El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha invitado a la prensa a visionar durante la hora punta de la mañana de este lunes 19 de diciembre el desarrollo del tráfico en la ciudad a través del sistema de cámaras municipales y ha compartido algunas de las medidas que está tomando para adecuar el tráfico al nuevo carril bici. En presencia de la alcaldesa, Aída Castillejo, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Altares, y del jefe de Policía de Rivas, Leonardo Lafuente, entre otros cargos de responsabilidad, las cámaras han mostrado la evolución del tráfico desde las 8 de la mañana hasta las 9:15 horas, el tramo considerado como “hora punta” por el consistorio y la Policía Local, con especial atención a las vías donde se ha instalado el nuevo carril bici segregado.
Durante 75 minutos, se han visionado varias cámaras en distintos tramos horarios mientras que las autoridades políticas y policiales presentes han explicado distintas cuestiones relacionadas con la actualidad del tráfico en Rivas en general y del carril bici en particular.
Sobre si habían detectado si el carril bici segregado había influido negativamente en el tráfico de las vías principales donde se ha instalado, han respondido que se trata de «otros factores», a saber, «la confluencia de lluvias y obras”, los que tienen el impacto más importante en la circulación en hora punta en el municipio.
“El tráfico se mide en las peores condiciones posibles porque de ahí no va a empeorar: lluvia, obras, etcétera”, ha señalado en un momento de la mañana el jefe de Policía Local, Leonardo Lafuente, poniendo como ejemplo las condiciones que se vivieron en las calles de la ciudad la semana pasada, cuando coincidieron lluvias importantes con la ‘operación asfalto’, además de la reciente instalación del nuevo carril bici. “No se ha notado incremento respecto al antes de los carriles bici”, ha remarcado la alcaldesa.
El repaso por todas las cámaras de tráfico municipales situadas en el centro de la polémica surgida en torno al carril bici ha mostrado un tráfico fluido a lo largo de toda la hora punta. “Está especialmente bien”, han reconocido tanto Aída Castillejo como Leonardo Lafuente en varios momentos de la mañana. No se han apreciado retenciones ni en Aurelio Álvarez, ni en la calle de Pablo Iglesias —que estaba cortada, en sentido sur, por obras de asfaltado—, ni en José Saramago o José Hierro. Según Leonardo Lafuente, esta última “es una vía muy importante porque es par de Pablo Iglesias”.
En las cámaras, incluso en la hora de entrada a ambos colegios, se ha apreciado que el tráfico aumenta en densidad pero continúa siendo fluido.
El efecto es similar al que se aprecia en los alrededores del IES Europa alrededor de las 8:30 horas, punto álgido de la entrada del alumnado al centro, o del CEIP José Saramago y del colegio Luyfe entre las 8:50 horas y las 9:15. Se apreciaba un aumento de la densidad del tráfico pero no sin retenciones. “Es cierto que en calles como José Saramago, en sentido bajada a la A-3, aumenta el tráfico al dejar a los niños en el colegio, también porque se usan más los pasos de peatones en este tramo, pero no más que lo que ya ocurría antes del carril bici”, expone Lafuente.
En el IES Europa, el jefe de Policía de Rivas ha explicado que se ha adaptado el semáforo de la puerta del centro a petición de la dirección del mismo para que sea automático en la salida y entrada porque «nos dijo el director que el alumnado no toca el botón del semáforo, pero una vez pasa la hora de acceso y salida, está configurado para que sea de botón».
Sobre las rotondas, aprovechando que junto al IES Europa está una de las más grandes de Rivas, la que enlaza las calles José Saramago con la avenida de Pablo Iglesias, Carlos Carmona, director de Seguridad y Movilidad, también presente en la sala donde se ha llevado a cabo el visionado de cámaras, ha comentado lo siguiente: “En algunas calles se pueden ver colas de coches en accesos a rotondas un poco más grandes, porque antes se repartían en dos carriles pero el carril bici nos ha ayudado a que el tráfico sea mucho más fluido dentro; antes colapsaban glorietas y ahora no ocurre”.
