¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Excavación arqueológica en la Casa de Peña Blanca (Fuente: Diario de Rivas)

Excavación arqueológica en la Casa de Peña Blanca (©Diario de Rivas)

Las excavaciones arqueológicas del pasado mes de septiembre por parte de un equipo de investigadores del CSIC han confirmado las sospechas: en el entorno del Soto de las Juntas y de la Laguna del Campillo de Rivas no solo yacen restos de la Batalla del Jarama, sino también vestigios de otras épocas, como la etapa romana o el reinado de Felipe II. El Ayuntamiento de Rivas pretende crear un centro de interpretación dedicado a las Brigadas Internacionales y a la historia de la ciudad.

El lugar elegido para el futuro centro de interpretación que planea el Consistorio es el ámbito cercano a la Casa de Peña Blanca, un lugar donde los fines de semana, en especial cuando hace buen tiempo, se congregan en torno a cien vehículos de excursionistas que acuden a caminar por el Soto de las Juntas o a ver las trincheras y restos de la batalla del Jarama en los alrededores de Los Migueles. Se trata de la ‘puerta de entrada’ a esta zona, por lo que el Ayuntamiento cree que se trata de un lugar ideal para que el futuro centro ‘dé la bienvenida’ a las personas que se acerquen a conocer este entorno.

Aunque en un primer momento se pensó dedicar esta dotación a las Brigadas Internacionales, que jugaron un papel fundamental en la batalla del Jarama, los descubrimientos de los últimos meses —restos de la época romana y de lo que pudo formar parte del palacio que Felipe II poseía en lo que hoy es Rivas Vaciamadrid, entre otros vestigios— han llevado al Ayuntamiento a repensar el proyecto como un centro cuyos visitantes puedan hacer un recorrido musealizado por la historia de la ciudad a través de las distintas épocas. Los trabajos arqueológicos de este verano, que el Consistorio ha encargado a un equipo de investigadores del CSIC, se enmarcan de esta forma en un proyecto más amplio, a varios años vista, que busca “bucear e investigar la identidad de Rivas“, ‘reconstruyendo’ así el pasado de una ciudad cuyo núcleo urbano actual más antiguo —el Casco— se edificó en los años 50 tras ser destruido el pueblo original durante la Guerra Civil.

Los planes pasan además por musealizar los restos del antiguo Ayuntamiento de Vaciamadrid, también en la zona, propósito para el cual se destinarán 60.000 euros del paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles aprobadas en el Pleno del mes de septiembre. También se prevé proteger y conservar las trincheras, nidos de ametralladoras y otros restos de la batalla del Jarama, que se libró en este ámbito. El centro de interpretación, por su parte, sería construido más adelante —probablemente en la próxima legislatura, indican fuentes municipales— y albergaría visitas de centros educativos y de la ciudadanía que busque conocer más en profundidad la historia de Rivas Vaciamadrid desde la época romana hasta nuestros días.

Otras noticias:

Hallan restos romanos en los primeros sondeos arqueológicos en la Casa de Peña Blanca, en Rivas

Arqueología, visitas y conferencias para ‘viajar en el tiempo’ en la Laguna del Campillo

Arqueología en la laguna del Campillo para recuperar la memoria de la batalla del Jarama

Las armas ‘olvidadas’ de la Batalla del Jarama

La agonía del castillo olvidado de Ribas de Jarama

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!