¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Este mes de septiembre, las personas que visiten la Laguna del Campillo en Rivas Vaciamadrid podrán ‘viajar al pasado’ de la mano de las excavaciones arqueológicas que allí está realizando un grupo de expertos del CSIC. Un programa de visitas y conferencias servirán para profundizar en la historia de Rivas.

Tal y como adelantó Diario de Rivas, los investigadores hallaron, en una primera prospección, restos romanos en el entorno de este enclave natural. A este hallazgo se suman otros vestigios de distintas épocas, como el antiguo palacio del siglo XVI que Felipe II poseía en la zona, además de trincheras y otras fortificaciones de la batalla del Jarama, que se desarrolló, en parte, en lo que hoy es el municipio de Rivas Vaciamadrid. Según recuerda el Consistorio, la fase arqueológica se está centrando en cuatro zonas: una excavación de 100 metros lineales de trinchera en la zona de la laguna de El Campillo; la excavación de refugios y restos de un campamento en el pinar de El Campillo, junto a la laguna; tres fortines junto al puente ferroviario de La Poveda; y sondeos valorativos en la Casa de Peña Blanca, en la zona del Soto de las Juntas, con posibles restos de la época de Felipe II y otros que datan de la Guerra Civil española.

Las personas interesadas pueden acercarse a conocer los trabajos que allí se realizan a lo largo de este mes de septiembre, además de asistir a un ciclo de conferencias programadas para difundir e investigar el pasado ripense.

Conferencias

Todas las conferencias se desarrollan a las 19.00 horas, en el centro cultural García Lorca (sala Marcos Ana), con entrada libre. Todavía por celebrar:

Viernes 21 septiembre: ‘ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRILLA’. Xurxo Ayán, arqueólogo del CSIC.

Viernes 28 septiembre: ‘POLÍTICAS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA’.

Excavaciones: visitas públicas

Para participar no es necesario inscribirse. Basta con acudir al lugar.

Las visitas siguen los sábados 22 y 29 de septiembre. 10.00-13.30.

– Zonas: laguna de El Campillo, pinar de El Campillo y Soto de las Juntas: trincheras, fortines, refugios, observatorios, campamento militar y restos de la antigua población de Vaciamadrid y de un posible palacete de Felipe II (y su relación con la Guerra Civil).

Noticias relacionadas:

Hallan restos romanos en los primeros sondeos arqueológicos en la Casa de Peña Blanca, en Rivas

Arqueología en la laguna del Campillo para recuperar la memoria de la batalla del Jarama

Rivas recuperará los restos arqueológicos en el entorno de la laguna del Campillo

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!