Cano, el artista de Rivas Futura que llena Vistalegre y ya tiene fecha en el WiZink Center

por | May 23, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rivas Vaciamadrid cuenta entre su ciudadanía con deportistas de élite, científicos que colaboran con la NASA y un grupo muy amplio de artistas de diversa naturaleza. Entre ellos, un nutrido grupo de músicos y cantantes de estilos y trayectorias diversas. Es el caso de Luis y Pedro Pastor, de Blas Cantó, Ernesto Tecglen, el grupo Dvicio —separados desde finales de 2022— o el saxofón Iara y flautista flamenco Jorge Pardo. A esta lista se suma un nuevo nombre, el de David Cano Calleja, conocido artísticamente como Cano, un joven de 22 años de Rivas Futura que ya sabe lo que es llenar dos noches el Palacio Vistalegre y que el próximo año cantará su música urbana por primera vez en el WiZink Center de Madrid.

Cano nació en la capital el 25 de marzo del año 2001, pero es vecino del barrio de Rivas Futura desde pequeño, lugar al que llegó su madre procedente de Coslada. “Mi madre vino a Rivas cuando no se parecía en nada a lo que es ahora  porque alguien le dijo que habían salido a la venta unas viviendas de cooperativa a las que era muy difícil acceder, pero tardaron tantos años en darlas que falleció el padre de una familia que había comprado la que es nuestra casa, y al renunciar ellos mi madre pudo comprar la casa”, relata David, en cuyos recuerdos de la infancia y adolescencia las calles Rivas son protagonistas.

De hecho, Cano estudió en el colegio público Dulce Chacón y del instituto, también público, Julio Pérez. Y el núcleo de su grupo de amigos de máxima confianza sigue viviendo en Rivas. Él también, aunque reconoce que pasa algunas noches en Legazpi, el barrio de su novia, la persona que inspira la mayoría de las letras de sus canciones. “Pero ya he podido comprarme mi casa en Rivas aunque está todo muy caro, así que cuando me la den seguiré estando en Rivas”, cuenta Cano. 

Cano, durante una actuación en directo
Cano, durante una actuación en directo /Instagram @canomusic_)

En Rivas es donde hace poco más de un lustro Cano solo jugaba a ser artista con sus amigos. “En la adolescencia recuerdo que empezó el boom de las batallas de gallos —combates dialécticos de rap improvisado sobre una base musical— y nosotros las copiábamos en la calle”, apunta. 

Poco después, cuando tenía 16-17 años, empezó a grabar algunas canciones de manera aficionada en la casa de un amigo en el barrio de Covibar, también en Rivas. “La gente de Futura y del pueblo, como teníamos amigos de Covibar también, nos íbamos mucho allí. Y un amigo se montó un estudio en casa y empezamos a grabar temillas muy sencillos”, hace memoria Cano. 

El artista ripense publicó su primera canción en YouTube en el año 2018, con 17 años, pero el gran trampolín llegó hace dos años, cuando una canción suya, ‘Siento’, se coló entre las tendencias de España. “Esa canción fue el punto de inflexión”, reconoce Cano. “Se puso como en la posición veintipico en tendencias españolas y luego tuvo mucho apoyo, y a partir de ese tema la cosa fue cada vez más hacia arriba, todo muy rápido”, cuenta. 

Tan rápido que apenas han pasado poco más de tres años de aquel lanzamiento, y de un tema grabado con pocos medios, incluido su videoclip, Cano ha pasado a llenar recintos para miles de personas, a lanzar su primer álbum y a publicar producciones audiovisuales tan cuidadas como las de muchas estrellas de la música urbana.

Los que le conocen bien aseguran que sigue siendo el mismo, y él también lo destaca al hacer balance sobre lo que ha vivido en un tiempo récord. “Tengo los pies en el suelo. No se me ha ido la pinza, sigo haciendo relativamente parecida. Hay gente a la que algo así le sienta muy mal, se desvían por caminos por los que no tienes que ir, pero yo estoy muy centrado”, afirma. 

