¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Miembros de la Asociación Vecinal Vecinal Rivas Futura, en la avenida de Aurelio Álvarez

Miembros de la Asociación Vecinal Vecinal Rivas Futura, en la avenida de Aurelio Álvarez (©Diario de Rivas)

La Asociación Vecinal Rivas Futura recobra el pulso tras varios años de inactividad y se lanza a la búsqueda de espacios de convivencia en una de las zonas de Rivas Vaciamadrid que más se han transformado en los últimos años.

Rivas Futura no existe como barrio: es un territorio a caballo entre los barrios Centro y Este de la ciudad. Más bien, y según explican desde la asociación vecinal, Rivas Futura viene a designar la parte de la ciudad que se extiende desde el colegio Dulce Chacón y la calle Juan Gris hasta la biblioteca Gloria Fuertes, un espacio cuyos habitantes sienten más como ‘barrio’ que el que delimita la fragmentación administrativa. Un ‘barrio’ cuya vía principal es la avenida de Aurelio Álvarez, a la sazón una de las que soportan mayor carga de tráfico en Rivas, que parte en dos lo que la ciudadanía conoce como Rivas Futura.

Rivas Futura tampoco se parece a los barrios que recordaban sus habitantes cuando se mudaron aquí. La familia que más, lleva quince años viviendo en la zona. Otros llegaron después, hace cinco, tres, dos años, a medida que se iban entregando las promociones de viviendas edificadas en el entorno de Aurelio Álvarez. Sus lugares de origen —Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Canillejas o Covibar— son barrios cuya condición de tales nadie osaría discutir, vecindarios consolidados con sus zonas comerciales, sus espacios de encuentro, su convivencia vecinal. Pero Rivas Futura no solo no existe administrativamente, sino que, una vez edificadas las viviendas, con las familias ya instaladas, aún está construyendo su identidad.

Un pequeño grupo de personas creó la Asociación Vecinal Rivas Futura, allá por 2016, para impulsar el movimiento asociativo en este territorio en constante crecimiento. Sin embargo, explican, no ha sido hasta ahora, con el Covid, con ‘Filomena’, cuando se ha creado el caldo de cultivo propicio para que se unieran más personas al proyecto. Aquí es donde han confluido en su búsqueda de espacios de convivencia —de ‘barrio’— por su entorno más inmediato. No es de extrañar, pues, que su última iniciativa haya sido la presentación de una propuesta, en los Presupuestos Participativos de Rivas 2021, que persigue la creación de un punto de encuentro vecinal: en concreto, un nuevo parque en la calle de Catalina San Martín, junto al terreno reservado para el futuro IES Margarita Salas.

Miembros de la Asociación Vecinal Vecinal Rivas Futura, en la avenida de Aurelio Álvarez

Miembros de la Asociación Vecinal Vecinal Rivas Futura, en la avenida de Aurelio Álvarez (©Diario de Rivas)

«Necesitamos zonas verdes y parques, lugares donde juntarnos y convivir», resume Sandra, la presidenta de la Asociación Vecinal Rivas Futura, «además de la necesidad evidente de más infraestructuras educativas», como el IES Margarita Salas o el CEIP Mercedes Vera, renombrado ‘Hispanidad’ por el Gobierno regional, cuyas obras acaban de licitarse.

«Esta zona es muy extensa y muchos nos movemos en coche: salimos de nuestras urbanizaciones en vehículo privado y volvemos a entrar en ellas en el garaje de la misma manera. Es un modo de vida que hay que completar con espacios que inviten a la convivencia, porque hay quien durante quince años solo ha visto crecer casas y más casas a su alrededor. Aurelio Álvarez se ha convertido en una zona de consumo de bares, pero no hay cerca lugares de encuentro de otro tipo, ni espacios culturales más allá de la biblioteca, lugares para hacer talleres, para compartir: todo eso está por hacer», prosiguen desde la asociación, que reclama también «mejoras en el mantenimiento» del barrio y «potenciar el carril bici», además de nuevas bancadas de BicinRivas para fomentar el uso de este medio de transporte.

Actualmente, la Asociación Vecinal Rivas Futura cuenta con unas 25 personas. «Animamos a todas las personas del barrio a sumarse al proyecto, de manera que podamos seguir trabajando en esta línea. Necesitamos hacer más barrio», concluye Sandra.

Web de la Asociación Vecinal Rivas Futura

Otras noticias:

Asociación Ladera del Almendro de Rivas: en busca de un ‘ágora’ para Los Montecillos

Asociación ViCo: el proyecto de tres jóvenes ripenses para el desarrollo comunitario de los barrios de Rivas

 

 

MÁS  Estas serán las atracciones y los puestos de feria de las Fiestas de Rivas 2024
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!