Medidas para la conciliación con el carril bici
Durante los 75 minutos de reunión, tanto Aída Castillejo como Leonardo Lafuente han hecho hincapié en las medidas complementarias que se están tomando para mejorar la circulación en aquellas vías con carril bici segregado.
Por un lado, el jefe de Policía Local ha destacado en primer lugar que el carril bici supone un impedimento para la doble fila. “Es que no se puede parar en doble fila: si se hace, se está bloqueando un carril, y eso está prohibido”, ha recalcado Lafuente. “Además, en las vías donde se producía la doble fila, en muchas ocasiones era un problema para la seguridad porque, por ejemplo, impedían a los autobuses acercarse a las marquesinas y esto obligaba a los usuarios a pisar la calzada, algo que por ley no puede hacerse: el viajero de autobús no debe pisar calzada, sino directamente la plataforma de la marquesina”, ha añadido. “Y las dobles filas, como en Jovellanos, donde la había por el cole y ya no la hay”, ha indicado la alcaldesa. “La oposición se quejaba de que no multábamos por la doble fila y ahora se defiende como uno de los argumentos en contra del carril bici”, ha apostillado Luis Altares.
Este punto de la doble fila se ha enlazado con otra de las cuestiones de actualidad: la carga y descarga. En este sentido, Aída Castillejo ha intervenido para asegurar que “hay algunas zonas en la que ya estamos trabajando con los comerciantes para tomar medidas especiales como ampliar la zona de carga y descarga o crear una zona reservada de aparcamiento de tres o cinco minutos”, ha dicho en referencia, esto último, a la farmacia de la avenida de Pablo Iglesias, donde hay clientes que deben cargar materiales pesados como pañales de adulto, tal y como el propio farmacéutico, Vicente, denunció en este diario. La alcaldesa ha citado específicamente este caso.
Por otro lado, Aída Castillejo ha hecho referencia a los cambios en la ubicación de los cubos de basura. En concreto, ha puesto el ejemplo de los situados en la calle Jovellanos casi a la altura de la rotonda con José Hierro. “Nos hemos dado cuenta de que algunos estaban situados cerca de accesos y salidas de garajes y con el carril bici dificultaban el giro, de manera que los hemos movido, como es el caso de los calle Jovellanos, o los retranqueamos”, ha explicado.
A esto se añade el trabajo coordinado entre Policía Local y Rivamadrid para adecuar los cambios en el horario de recogida de basuras. “Hay otros problemas para el tráfico, como el camión de la basura, que si pasa en hora punta sí que provoca una retención. Y esto sí se ha notado, pero estamos tomando medidas junto a Rivamadrid para cambiar las rutas en horario y apartarlos de la hora punta”, ha compartido Lafuente.
En cuanto a los vehículos de emergencias, otro de los argumentos de la ciudadanía que se muestra en contra de los nuevos carriles bici, Carlos Carmona, director de Seguridad y Movilidad, ha afirmado “que esto también está medido y pasan, que nadie se preocupe”. Y han recordado, además, que en las ciudades, también en Rivas, ya hay muchas calles con un solo carril, y los vehículos de emergencias también acceden a ellas.
Por último, Diario de Rivas también ha consultado a Leonardo Lafuente por los carriles bici en acera. El jefe de Policía de Rivas ha expuesto lo siguiente al respecto: “Tráfico ha dicho: ‘Bicicleta, a la calzada, olvídense de circular lo más mínimo por las aceras’. Esta normativa cambió hace un año”. El jefe de Policía ha defendido los estudios preventivos realizados antes de la instalación del carril bici en Rivas: “Un carril soporta hasta 1.800 coches a la hora en carretera, y 800 en ciudad. Entonces, calculamos que un carril único puede soportar una intensidad de 800 vehículos/hora. Esto es mucho tráfico. Entendimos que era suficiente para el uso y los movimientos que se producen en Rivas”, ha argumentado. «No se aproximaban nunca a estos datos el tráfico de la ciudad cuando lo estudiamos con el sistema de cámaras, porque los estudios previos sí se realizaron», ha apuntado Carlos Carmona.
