¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Atenea Optometría Rivas

Allí donde no llegan las gafas o las lentillas es donde Atenea Optometría ha encontrado su espacio. Este negocio ripense, que se define como «mucho más que una óptica», está especializado en terapia visual y en buscar soluciones y alternativas cuando la visión falla por causas más complejas que una simple miopía, hipermetropía o astigmatismo. Una historia de emprendimiento a base de retos, constancia y especialización que cumple cinco años como referente en el sector no solo en Rivas Vaciamadrid, sino también a nivel comarcal.

A Atenea Optometría llegan a diario e-mails largos y prolijos. Cada uno de ellos encierra una problemática singular y personal, relacionada con la visión, que supone una merma en la calidad de vida de la persona. Cada uno de ellos supone un reto, una búsqueda de las causas por las que esa persona no ve bien, o no lee correctamente, o tiene dificultades para enfocar a pesar de haber corregido con gafas o lentillas la calidad de su visión. Y es que no todo tiene que ver con la nitidez, sino que detrás de cada experiencia visual se ‘esconden’ numerosas funciones que, si no se entrenan, mantienen o desarrollan correctamente, pueden ocasionar dificultades en el día a día.

Atenea Optometría Rivas

Ahí es donde María Ángeles Muñoz, vecina de Rivas Vaciamadrid desde la infancia, encontró su vocación, su espacio y su desarrollo profesional. «Durante los ocho años en los que trabajé en diferentes ópticas, me sentía frustrada cuando no era capaz de dar respuesta a este tipo de situaciones, relacionadas con la función visual. Así que me formé, me especialicé… Y finalmente me lancé a emprender», narra la impulsora de Atenea Optometría.

Muchos de los ‘SOS’ que terminan recibiendo terapia visual en Atenea Optometría, que ya cuenta con un equipo formado por cuatro especialistas, llegan al buzón de correo electrónico (o vía llamada de teléfono) mediante recomendaciones de otros profesionales que no cuentan con la formación o la tecnología adecuada para abordar esas problemáticas. Otras veces llegan allí, procedentes de todos los barrios de Rivas Vaciamadrid —Atenea es la única óptica de la ciudad que ofrece este ‘entrenamiento’ de habilidades visuales, y una de las pocas a nivel comarcal— después de buscar en internet información y ayuda sobre problemas visuales muy específicos.

Un espacio para terapia visual

A veces son bebés albinos, o que necesitan un modelo de gafas difícil de encontrar, o lentillas adaptadas a personas de tan corta edad; personas mayores que se recuperan de una operación y tienen que volver a ‘entrenar el ojo’ para afrontar su día a día; para amantes de las manualidades o de la costura; para músicos que deban leer partituras en el foso de una orquesta; estudiantes que no leen bien no por miopía, hipermetropía o astigmatismo, sino por no enfocar bien… «En ocasiones, el fracaso escolar se debe a que falla el ‘zoom’, por así decirlo. O a que no se coordina bien el movimiento de los ojos, por poner otro ejemplo. Y eso se corrige con terapia especializada, como la que ofrecemos aquí», apuntan los profesionales de Atenea.

Atenea Optometría Rivas

Así, detrás de los expositores donde se muestran cientos de modelos de gafas —convencionales, infantiles, de sol, para nadadores, para tenistas, para ciclistas, gafas de buceo graduadas, para trabajadores que necesitan protegerse…—, se ‘esconde’ una pequeña sala equipada con material de todo tipo donde, cada tarde, acuden numerosos niños y niñas para ‘entrenar’ su visión, pero también personas adultas que requieran rehabilitación visual debido a un daño cerebral adquirido o una operación reciente que haya afectado a la visión. Todos ellos son atendidos por los profesionales de Atenea Optometría, que cuentan con formación especializada en terapia visual y les ayudan, de manera lúdica y divertida, a corregir estas disfunciones. La óptica cuenta, incluso, con un espacio para juegos y materiales que sirven para entrenar las habilidades visuales.

Una óptica ‘especializada’ en retos

Atenea Optometría también es una óptica en la que se ofrecen productos y soluciones ‘convencionales’: cualquiera puede acudir allí en busca de una graduación, unas gafas o unas lentillas. «En estos casos, ofrecemos un ‘plus’, y es que, además de graduar la visión, hacemos una revisión completa de todo lo que tiene que ver con la visión. Si sospechamos que puede haber alguna patología, derivamos al paciente al oftalmólogo. Y si detectamos alguna disfunción visual, proponemos la terapia que pueda ayudar mejor a cada persona», continúa Muñoz. No importa si quien acude es una persona mayor, con diversidad funcional, con autismo o un bebé inquieto: «Estamos acostumbrados a tratar con todas las personas: todas son bienvenidas», corroboran sus compañeros.

