¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Imagen de la web de los Presupuestos Participativos 2018 de Rivas
Información elaborada en colaboración con Rivas Puede-Podemos

En los próximos meses, los ripenses podrán decidir el destino de 150.000 euros procedentes del presupuesto municipal: el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pondrá en marcha este viernes un proceso participativo para que la ciudadanía pueda sugerir, y después votar, en qué se va a invertir esa cantidad. Diario de Rivas habla con el concejal de Participación, Antonio Flórez (Rivas Puede), para conocer cómo se va a desarrollar esta iniciativa.

El próximo viernes, 1 de junio, arrancará el proceso para que la ciudadanía ripense elija el destino de 150.000 euros del presupuesto municipal para este 2018; una cantidad que supone el 0,15% del montante total de las cuentas para este año y que, según Flórez, una “experiencia novedosa” que conlleva el “compromiso explícito” del Gobierno municipal de llevar a cabo los proyectos que salgan elegidos. De esta forma, entre el 1 y el 30 de junio la ciudadanía podrá enviar sus propuestas; después se abrirá un plazo de tres meses (julio, agosto y septiembre), durante los cuales una comisión compuesta por técnicos municipales valorará cada una de ellas para comprobar su validez; y aquellas que cumplan los requisitos serán votadas por la ciudadanía entre el 1 y el 31 de octubre.

Así, el 1 de junio arrancará la primera fase, el envío de propuestas, durante la cual se habilitará una web [presupuestoparticipativo.rivasciudad.es] que servirá de plataforma para que los ripenses envíen sus ideas. Para que estas sean válidas, las sugerencias deberán cumplir una serie de requisitos, como, por ejemplo, no superar el coste de 150.000 euros. “Será la comisión técnica, compuesta por personal municipal, quien se encargue de ‘presupuestar’ cada una de ellas”, explica Flórez. En segundo lugar, las propuestas deberán referirse a inversiones municipales que se refieran a competencias exclusivamente municipales; “algo que aumente el patrimonio municipal y que sea inventariable”, matiza Flórez. Para ayudar a la ciudadanía a conocer qué se puede proponer (y qué no), el Consistorio subirá a la web de los presupuestos participativos una sección de FAQ (preguntas frecuentes) que ayuden a despejar dudas sobre lo que se puede y no se puede proponer. “Por ejemplo”, explica Flórez, “es evidente que la salida a la M-50 no es una propuesta viable, ya que no es competencia municipal y, además, su coste superaría con mucho la cantidad de 150.000 euros”, apunta. Tampoco podrá destinarse este dinero a labores de mantenimiento, ya que no son inversiones, pago a proveedores o subidas salariales, por poner otros ejemplos. Sí podrán proponerse para la votación, por poner algunos ejemplos, ajardinamientos de determinadas zonas (plantaciones de árboles), pequeñas instalaciones educativas, columpios y parques infantiles o determinadas instalaciones deportivas, siempre sin superar ese coste.

Cada propuesta deberá ser realizada por un vecino o vecina mayor de 16 años que tendrá que registrarse con su DNI, con un máximo de dos por persona. “En el caso de determinados colectivos que quieran enviar propuestas, deberá hacerlo también una persona en concreto”, apunta Flórez, “aunque actúe en nombre de un grupo”. Cada iniciativa podrá ir acompañada de un pequeño vídeo en el que el proponente la ‘defienda’, de forma que, si pasa el filtro, la ciudadanía pueda verlo como información adicional en el momento de la votación. Todas ellas tendrán que presentarse ‘online’ y, para aquellas personas que tengan dificultades para hacerlo, se hablilitarán ordenadores en la Casa de Asociaciones, donde personal de la Concejalía de Participación les ayudará a presentar sus ideas en el proceso.

Antonio Flórez muestra el folleto informativo de los presupuestos participativos 2018 de Rivas

Antonio Flórez muestra el folleto informativo de los presupuestos participativos (©Diario de Rivas)

Una vez recibidas todas estas propuestas, los técnicos municipales valorarán su viabilidad y su coste para determinar si se someten a votación. En el caso que aquellas que queden descartadas, los proponentes recibirán un mensaje con los motivos (por su coste, por ser competencia de otra administración, por falta de viabilidad…) por los que no sigue adelante. Las ideas que pasen el filtro serán publicadas en la web el día 1 de octubre y la ciudadanía podrá votarlas a lo largo de todo ese mes, mediante un sistema que previene el fraude, garantizando que quienes participan sean vecinos de Rivas y no se produzcan duplicidades. Según explica Flórez, las propuestas que reciban menos de 50 votos no serán tenidas en cuenta, una cifra que ha sido determinada por los técnicos tomando como referencia otros procesos participativos en territorios con una cantidad de población similar, como Moratalaz, en Madrid capital. “Por último, se revisarán las más votadas, que serán llevadas a la práctica hasta agotar el presupuesto de 150.000 euros”, añade el edil.

“El Gobierno municipal garantiza su cumplimiento y la reserva de esa cantidad, que ya ha sido recogida en los presupuestos de 2018, así como la provisión económica necesaria en 2019 para sacar los proyectos adelante en caso de que se sigan ejecutando el año que viene”, asegura Flórez. El proceso supone una experiencia nueva en Rivas: los ripenses, hasta ahora, han participado en procesos para priorizar actuaciones propuestas por el Ayuntamiento, como el arreglo de calles, pero no sus propias iniciativas. Además, aunque existen otros órganos de participación ciudadana, como los Consejos sectoriales, de barrio y el Consejo de Ciudad, aquí cualquier vecino o vecina mayor de 16 años puede trasladar sus propuestas sin intermediarios. “Es una fórmula más de participación de la ciudadanía; estamos seguros de que va a ser una experiencia muy positiva y pelearemos por que el año que viene se destine una cantidad aún mayor”, concluye el edil.

CALENDARIO DEL PROCESO PARTICIPATIVO

Del 1 al 30 de junio: presentación de propuestas

Del 1 de julio al 30 de septiembre: valoración técnica de las propuestas

Del 1 al 31 de octubre: votación

 

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA WEB DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!