Valoración política de la manifestación
La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, también ha compartido su valoración de la multitudinaria manifestación contra el carril bici que se celebró por las calles de la ciudad el pasado sábado. “Los vecinos y vecinas son muy libres de manifestarse. Yo, más que las manifestaciones, agradezco todas las sugerencias, críticas y aportaciones que nos están llegando de gente que no cree en el carril bici y también de gente que sí cree en él”, ha dicho.
Según Castillejo, “estamos justo en ese momento de escuchar a todo el mundo y, a partir de ahí, mejorar y construir nuestro carril bici”. Por último, sobre la diferencia entre las muestras de apoyo y en contra del carril bici, la alcaldesa de Rivas cree que “es lo que pasa con cualquier iniciativa que gusta o no gusta. Al que no le gusta se mueve muchísimo, y al que le gusta, como está contento y tranquilo, dice: ‘Pues ya está, si esto es lo que quería’”.
Además, la primera edil ha incidido en el papel de la oposición con esta cuestión. “Hay una utilización política por algunos partidos. Quiero recordar que en el paseo de la Castellana se está poniendo lo mismo que en Rivas, y a algunos les parece bien porque lo ha dicho Almeida. Lo que nos parece bien para Madrid no puede ser que no nos parezca bien para nuestra ciudad. Habrá quien tenga que dar explicaciones de por qué este empeño de no apoyar la movilidad sostenible en nuestra ciudad”, ha concluido.
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No hay como tener poder para engañar a los ciudadanos. Es increíble que pongan las cámaras a las horas donde no hay tráfico por ejemplo la del colegio Luife a las 9.05 en vez de las 8.45 que es cuando se monta. Llevo en Rivas 28 años y estoy viendo atascos donde jamás los ha habido, independientemente de la operación asfalto que también tiene gracia que se ponga en navidades en vez de en agosto. Podían enseñar las cámaras esta mañana en la av. Ramón y Cajal a las 9.04 ocupaba el atasco toda la calle. ¿Por qué no quieren reconocer su error los políticos?
Es un atraso total los carriles bicis segregados señora alcaldesa.
Yo vivo en José Hierro y conozco perfectamente los atascos en hora punta, de 8 a 10 de la mañana y de 6 a 8 por la tarde. Pero, ya se sabe que para este Ayuntamiento «Oceanía nunca estuvo en guerra con Eurasia». (1984 – Orwell)
Si tienen valor que pongan las cámaras a las seis o siete de la tarde, cuando la gente vuelve de Madrid de trabajar. Yo no he visto nunca antes José hierro desde el lugar hasta el Ahorramás lleno de coches parados.
Lo mejor de todo son la cantidad de bicis que ocupan el carril bici. Totalmente justificado !!!! Jajajajja
OOcomi el resto d los comentarios, cualkier cosa para justificar un dinero del contribuyente. Totalmente en contacto del carril bici
En contra d carril bici. Rivas d pena. Arreglen carreteras k dan pena. Cualkier escusa sirve para gastar dinero del contribuyente. A las 6 d la mañana todos en fila india, sin contar los graves accidentes k han sufrido varios ciiclistas
Donde está mi comentario k no lo veo?
Yo monto en bicicleta y este carril lo veo fatal peligroso creo que los coches nos van a odiar más por culpa de una gente que no hace bien su trabajo yo pienso que con que hubieran mejorado el ya existente y crearán un enlace bueno con los berrocales y Arganda mejor sería por lo demás yo creo que fastidia mucho al tráfico lo realizado más atascos provocando mayor contaminación la mayoría trabajamos fuera y son muy pocos los que van aquí al trabajo en bicicleta
Quitan dos carriles de coche para hacer 1 carril bici, es una idea de bombero jubilado y encima habia uno que ya existia, que no lo usaba nadie, igual que los nuevos, que por mucho que digan estan infrautilizados mientras se forman atascos donde antes no habia, peligros donde antes no habia, y complican la vida ciudadana…
Un exito rotundo … jajajaja, Alcaldesa que te voten los que usen el carril bici…