¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Decenas de familias han protestado este viernes en Covibar por la falta de luz en la Cañada Real

Decenas de familias han protestado este viernes en Covibar por la falta de luz en la Cañada Real

Este viernes se han sucedido las protestas en Covibar (Rivas Vaciamadrid) por la falta de electricidad en la Cañada Real, cuyos sectores 5 y 6 llevan ya varias semanas sin luz. La Comunidad de Madrid insiste en señalar a las plantaciones ilegales de marihuana como causa del problema, mientras que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid muestra su «preocupación y exige «actuar con contundencia para que nadie especule con la Cañada y pongan en esa situación a las familias».

Decenas de residentes en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, acompañados por otras familias de la comunidad educativa ripense, han protestado de nuevo este viernes a primera hora por la falta de luz en sus viviendas, un problema que llevan arrastrando desde hace ya varias semanas. Este sábado, además, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha convocado una nueva concentración este lunes en la capital, frente a la Consejería de Vivienda.

El departamento que dirige David Pérez insistió este viernes en que esta situación se debe «exclusivamente a un problema de seguridad ciudadana, relacionado con las plantaciones ilegales de marihuana en la zona». «La seguridad ciudadana compete a la Delegación del Gobierno, con quien esta semana hemos mantenido una reunión, acompañados de la Fiscalía, y hemos obtenido el compromiso de actuar para resolver esta situación desde el punto de vista de la seguridad», añaden desde el Gobierno regional.

Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, volvió a denunciar el «efecto llamada» que se está produciendo en el Sector 5, donde, por un lado, «hay gente que de manera irresponsable está reparcelando fincas o construyendo en azoteas, lo que supone que hay más gente cogiendo un mismo enganche». Un hecho que se une al problema de los cultivos de marihuana, que tras las últimas operaciones policiales está pasando de ‘macroplantaciones’ a cultivos más pequeños diseminados por el asentamiento, y que provocan un incremento en el consumo. «La situación es compleja», añadió, «y llevamos tres años advirtiendo que esto iba a ocurrir». Del Cura denunció, además, que en los últimos días el Consistorio ha tenido que actuar en ‘enganches’ que se han producido a las cajas de luz de comunidades de vecinos de Covibar, que ya están denunciadas ante al Guardia Civil.

«Es indecente que tengamos a niños y niñas sin luz y no se les proporcione el suministro básico. Es una barbaridad», insistió el regidor ripense, que incide en que el problema es «complejo». «Hace tres años hicimos una propuesta de realojos, y seguimos sin tener una respuesta», añade. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad mantendrán una reunión para abordar el problema, ante el cual Del Cura solicita que se actúe «con contundencia». Por su parte, la vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo, apuntó que «la prioridad es que ayuden a las familias», y que «hay que recordar que el Pacto de Cañada, que fue suscrito por todos los partidos políticos, establecía unos plazos que se están demorando».

Otras noticias:

Más de 4.500 personas sin luz desde hace semanas en la Cañada: «Esto es un drama humanitario»

Unas 200 personas se manifiestan en la Cañada, a su paso por Rivas: «Llevamos 8 días sin luz»

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!