo, aunque no ha logrado frenar su declive. Finalmente, la Casa Solar será demolida.

Otras noticias:

José Masa: «Rivas nunca fue un municipio despilfarrador»

¿Qué mejorarías en Rivas con 150.000 euros?

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!