La Asociación Vecinal Rivas Futura recobra el pulso tras varios años de inactividad y se lanza a la búsqueda de espacios de convivencia en una de las zonas de Rivas Vaciamadrid que más se han transformado en los últimos años.
Rivas Futura no existe como barrio: es un territorio a caballo entre los barrios Centro y Este de la ciudad. Más bien, y según explican desde la asociación vecinal, Rivas Futura viene a designar la parte de la ciudad que se extiende desde el colegio Dulce Chacón y la calle Juan Gris hasta la biblioteca Gloria Fuertes, un espacio cuyos habitantes sienten más como ‘barrio’ que el que delimita la fragmentación administrativa. Un ‘barrio’ cuya vía principal es la avenida de Aurelio Álvarez, a la sazón una de las que soportan mayor carga de tráfico en Rivas, que parte en dos lo que la ciudadanía conoce como Rivas Futura.
Rivas Futura tampoco se parece a los barrios que recordaban sus habitantes cuando se mudaron aquí. La familia que más, lleva quince años viviendo en la zona. Otros llegaron después, hace cinco, tres, dos años, a medida que se iban entregando las promociones de viviendas edificadas en el entorno de Aurelio Álvarez. Sus lugares de origen —Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Canillejas o Covibar— son barrios cuya condición de tales nadie osaría discutir, vecindarios consolidados con sus zonas comerciales, sus espacios de encuentro, su convivencia vecinal. Pero Rivas Futura no solo no existe administrativamente, sino que, una vez edificadas las viviendas, con las familias ya instaladas, aún está construyendo su identidad.
Un pequeño grupo de personas creó la Asociación Vecinal Rivas Futura, allá por 2016, para impulsar el movimiento asociativo en este territorio en constante crecimiento. Sin embargo, explican, no ha sido hasta ahora, con el Covid, con ‘Filomena’, cuando se ha creado el caldo de cultivo propicio para que se unieran más personas al proyecto. Aquí es donde han confluido en su búsqueda de espacios de convivencia —de ‘barrio’— por su entorno más inmediato. No es de extrañar, pues, que su última iniciativa haya sido la presentación de una propuesta, en los Presupuestos Participativos de Rivas 2021, que persigue la creación de un punto de encuentro vecinal: en concreto, un nuevo parque en la calle de Catalina San Martín, junto al terreno reservado para el futuro IES Margarita Salas.
“Necesitamos zonas verdes y parques, lugares donde juntarnos y convivir”, resume Sandra, la presidenta de la Asociación Vecinal Rivas Futura, “además de la necesidad evidente de más infraestructuras educativas”, como el IES Margarita Salas o el CEIP Mercedes Vera, renombrado ‘Hispanidad’ por el Gobierno regional, cuyas obras acaban de licitarse.
“Esta zona es muy extensa y muchos nos movemos en coche: salimos de nuestras urbanizaciones en vehículo privado y volvemos a entrar en ellas en el garaje de la misma manera. Es un modo de vida que hay que completar con espacios que inviten a la convivencia, porque hay quien durante quince años solo ha visto crecer casas y más casas a su alrededor. Aurelio Álvarez se ha convertido en una zona de consumo de bares, pero no hay cerca lugares de encuentro de otro tipo, ni espacios culturales más allá de la biblioteca, lugares para hacer talleres, para compartir: todo eso está por hacer”, prosiguen desde la asociación, que reclama también “mejoras en el mantenimiento” del barrio y “potenciar el carril bici”, además de nuevas bancadas de BicinRivas para fomentar el uso de este medio de transporte.
Actualmente, la Asociación Vecinal Rivas Futura cuenta con unas 25 personas. “Animamos a todas las personas del barrio a sumarse al proyecto, de manera que podamos seguir trabajando en esta línea. Necesitamos hacer más barrio”, concluye Sandra.
Web de la Asociación Vecinal Rivas Futura
Otras noticias:
Asociación Ladera del Almendro de Rivas: en busca de un ‘ágora’ para Los Montecillos
Vox y PP de Rivas critican el nombramiento de la concejala no adscrita Mª Ángeles Guardiola como vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia: “Premia el transfuguismo”
Guardiola defiende que no es una tránsfuga y el Ayuntamiento recuerda que la composición de esta comisión “fue aprobada por unanimidad” en la pasada legislatura
El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en Rivas realizó 743 intervenciones en los primeros seis meses de 2024
El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado la prórroga del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para seguir prestando este servicio para las víctimas de la violencia de género en la ciudad.
Comienzan los trabajos de reparación en la senda del Soto de las Juntas de Rivas
La senda se vio afectada seriamente por las crecidas del río Manzanares durante el otoño pasado.
Tres lustros de conciertos sobre los restos del vertedero de Autocampo: el auditorio Miguel Ríos de Rivas cumple 15 años
El espacio musical de referencia en la ciudad que se levanta sobre el antiguo vertedero de Autocampo celebra sus tres lustros de actividad.
Rivas vuelve a dejarse sorprender por la cerveza artesana gracias a ‘La Ruta del Lúpulo’
Cientos de personas acuden al recinto ferial para descubrir decenas de variedades artesanas y de autor de esta popular bebida
Este es el nuevo itinerario de la carretera M-823 una vez reabierta al tráfico
La carretera permanecía cortada desde el pasado 18 de julio en la zona de las obras del enlace con la M-50.
No habrá barrio en una ciudad diseñada por IU al servicio de los promotores urbanísticos y de espaldas a los ciudadanos. Por eso, estamos ante una ciudad insostenible ambiental, social, urbanística y financieramente.
Es hora de echar a IU para construir el futuro.