¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Aída Castillejo, en el acto con el que conmemoró 100 días de gobierno

Aída Castillejo, en el acto con el que conmemoró 100 días de gobierno (©Diario de Rivas)

Este domingo, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ofrecía un acto de rendición de cuentas en el Centro Cultural García Lorca tras cumplir 100 días como regidora, haciendo así balance de varios de los proyectos llevados a cabo en la localidad y anunciando las próximas medidas que adoptará.

Tras tomar posesión en el Gobierno el pasado 6 de julio, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ofrecía un acto con la finalidad de explicar a los ciudadanos la «hoja de ruta» que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad van a llevar a cabo. Así, Castillejo aseguraba que el Gobierno municipal ya tiene proyecto de presupuestos, movilizando 120 millones de euros en torno a las cuestiones que ocupan la ciudad, sobre todo, en lo referente a tres «asuntos prioritarios», como la educación, la sanidad y la movilidad.

En cuanto al ámbito educativo, la alcaldesa volvía a denunciar la situación del alumnado tanto del CEIPSO La Luna como del CEIP Dulce Chacón debido a la instalación de nuevos barracones en ambos centros educativos. Como iniciativa, Castillejo anunciaba que el próximo 15 de noviembre acompañará a las AMPAS y a la FAPA Rivas a una comparecencia en la Asamblea de Madrid «para que todos los partidos políticos que tienen representación sepan cuál es la situación de la emergencia educativa que sufre el municipio».

«Exigiré por escrito a la Consejería de Educación que hagan realidad la construcción completa del Mercedes Vera, del instituto Margarita Salas y que, además, exista también la creación de un centro público de formación profesional», expresaba.

Otra de las materias que más atención requiere en el municipio, según la alcaldesa, es la sanidad, ya que, asegura, «no existe una ciudad en España con tal desatención sanitaria como la de Rivas». Castillejo explicaba que el próximo martes 25 de octubre contactará con uno de los viceconsejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid para establecer una fecha exacta sobre la construcción del cuarto centro de salud, del centro de especialidades y de las urgencias.

De no ser así, la edil anunciaba «medidas». Entre ellas, destacan convocar al Consejo de Salud de la ciudad para ofrecer información a toda la ciudadanía, así como acudir al Defensor del Pueblo para ampliar la denuncia sobre la situación sanitaria del municipio y realizar un seguimiento «exhaustivo» de la reapertura de las urgencias. «Queremos los profesionales necesarios que den cobertura a una ciudad de casi 100.000 habitantes», continuaba.

Otro de los grandes retos que desde el equipo de Gobierno marcan es la movilidad. Castillejo aseguraba que «uno de los elementos centrales de la Agenda Urbana es el cubrimiento de las vía central del metro hasta Rivas Futura». «Es decir, soterrar la vía y convertir esa brecha en un Parque Lineal que facilite la movilidad y la conexión peatonal entre barrio Oeste y Centro», decía.

Además, insistía en que se tomarán medidas esta misma semana como la solicitud de la tarifa B1 en toda la ciudad y puesta en marcha del proyecto de soterramiento del Metro. «Hay más de 9 millones de euros en el Plan de Inversiones que nos corresponden a Rivas», comentaba.

Acto de rendición de cuentas de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, junto a su equipo de Gobierno, en el Centro Cultural García Lorca de Rivas

Acto de rendición de cuentas de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, junto a su equipo de Gobierno, en el Centro Cultural García Lorca de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Asimismo, Castillejo también afirmaba que seguirán trabajando en los «proyectos estratégicos» de la ciudad, destinando una inversión de 25 millones de euros a cuestiones como la renovación del asfaltado; la rehabilitación de las áreas urbanas; el impulso de la bicicleta con la creación de nuevos carriles; el reforzamiento de la seguridad vial en los pasos de peatones (sobre todo en los entornos de los centros escolares); y la profundización en la administración electrónica que, junto a Barcelona, será la única ciudad que tendrá una herramienta telemática en la que los ciudadanos podrán comunicarse con el Ayuntamiento.

Encuentros «de tú a tú»

Además, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid afirmaba que se ha puesto en marcha una nueva ronda de encuentros ciudadanos que tendrán lugar los miércoles. Todos aquellos interesados en participar podrán inscribirse a través de la web. «El éxito de Rivas siempre ha sido tener un proyecto compartido. Tenemos la ciudad con mayor tasa de actividad en España por quinto año consecutivo, una de las que menor tasa de desempleo tienen y de la que más vivienda pública tiene por habitante del país». «No es casualidad que seamos una de las mayores localidades con esperanza de vida y menor tasa de mortalidad», recalcaba.

«Queremos hablar de urbanismo feminista, de infraestructuras verdes, de movilidad sostenible, de regeneración urbana, de cambio climático, de salud y de cuidados», concluía.

Acto de rendición de cuentas de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, junto a su equipo de Gobierno, en el Centro Cultural García Lorca de Rivas

Acto de rendición de cuentas de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, junto a su equipo de Gobierno, en el Centro Cultural García Lorca de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Aída Castillejo estuvo rodeada por los ediles del equipo de Gobierno correspondientes a IU-Equo-Más Madrid y Podemos, con la ausencia de los siete concejales y concejalas del PSOE. Así, participaron el portavoz de IU-Equo-Más Madrid y concejal de Educación, José Alfaro; la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán; la concejala de Salud, Carmen Rebollo; la concejala de Feminismos, Yasmin Manji; la concejala de Mantenimiento, Manuela Refolio, la concejala del barrio Este, Amaya Gálvez; el coportavoz de IU Rivas, José Manuel Castro; y la nueva concejala del Ayuntamiento por el grupo municipal Izquierda Unida Rivas-EQUO-Más Madrid, Ángela Vijández. Acudieron además el exalcalde de Rivas, Pedro del Cura; y la eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Riego, así como representantes de numerosas entidades y asociaciones de la ciudad, como al Red de Recuperación de Alimentos, la cooperativa Covibar o las plataformas Emergencia Educativa y Sanidad Rivas, entre otras.

Otras noticias:

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas: «Queremos que el próximo plan urbanístico sea el definitivo y cierre la ciudad»

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid: «El cuarto centro de salud tiene que ser una realidad ya»

Aída Castillejo, nueva alcaldesa de Rivas Vaciamadrid

 

 

 

MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!