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Presentación del aula RTC de nuevas tecnologías del CEIP José Hierro (Fuente: Comunidad de Madrid)

El colegio público de Educación Infantil y Primaria José Hierro de Rivas Vaciamadrid ha inaugurado este jueves la primera aula RTC (Reinvent The Classroom) de España. Un espacio polivalente en el que se apuesta por nuevas tecnologías para la aplicación en estrategias educativas de vanguardia.

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Este ‘Aula Maker’, como ha sido bautizada, es una iniciativa pionera que fue ideada hace un año por profesores del centro que querían dar un paso más a las últimas estrategias para hacer a los alumnos responsables de su propio aprendizaje, mediante el trabajo colaborativo y el estudio por proyectos a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). En el proyecto han colaborado con el centro la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y las empresas tecnológicas Microsoft, HP, Smart, Intel, Grupo Advanced Education y Toovari.

La clase está distribuida en cuatro espacios diferenciados: una zona de pensamiento, con mobiliario motivador y soportes donde los alumnos pueden plasmar sus ideas para los proyectos que desarrollan en las clases; una zona de diseño de proyectos, con mesas amplias en las que los estudiantes pueden trabajar en grupo y disponer de 30 dispositivos electrónicos inalámbricos HP que cuentan con las aplicaciones de software más novedosas de Microsoft; otra área, de fabricación, en la que hay un ordenador para el diseño gráfico final de los proyectos, acompañado de una impresora 3D HP; y una última zona expositiva que cuenta con una pantalla Smart interactiva y táctil que permite hasta a cuatro alumnos contrastar sus ideas en el mismo dispositivo o hacerlo con alumnos de otros colegios con esta tecnología en cualquier lugar del mundo, gracias a sendas aplicaciones de Intel y HP.

«En este aula es imposible enseñar con el formato tradicional. El profesorado se tiene que formar para sacar provecho de la tecnología en la educación de los alumnos y potenciar el aprendizaje colaborativo», comenta Jesús González, uno de los docentes que han impulsado el proyecto. Julia Monje, directora del centro, añade que los docentes «tenemos el gran reto de preparar a los alumnos para la sociedad que viene. Este aula facilitará el cultivo de los nuevos conocimientos y el desarrollo de competencias de aprendizaje como la solidaridad, la colaboración, la responsabilidad o la tolerancia, entre otras«.

Varios alumnos del centro de sexto de Primaria han explicado con ejemplos relacionados con asignaturas como Tecnología, Lengua, Inglés o Ciencias, cómo un aula de estas características dinamiza su aprendizaje. Lucía, Danna, Ignacio y Marcos, cuatro de los alumnos que expusieron, explicaron a Diario de Rivas que la nueva aula permite trabajar en otros ámbitos, con más espacio y con un formato distinto al tradicional del libro, la clase magistral y el resumen. «Nos ayudamos entre nosotros, el espacio para aprender es mucho más agradable y cómodo, y aprender con ordenadores y pantallas es mucho más entretenido«, comentan.

La viceconsejera de Política Educativa y Ciencia, Cristina Álvarez, incide precisamente en la familiaridad de los alumnos con la tecnología. Concreta en que la forma de poner en marcha los proyectos desarrollados en este aula les servirá en la vida diaria y que será una ventaja a la hora de cursar la asignatura obligatoria de Programación que establece la Comunidad de Madrid. Además, a su juicio, estimula el trabajo colaborativo y la perseverancia, además de fomentar la convivencia y reducir las posibilidades de acoso escolar.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro Del Cura, en representación del Consistorio, que no había sido invitado al evento, manifestó a Diario de Rivas tras el acto su apoyo al equipo directivo del centro y su profesorado, que han liderado un proyecto pionero a nivel estatal que apuesta por la modernización y la adaptación de las aulas a las nuevas tendencias educativas. «Es una buena noticia para la comunidad educativa del municipio que, en lugar de que las empresas tomen la iniciativa ofreciendo productos propios con fines comerciales en materia educativa, que es algo muy legítimo, que los centros reclamen infraestructuras con unas características y las empresas colaboren, respondiendo a sus necesidades», explica.

Óscar Sanz, responsable de Microsoft España, apostilla que la tecnología debe ser una herramienta para crear el aprendizaje del mañana al ritmo de cada alumno, impulsar una mentalidad de crecimiento y abrazar retos. Además, considera que se deben fomentar en los alumnos con estos proyectos las competencias que requieren las empresas. Por su parte, Carlos Alonso, responsable de Educación de HP, valora que las aulas RTC deben ser un lugar donde los sueños de los estudiantes se hacen realidad y se consiga una interconexión en el aprendizaje con escuelas de todo el mundo, rompiendo las barreras del colegio como espacio de aprendizaje. Fernando Sanz, Area Manager de Smart para España y Portugal, considera que RTC es la educación del presente y lo que no se acerque a eso es pasado, ya que no se integra en la sociedad de la comunicación. A su juicio, debe fomentarse el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo. Por último, Fernando Rodríguez, CEO del Grupo Advanced Education y Toovari, colaborador en el desarrollo del proyecto del José Hierro desde el primer momento, concluye que «hay que formar a los profesores para que sean facilitadores de educación. Los docentes tienen que bajarse del caballo y subirse al coche para inspirar a los alumnos a que respondan al por qué de las cosas. Deben manejar los instrumentos y estar acompañados en las primeras etapas de implantación de este tipo de proyectos. Todo siempre dentro del camino que haya marcado el centro en su proyecto educativo. Pero no se puede enseñar a alguien a jugar al fútbol si no se tienen ni el campo, ni el balón, con lo que se tiene que tender a incorporar este tipo de tecnologías en las aulas, en la medida de lo posible. Además, hay que transformar el espacio educativo para que sea mucho más motivador».

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