¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Visita al CEIPSO La Luna del Gobierno municipal, la FAPA Rivas y diputados de la Asamblea de Madrid, con motivo de los barracones en este centro educativo

Obras en el CEIPSO La Luna al comienzo del curso 2022-2023 (foto: Diario de Rivas)

Este jueves, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, junto con otros integrantes del Gobierno municipal y miembros de la FAPA Rivas, visitaba el CEIPSO La Luna y el CEIP Dulce Chacón, para denunciar la instalación de nuevos barracones (algunos, «sin acceso al baño») y la situación del alumnado de ambos centros y del Hispanidad (Mercedes Vera). La Comunidad de Madrid señala, por su parte, que «las obras se están desarrollando con normalidad y cumpliendo los plazos».

Como representante de las familias, la FAPA Rivas intervenía para hacer una valoración de la situación en estos dos centros educativos. «Tenemos niños y niñas en muchos cursos de primaria que no tienen la sensación cierta de haber pasado por un colegio como los demás lo entendemos, con un árbol, una zona de recreo o un aula específica», expresan.

«Llevamos solicitando a la Comunidad que nos terminen las obras año tras año, y mientras se sigue masificando el centro, lo que perjudica al alumnado que ya esta dentro. porque cada vez esta mas limitado en cuanto a espacios y recursos», comentan desde el AMPA de CEIPSO La Luna.

«Este colegio se hizo por fases y de la primera hasta el día de hoy han pasado 5 años. En el gimnasio, por ejemplo, está parada la licitación desde el 11 de febrero y nos gustaría que pudiera estar en plazo y en forma correcto para que por fin tengamos La Luna entera que nos merecemos», dicen.

También aseguran que las familias han llegado a punto de «sometimiento total». «En cuanto su niño está acoplado y tiene pupitre dejan de quejarse o manifestarse y ese es el nivel de exigencia que en este momento tienen». «Estamos realmente preocupados, porque las condiciones de estos centros y de otros es que están masificados», concluyen.

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, junto con Mónica Carazo, vicealcaldesa de la ciudad; Jesús Celada y Carmen Barahona, diputados en la Asamblea de Madrid; y María Pastor, portavoz de Educación en la Asamblea

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, junto con Mónica Carazo, vicealcaldesa de la ciudad; Jesús Celada y Carmen Barahona, diputados en la Asamblea de Madrid; y María Pastor, portavoz de Educación en la Asamblea (foto: Diario de Rivas)

«Nos encontramos en un centro completamente colapsado, donde los peques no pueden salir al patio», aseguraba Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid.

«Venir a un centro en el que no puedes salir al patio porque es un pasillo y un cuadrado para lo que tiene que ver con secundaria resulta cuanto menos vergonzoso», añadía. «Lo que nos sorprende es que la Comunidad  de Madrid no se atienda en estas cuestiones sin bajar a ver lo que está pasando con nuestra escuela pública, porque siempre es a la que se le ataca de esta manera y a la que se empeña en no dotar de los recursos y las medidas que ella necesita», relataba.

Castillejo afirmaba que existe «un ataque a la escuela pública». «Lo podemos comprobar en muchos centros, pero en Rivas hacia muchísimo que no teníamos esta situación». «Somos muchos los que hemos estudiado en la escuela pública de nuestro municipio y nunca lo hemos hecho en un barracón, aunque sí vemos lo que sufren los niños y las niñas cada día», continuaba.

La alcaldesa indicó que el Consistorio ha ofrecido a la Comunidad de Madrid que se instalen los barracones del CEIPSO La Luna en el aparcamiento situado junto al centro, para poder liberar espacios comunes de la parte que ya está construida, pero, asegura, «no hemos obtenido respuesta».

La primera edil también reconocía que los barracones en el CEIP Dulce Chacón se debe a que la construcción del Mercedes Vera (Hispanidad) «no ha llegado a tiempo». «Podemos ver como en las obras hay muy poca gente trabajando y eso hace imposible que llegue a tiempo este colegio», concluía.

Castillejo estuvo acompañada por la vicealcaldesa de Rivas y portavoz del PSOE en Rivas, Mónica Carazo; y el concejal de Educación y portavoz de IU-Equo-Más Madrid, José Alfaro, además de la concejala de Transición Ecológica y portavoz de Podemos Rivas, Vanessa Millán. También acudieron la concejala de Salud, Carmen Rebollo; la concejala de Mayores, Marisa Pérez, la concejala de Urbanismo, Pilar Gabina Alonso; el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, José Manuel Castro; la concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, y la concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji, entre otros. María Pastor, diputada de Más Madrid en el Parlamento regional, y Jesús Celada y Carmen Barahona, diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Galería: visita al CEIPSO La Luna y CEIP Dulce Chacón

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Por su parte, la Comunidad de Madrid explica, en declaraciones a Diario de Rivas, que «en la actualidad, en el municipio de Rivas Vaciamadrid se están desarrollando tres obras en dos centros educativos. En el CEIPSO La Luna, se está realizando la fase de terminación del centro. Las obras se iniciaron en marzo y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo tanto, se están desarrollando con normalidad y cumpliendo los plazos. Además, en este centro también está pendiente el inicio de las obras del gimnasio después de su adjudicación y dentro de los plazos habituales», expresan.

«En cuanto a la posibilidad de instalar aulas modulares en el aparcamiento del CEIPSO La Luna, no es posible porque la Comunidad de Madrid no puede construir nada en parcelas municipales que no se hayan puesto a su disposición jurídicamente. En todo caso, se han establecido tres turnos de recreo en el centro para que los alumnos puedan disfrutar de los espacios comunes con comodidad”, finalizan.

Otras noticias:

Crece-T: nuevo centro de apoyo escolar y espacio creativo en Rivas

Así es el proyecto común de Kids&Us en Rivas y Arganda: casi una década enseñando inglés con su método innovador

Great Little People: la metodología innovadora ‘made in Rivas’ para que los niños aprendan inglés

Rivas abre el plazo de inscripción para 26 talleres de la Universidad Popular

MÁS  Los semáforos de las ZBE de Rivas empiezan a multar: todo lo que debes saber
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!