¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El reconocimiento al papel en la historia del poeta Marcos Ana —fallecido el 24 de noviembre de 2016— propuesto por las fuerzas de izquierdas al Pleno del Ayuntamiento de Rivas fue el origen de una polémica durante la sesión celebrada este jueves.

La moción fue defendida por el edil de Cultura, José Alfaro, quien refirió que Marcos Ana —cuyo verdadero nombre era Fernando Macarro Castillo— cumplió 23 años en prisión, convirtiéndose en el preso político del franquismo que más tiempo seguido pasó encarcelado. Tras destacar su «rebeldía a través de la cultura», destacó que el poeta «simboliza la lucha de los trabajadores de este país contra la ignominia del franquismo para construir un mundo más justo». Por ello, prosiguió, la moción, además de recoger el nombramiento como Marcos Ana de la sala polivalente del Centro Cultural García Lorca, proponía que el Pleno instara al Gobierno regional a que le conceda la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a título póstumo. Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Carmen Pérez, enumeró los numerosos reconocimientos al poeta que se han sucedido en los últimos años en diferentes instituciones de todo el país.

Llegó después el turno del grupo municipal de Ciudadanos, cuya portavoz, Beatriz Sobrino, apuntó: «Respetamos y valoramos la trayectoria literaria de Marcos Ana, pero no creemos que su trayectoria vital merezca una medalla de oro». Además, recordó que su grupo municipal pidió que se dedicara una vía pública de Rivas a Sancho Panza «y se nos dijo que había una comisión dedicada al nombramiento de las calles que tenía que valorarlo». «Ahora nos encontramos que en una Junta Local se ha decidido dedicar una sala a Marcos Ana sin contar con los demás grupos», criticó.

Pero la polémica llegó cuando la edil del grupo municipal Popular Gemma Mendoza dijo en su intervención: «El ser humano tiene dos valores supremos: la vida y la libertad. Marcos Ana perdió el segundo, la libertad, por arrebatar a otros el primero, la vida», para anunciar acto seguido su voto en contra de la moción.

Desde Rivas Puede, Miguel Quesada criticó la actitud del Partido Popular, a quien llamó a dejar de lado «el rencor y la rabia». «A mí me gustaría ver las garantías de los procesos judiciales de aquel entonces, similares a las de Torquemada», criticó. Alfaro recordó que uno de los valores de Marcos Ana después de 23 años en prisión fue «no hablar de venganza». «Se habla de pasar página pero lo que no puede hacerse es arrancar la página de la historia como ustedes pretenden», añadió. Pérez, del PSOE, añadió: «Yo no doy valor a los juicios de la época franquista, porque la inmensa mayoría de ellos no fueron justos». Ciudadanos rehusó intervenir en esta segunda ronda y Mendoza, del PP, insistió: «Tráigannos a este Pleno el reconocimiento a alguna persona de reconocida bonhomía que no tenga ningún asesinato ni delito a sus espaldas y este grupo lo apoyará». Desde el público, varias personas lanzaron exclamaciones de protesta y algunas abandonaron el salón de plenos.

Tras reiterar Alfaro y Quesada la defensa de la figura del poeta, y ya a las puertas de la votación, el alcalde, Pedro del Cura, intervino antes de dar paso a la votación: «Espero que si definitivamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, concede la Medalla de Oro a Marcos Ana, recibamos por el registro la dimisión de los concejales del Grupo Popular». La moción fue aprobada por 17 votos a favor (IU-Equo-Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE), 4 en contra (PP) y 3 abstenciones de ediles de Ciudadanos, con la ausencia en ese momento de un cuarto concejal de la formación naranja, Ricardo Mur.

VEA AQUÍ EL VÍDEO DEL DEBATE SOBRE LA MOCIÓN RELACIONADA CON EL RECONOCIMIENTO A MARCOS ANA

(a partir de 1.00h)

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  ‘El feminismo es lo más’: Rivas presenta la campaña municipal para celebrar el 8M