Atenea Optometría Rivas

Además, esta óptica de Rivas con tecnología especializada: un topógrafo para detectar irregularidades en la córnea y controlar la evolución de la miopía, un retinógrafo para poder revisar fondos de ojo sin dilatar pupilas y detectar de manera precoz patologías como glaucomas, o un tonómetro para medir la presión ocular, una variable clave en pacientes diabéticos o en casos de glaucoma. Incluso disponen de una plataforma de telemedicina, conectada con una red de oftalmólogos, para casos urgentes en los que el fondo de ojo sugiera alguna patología que requiera una derivación médica urgente, consiguiendo un informe firmado por un oftalmólogo que sirva para acudir a urgencias de inmediato.

Atenea Optometría Rivas

Gafas normales… o especiales

¿Y si el paciente ‘sólo’ necesita gafas? Bien, en ese caso, Atenea Optometría cuenta con un surtido tan amplio y variado que el mayor problema será decidirse por algún modelo. «Tenemos modelos clásicos, pero también otros más actuales y originales, que se salen de lo normal. No hace falta que el cliente dé más vueltas: lo que quiera se lo buscamos nosotros, por específico o raro que sea», apunta el equipo de este establecimiento ripense. Desde localizar modelos iguales a los que lleva algún famoso hasta dar una segunda vida a las gafas de la abuela o hacerse con monturas más grandes o pequeñas de lo habitual, que se adapten a todo tipo de rostros: «Nosotros somos una óptica independiente, por lo que no estamos ‘atados’ a ninguna marca ni fabricante. Tenemos total libertad para rastrear el mercado en busca de lo que nos piden y ofrecerlo sin compromiso».

Atenea Optometría Rivas

Precisamente, sus proveedores —lentes Varilux, marcas de gafas con materiales de excelente calidad, primeras marcas de lentillas— son otro de los ‘puntos fuertes’ de Atenea Optometría. La lista incluye marcas de lentillas para bebés, para utilizar después de una cirugía refractiva, lentes progresivas o lentes de Orto-k, de esas que se utilizan por la noche y permiten a las personas con miopía ver bien sin necesidad de llevarlas durante el día. «No nos conformamos con cualquier fabricante, porque no nos vale que se lleven un producto que después no vaya a ofrecer una buena calidad. Pero eso no quiere decir que sea una óptica cara: basta venir a echar un vistazo para encontrar modelos muy originales y variados para todos los bolsillos», agregan desde Atenea. La atención personalizada no termina ahí, porque, además de avisar a cada cliente cuando le toca su revisión anual, también les asesoran e incluso incentivan, por ejemplo, con descuentos para renovar las lentillas mensuales a tiempo y prevenir así posibles lesiones de córnea en el futuro.

Galería: así es Atenea Optometría Rivas

Caso a caso, día a día, María Ángeles Muñoz ha cumplido su sueño de regentar una óptica «fuera de lo común», con un equipo de profesionales que ha ayudado a más de 2.000 personas a recuperar su calidad de vida, sin que importe lo ‘raro’ o complicado que sea su problema visual. Además, Atenea Optometría colabora con la Asociación Visión y Vida, que recopila datos sobre la salud visual a nivel nacional.

A nivel particular, ya sea a través de charlas para familias, para pacientes diabéticos, su campaña anual de ‘vuelta al cole’ (con ofertas en gafas infantiles y revisiones gratuitas cada año) o encuentros con profesionales que trabajan con la infancia (logopedas, psicólogos, profesorado, equipos de orientación…), Muñoz y su equipo contribuyen a la concienciación social sobre la importancia de la salud visual en la calidad de vida de las personas. Y, como comercio de Rivas Vaciamadrid, colaboran de manera activa con iniciativas solidarias (la Asociación Española Contra el Cáncer, Rivas Sahel, AFAs de colegios…) para ayudar en todo lo que puede.

Atenea Optometría Rivas

Atenea Optometría

Avda. Velázquez, 12  Local 13

(junto al Metro de Rivas Futura)

28521 Rivas Vaciamadrid

Sitio web   |   Teléfono: 91 052 98 73

Atenea Optometría en Facebook   |   Atenea Optometría en Instagram

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El equipo masculino de Diablillos de Rivas, campeón de Madrid de duatlón