¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Zona de intervención arqueológica de la batalla del Jarama en el Parque Regional del Sureste (Fuente: Diario de Rivas)

Zona de intervención arqueológica de la batalla del Jarama en el Parque Regional del Sureste (Fuente: Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha contratado a investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización de una intervención arqueológica que ponga en valor restos patrimoniales del municipio, especialmente, aquellos relacionados con la batalla del Jarama.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

El contrato, del que no constan pliegos jurídicos, ni técnicos en el portal público municipal, tiene una cuantía de 36.363,64 euros y ha sido adjudicado al Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC, que intervendrá durante los próximos seis meses en varios puntos del municipio.

La primera intervención se realizará del 26 al 30 de julio y consistirá en la realización de una serie de catas con alumnos de numerosas universidades extranjeras en la Casa Peña Blanca, antigua posta de ganado junto a lo que fue el antiguo pueblo de Vaciamadrid. Esta intervención pretende reconstruir, con los registros materiales encontrados, un relato de cómo fue el asentamiento en la zona. Se especula con que, además de restos de las últimas construcciones habitables, podrían hallarse incluso restos de época romana. También se intentará localizar la ubicación de la antigua casa-palacio de Felipe II y del embarcadero de los Austrias. Se encuentre lo que se encuentre, los trabajos servirán para poner un pequeño espacio de interpretación histórica en el ámbito.

En el mes de agosto, los investigadores realizarán estudios en diversos archivos oficiales, tanto civiles como militares, para encontrar información sobre el ámbito. De toda la información recogida, junto a los resultados de la investigación, se dará copia al Consistorio ripense para nutrir el archivo histórico del municipio.

A partir del mes de septiembre, se realizarán excavaciones en las inmediaciones del la laguna del Campillo para reconstruir el relato de la articulación de la defensa republicana del enclave durante la Guerra Civil española. Durante los trabajos, se habilitarán días de puertas abiertas a la ciudadanía para que los vecinos puedan conocer cuál es la naturaleza de las investigaciones. Después de la pesquisa, los profesionales tratarán y consolidarán el terreno, evitando su alteración, y lo señalizarán (se estudia si, además, contará con recreaciones virtuales mediante códigos QR u otros accesorios tecnológicos) con el objetivo de establecer una ruta autoguiada por los restos de la batalla del Jarama que partirá desde la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid y se extenderá hasta el puente cercano a la finca de El Piúl. Esta ruta, en combinación con el camino de Uclés, el yacimiento carpetano visitable de Miralrío, el monumento de Charlie Donnelly (que contará con un mapa explicativo del ámbito bélico de la batalla del Jarama), el tren histórico cultural de Arganda (cuyo recorrido el Consistorio ripense estudia prolongar hasta el pueblo), el centro regional de educación ambiental y el propio espacio natural de El Campillo convertirían la zona en un potente nodo cultural y turístico, accesible de forma prioritaria mediante transporte público.

El trazado de esta ruta histórica comenzaría junto al inicio de las vías del tren de Arganda, donde se excavará para conocer la fisonomía de las cuevas y apostaderos de artillería desde donde se controlaba el puente de la Paz y cuyo perfil está muy alterado por los derrumbes y la deposición de residuos en época de Autocampo. En segundo lugar, se intervendrá en una zona anexa al pinar de repoblación, antiguo campo de tiro de la Guardia Civil, frente a la fábrica de Pacadar. Esta zona, posible puerta de entrada al campamento republicano cuenta con un afloramiento que sirvió de observatorio y junto al que hay trincheras claramente visibles. Las cuevas cercanas serán clausuradas e indicadas para evitar que los visitantes sufran riesgos.

Tras esta zona, en un embolsamiento, se excavará y acondicionará la zona en la que, probablemente, se asentó el campamento con los batallones de las brigadas internacionales, abastecido desde El Piúl y, por caminos posteriores, desde Vicálvaro. Este espacio, previamente tratado por la Comunidad de Madrid durante el acondicionamiento del Parque Regional del Sureste, tiene restos visibles de refugios excavados donde hicieron vida los soldados. El cuarto punto será el puente de hierro, donde se restaurarán dos fortines y un nido de ametralladoras que garantizaban el abastecimiento de las fuerzas republicanas. Hasta aquí, la visita supondrá unos cinco kilómetros de trayecto. Si se desea completar con el quinto punto, el puente de la Paz, esta marcha se prolongará hasta los doce kilómetros. En este último punto, se informará del devenir del puente en la Guerra Civil y los episodios que allí acontecieron, incluyendo el traslado de los cuadros del Museo del Prado.

Información relacionada:

Rivas recuperará los restos arqueológicos en el entorno de la laguna del Campillo

80 años de la batalla del Jarama: del alzamiento a la guerra total

Rivas se vuelca con el 80 aniversario de la Batalla del Jarama

Rutas para conocer los restos de la Batalla del Jarama

El Parque Histórico de la Batalla del Jarama seduce en Fitur

MÁS  Los semáforos de las ZBE de Rivas empiezan a multar: todo lo que debes saber
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!