En cinco años, a llenar Vistalegre

Cano es consciente de que un crecimiento tan rápido, sin contar con el músculo de los grandes sellos musicales detrás, no hubiera sido en una época sin plataformas digitales como YouTube o las redes sociales. “La ventaja de ahora son las redes sociales; creo que antes había más mérito, quien era artista es porque era muy bueno”, reflexiona. “Michael Jackson no tenía Instagram, y se iba a Alemania y lo llenaba”, agrega. 

Ni siquiera sabiendo del impacto de las redes sociales y con la confianza en sí mismo que muestra se podía imaginar el Cano adolescente que grababa canciones en Covibar que apenas cinco años después llenaría dos veces el Palacio Vistalegre. 16.000 personas —el aforo máximo varía en función de la colocación del escenario— pagaron una entrada por verle cantar a él, ya que su show no formó parte del cartel de un festival, sino que fueron conciertos suyos en exclusiva. “Para el primero se agotaron las entradas en 4  minutos y para el segundo, en 8”, apunta orgulloso parte de su equipo, presente durante la charla. 

MÁS  Horario de verano de la línea 9B de Metro con reducción de frecuencias

Sin embargo, el hito de llenar dos noches seguidas Vistalegre no fue el cénit de la fulgurante carrera musical de este joven vecino de Rivas, sino que fue un nuevo salto hacia adelante. Prueba de ello es que en otoño de 2023 publicó su primer álbum: ‘Dinero pa quitarme de problemas, frase que ha convertido en su seña de identidad. Así arranca aquel primer tema popular, ‘Siento’ —”Nos faltaba dinero y nos sobraban las risas”, canta en una línea de esa canción en la que incluye múltiples referencias autobiográficas—, y hasta la lleva tatuada en su cuello en un intenso color rojo. 

Para Cano, esta frase condensa bien su visión de la música, a medio camino entre el arte, el placer y el trabajo. “Me encanta hacer música, es lo que más me gusta, no hubiera llegado a lo que soy sin eso, pero cuando digo que también la hago pensando en jubilarme, que la gente lo malinterpreta, me refiero a tener mi casa pagada y a tener mis inversiones que aseguren un dinero al mes que no tengan que ver con el negocio de la música… Entonces será como estar jubilado, porque para mí, mi trabajo es una bendición de Dios”, expone el cantante de Rivas Futura, que tiene siempre presente su pasado al hacer este tipo de reflexiones: “Mi madre ha sufrido mucho y yo lo he visto, sigue currando a día de hoy, ha trabajado de camarera y de lo primero que fuera saliendo…”, recuerda. 

David Cano Calleja, conocido artísticamente como Cano
David Cano Calleja, conocido artísticamente como Cano (Instagram @canomusic_)

El momento de “jubilarse”, como dice Cano, todavía no ha llegado, pero en el horizonte asoman retos mayúsculos para el artista ripense y su equipo. Sin ir más lejos, está preparando su próxima gira de conciertos por España, que será tan ambiciosa que solo tocará en recintos grandes. Entre ellos, dos de los más icónicos en la industria de la música a nivel nacional: el Palau Sant Jordi de Barcelona y el WiZink Center de Madrid, ciudades en las que se acumula gran parte del público de Cano. 

Quedan lejos ambas fechas porque antes actuará en diversos festivales programados en verano, pero se hace evidente al charlar con él  que en su cabeza tiene marcadas en rojo estas actuaciones: “Primero haremos la gira de festivales en verano, y cuando vaya entrando el invierno empezaremos la gira en solitario, y ya está cerrado el WiZink para mayo”, explica David, al que se le dibuja una sonrisa de oreja a oreja contándolo. 

No aparece entre las paradas de su próxima gira el estadio Metropolitano, uno de sus grandes sueños como hincha del Atlético de Madrid que es —”Ojalá”, dice, pensando en un posible concierto en el futuro en el coliseo rojiblanco— ni el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, su ciudad. “Nunca había pensado en ello… pero habrá que hablar con la alcaldesa”, responde con humor al ser preguntado por un posible concierto en su barrio, ese del que no piensa marcharse. “Yo de Rivas no me muevo”, apostilla.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement