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Imagen de las cámaras municipales de tráfico

Imagen de las cámaras municipales de tráfico (fuente: Ayto. de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha invitado a la prensa a visionar durante la hora punta de la mañana de este lunes 19 de diciembre el desarrollo del tráfico en la ciudad a través del sistema de cámaras municipales y ha compartido algunas de las medidas que está tomando para adecuar el tráfico al nuevo carril bici. En presencia de la alcaldesa, Aída Castillejo, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Altares, y del jefe de Policía de Rivas, Leonardo Lafuente, entre otros cargos de responsabilidad, las cámaras han mostrado la evolución del tráfico desde las 8 de la mañana hasta las 9:15 horas, el tramo considerado como “hora punta” por el consistorio y la Policía Local, con especial atención a las vías donde se ha instalado el nuevo carril bici segregado

Durante 75 minutos, se han visionado varias cámaras en distintos tramos horarios mientras que las autoridades políticas y policiales presentes han explicado distintas cuestiones relacionadas con la actualidad del tráfico en Rivas en general y del carril bici en particular.

Sobre si habían detectado si el carril bici segregado había influido negativamente en el tráfico de las vías principales donde se ha instalado, han respondido que se trata de «otros factores», a saber, «la confluencia de lluvias y obras”, los que tienen el impacto más importante en la circulación en hora punta en el municipio.

“El tráfico se mide en las peores condiciones posibles porque de ahí no va a empeorar: lluvia, obras, etcétera”, ha señalado en un momento de la mañana el jefe de Policía Local, Leonardo Lafuente, poniendo como ejemplo las condiciones que se vivieron en las calles de la ciudad la semana pasada, cuando coincidieron lluvias importantes con la ‘operación asfalto’, además de la reciente instalación del nuevo carril bici. “No se ha notado incremento respecto al antes de los carriles bici”, ha remarcado la alcaldesa.

Visionado de las cámaras de tráfico en hora punta del lunes 19 de diciembre

Visionado de las cámaras de tráfico en hora punta del lunes 19 de diciembre (foto: Diario de Rivas).

El repaso por todas las cámaras de tráfico municipales situadas en el centro de la polémica surgida en torno al carril bici ha mostrado un tráfico fluido a lo largo de toda la hora punta. “Está especialmente bien”, han reconocido tanto Aída Castillejo como Leonardo Lafuente en varios momentos de la mañana. No se han apreciado retenciones ni en Aurelio Álvarez, ni en la calle de Pablo Iglesias —que estaba cortada, en sentido sur, por obras de asfaltado—, ni en José Saramago o José Hierro. Según Leonardo Lafuente, esta última “es una vía muy importante porque es par de Pablo Iglesias”.

En las cámaras, incluso en la hora de entrada a ambos colegios, se ha apreciado que el tráfico aumenta en densidad pero continúa siendo fluido.

Tráfico fluido durante la hora del 19 de diciembre en la calle José Saramago.

Tráfico en la calle José Saramago (fuente: Ayto. de Rivas).

El efecto es similar al que se aprecia en los alrededores del IES Europa alrededor de las 8:30 horas, punto álgido de la entrada del alumnado al centro, o del CEIP José Saramago y del colegio Luyfe entre las 8:50 horas y las 9:15. Se apreciaba un aumento de la densidad del tráfico pero no sin retenciones. “Es cierto que en calles como José Saramago, en sentido bajada a la A-3, aumenta el tráfico al dejar a los niños en el colegio, también porque se usan más los pasos de peatones en este tramo, pero no más que lo que ya ocurría antes del carril bici”, expone Lafuente.

En el IES Europa, el jefe de Policía de Rivas ha explicado que se ha adaptado el semáforo de la puerta del centro a petición de la dirección del mismo para que sea automático en la salida y entrada porque «nos dijo el director que el alumnado no toca el botón del semáforo, pero una vez pasa la hora de acceso y salida, está configurado para que sea de botón».

Hora punta del acceso al IES Europa (la hora correcta de la imagen son justo antes de las 8:30 am).

Hora punta del acceso al IES Europa (la hora correcta de la imagen son justo antes de las 8:30 am).

Sobre las rotondas, aprovechando que junto al IES Europa está una de las más grandes de Rivas, la que enlaza las calles José Saramago con la avenida de Pablo Iglesias, Carlos Carmona, director de Seguridad y Movilidad, también presente en la sala donde se ha llevado a cabo el visionado de cámaras, ha comentado lo siguiente: “En algunas calles se pueden ver colas de coches en accesos a rotondas un poco más grandes, porque antes se repartían en dos carriles pero el carril bici nos ha ayudado a que el tráfico sea mucho más fluido dentro; antes colapsaban glorietas y ahora no ocurre”.

Entorno del colegio Luyfe sobre las 9:05 del 19 de diciembre

Entorno del colegio Luyfe sobre las 9:05 del 19 de diciembre (fuente: Ayto. de Rivas).

Medidas para la conciliación con el carril bici

Durante los 75 minutos de reunión, tanto Aída Castillejo como Leonardo Lafuente han hecho hincapié en las medidas complementarias que se están tomando para mejorar la circulación en aquellas vías con carril bici segregado.

Por un lado, el jefe de Policía Local ha destacado en primer lugar que el carril bici supone un impedimento para la doble fila. “Es que no se puede parar en doble fila: si se hace, se está bloqueando un carril, y eso está prohibido”, ha recalcado Lafuente. “Además, en las vías donde se producía la doble fila, en muchas ocasiones era un problema para la seguridad porque, por ejemplo, impedían a los autobuses acercarse a las marquesinas y esto obligaba a los usuarios a pisar la calzada, algo que por ley no puede hacerse: el viajero de autobús no debe pisar calzada, sino directamente la plataforma de la marquesina”, ha añadido. “Y las dobles filas, como en Jovellanos, donde la había por el cole y ya no la hay”, ha indicado la alcaldesa. “La oposición se quejaba de que no multábamos por la doble fila y ahora se defiende como uno de los argumentos en contra del carril bici”, ha apostillado Luis Altares.

Este punto de la doble fila se ha enlazado con otra de las cuestiones de actualidad: la carga y descarga. En este sentido, Aída Castillejo ha intervenido para asegurar que “hay algunas zonas en la que ya estamos trabajando con los comerciantes para tomar medidas especiales como ampliar la zona de carga y descarga o crear una zona reservada de aparcamiento de tres o cinco minutos”, ha dicho en referencia, esto último, a la farmacia de la avenida de Pablo Iglesias, donde hay clientes que deben cargar materiales pesados como pañales de adulto, tal y como el propio farmacéutico, Vicente, denunció en este diario. La alcaldesa ha citado específicamente este caso.

El tráfico en Aurelio Álvarez en dos momentos de la hora punta del 19 de diciembre

El tráfico en Aurelio Álvarez en dos momentos de la hora punta del 19 de diciembre (Ayto. de Rivas).

Por otro lado, Aída Castillejo ha hecho referencia a los cambios en la ubicación de los cubos de basura. En concreto, ha puesto el ejemplo de los situados en la calle Jovellanos casi a la altura de la rotonda con José Hierro. “Nos hemos dado cuenta de que algunos estaban situados cerca de accesos y salidas de garajes y con el carril bici dificultaban el giro, de manera que los hemos movido, como es el caso de los calle Jovellanos, o los retranqueamos”, ha explicado.

A esto se añade el trabajo coordinado entre Policía Local y Rivamadrid para adecuar los cambios en el horario de recogida de basuras. “Hay otros problemas para el tráfico, como el camión de la basura, que si pasa en hora punta sí que provoca una retención. Y esto sí se ha notado, pero estamos tomando medidas junto a Rivamadrid para cambiar las rutas en horario y apartarlos de la hora punta”, ha compartido Lafuente.

En cuanto a los vehículos de emergencias, otro de los argumentos de la ciudadanía que se muestra en contra de los nuevos carriles bici, Carlos Carmona, director de Seguridad y Movilidad, ha afirmado “que esto también está medido y pasan, que nadie se preocupe”. Y han recordado, además, que en las ciudades, también en Rivas, ya hay muchas calles con un solo carril, y los vehículos de emergencias también acceden a ellas.

Por último, Diario de Rivas también ha consultado a Leonardo Lafuente por los carriles bici en acera. El jefe de Policía de Rivas ha expuesto lo siguiente al respecto: “Tráfico ha dicho: ‘Bicicleta, a la calzada, olvídense de circular lo más mínimo por las aceras’. Esta normativa cambió hace un año”. El jefe de Policía ha defendido los estudios preventivos realizados antes de la instalación del carril bici en Rivas: “Un carril soporta hasta 1.800 coches a la hora en carretera, y 800 en ciudad. Entonces, calculamos que un carril único puede soportar una intensidad de 800 vehículos/hora. Esto es mucho tráfico. Entendimos que era suficiente para el uso y los movimientos que se producen en Rivas”, ha argumentado. «No se aproximaban nunca a estos datos el tráfico de la ciudad cuando lo estudiamos con el sistema de cámaras, porque los estudios previos sí se realizaron», ha apuntado Carlos Carmona.

Rotonda junto al CEIP José Hierro, todavía sin la nueva señalización, en la hora de acceso al centro (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Rotonda junto al CEIP José Hierro, todavía sin la nueva señalización, en la hora de acceso al centro (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Valoración política de la manifestación

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, también ha compartido su valoración de la multitudinaria manifestación contra el carril bici que se celebró por las calles de la ciudad el pasado sábado. “Los vecinos y vecinas son muy libres de manifestarse. Yo, más que las manifestaciones, agradezco todas las sugerencias, críticas y aportaciones que nos están llegando de gente que no cree en el carril bici y también de gente que sí cree en él”, ha dicho.

Según Castillejo, “estamos justo en ese momento de escuchar a todo el mundo y, a partir de ahí, mejorar y construir nuestro carril bici”. Por último, sobre la diferencia entre las muestras de apoyo y en contra del carril bici, la alcaldesa de Rivas cree que “es lo que pasa con cualquier iniciativa que gusta o no gusta. Al que no le gusta se mueve muchísimo, y al que le gusta, como está contento y tranquilo, dice: ‘Pues ya está, si esto es lo que quería’”.

Además, la primera edil ha incidido en el papel de la oposición con esta cuestión. “Hay una utilización política por algunos partidos. Quiero recordar que en el paseo de la Castellana se está poniendo lo mismo que en Rivas, y a algunos les parece bien porque lo ha dicho Almeida. Lo que nos parece bien para Madrid no puede ser que no nos parezca bien para nuestra ciudad. Habrá quien tenga que dar explicaciones de por qué este empeño de no apoyar la movilidad sostenible en nuestra ciudad”, ha concluido.

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