Durante la cuarentena, en una de las muchas viviendas de Rivas ocupadas día y noche durante más de dos meses, dos jóvenes hermanas, Cristina y María -29 y 34 años respectivamente-, dieron forma a una idea de la que hicieron partícipe a su prima, Sandra, también ripense y residente en el barrio de La Luna. Hoy, un año después de aquello, la idea es un proyecto en marcha que tiene nombre y apellidos, asociación ViCo, acrónimo de ‘Vive tu Comunidad’, cuya meta es el desarrollo comunitario de los barrios de Rivas. “Nuestro objetivo es desarrollar proyectos en función de las necesidades ciudadanas que detectamos en el entorno local”, explica María.
La asociación ViCo es un proyecto todavía muy joven puesto que apenas lleva seis meses de actividad, por lo que está en plena fase de despegue. “El proyecto inicial ha ido cambiando desde el origen”, reconoce Cristina, que detalla cómo es la labor sin ánimo de lucro que la entidad ripense desarrolla: “Detectar cómo funciona el barrio, cómo se mueve la gente que lo habita, conocer sus necesidades y sus iniciativas, y ayudarles a proyectarlas”.
Dado que el Ayuntamiento de Rivas les ha cedido un espacio en la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo, el proyecto de ViCo está muy centrado en conectar con la población de esta zona del municipio. “Aunque nuestro ámbito de actuación sea municipal, estamos muy enfocadas en este momento en el barrio Este, donde la población es, en general, mayor, sobre todo en comparación con los otros barrios de Rivas”, cuenta María, educadora social de profesión.
Precisamente, las características poblacionales del barrio, sumadas a la juventud del proyecto, condiciona la forma de actuar de la asociación ViCo en el presente. “Empezamos conectando con la gente de los barrios a través de una encuesta online y somos muy activas en las redes sociales”, dice Sandra, que compagina su trabajo como responsable en un taller con su labor en la asociación. Pero como en el barrio Este viven muchas personas que no están familiarizadas con el entorno digital, “en este caso vamos a sus espacios de interés en el barrio, como la plaza o los comercios”, especifica María.
Además, las tres reconocen que uno de sus objetivos a corto plazo es colaborar en que la Casa de las Asociaciones del Casco Antiguo se llene de vida. “Está muy vacía, no como la Casa de las Asociaciones de Covibar”, se lamentan.
Dos primeras iniciativas
Más allá de potenciar y fortalecer su labor como asociación aglutinadora de necesidades comunitarias, y pese a las dificultades que la pandemia ocasiona a la hora de organizar actividades sociales, ViCo ya ha plasmado su trabajo en dos proyectos hasta la fecha.
Por un lado, una charla protagonizada por la Federación Española de Sordoceguera que según las tres jóvenes ripenses tuvo “muy buena acogida, ya que asistió mucha gente”. Y la segunda es un proyecto en curso en el que la entidad ripense colabora con Asearco –Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca– y establecimientos de Rivas para dar a conocer el comercio local del municipio.
Además, tal y como explica María, “También hacemos una labor de intermediación, de puente, para buscar apoyo económico a proyectos locales porque nosotras somos una entidad que no tenemos la posibilidad de dar financiación”. Una forma de hacerlo es mediante las redes sociales, a través de las cuales comparten todo tipo de información útil para impulsar el crecimiento y el desarrollo comunitario.
Próximas metas
Las tres cofundadoras de la asociación ViCo reconocen que el boca a boca tras estos primeros meses trabajando sobre el terreno en el barrio Este y la labor del Ayuntamiento de Rivas dando a conocer proyectos como el suyo les ha ayudado mucho en el arranque, pero son conscientes, y así lo dice Sandra, de que “Pronto vamos a tener que crecer y cualquier ayuda y colaboración es bienvenida”.
Y es que la meta de Sandra, María y Cristina es conseguir que, a medida que los ripenses conozcan la asociación y su labor comunitaria, ViCo sea una referencia a la que hacer llegar directamente las inquietudes, ideas y necesidades que se vayan generando. “Nos encantaría crecer, que las gente nos conozca cada vez más y que, de esta forma, las propuestas vengan de la ciudadanía”, indica María.
Como este paso todavía es parte de los planes de futuro ViCo, mientras eso ocurre, colaboran con otras asociaciones ripenses para que nada se quede en el tintero. “En Rivas, el trabajo en red con otras asociaciones es muy eficaz y muy importante, así que puede que no lleguemos a algo, pero siempre lo atendemos”, concluye Cristina.
Otras noticias:
Vox y PP de Rivas critican el nombramiento de la concejala no adscrita Mª Ángeles Guardiola como vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia: “Premia el transfuguismo”
Guardiola defiende que no es una tránsfuga y el Ayuntamiento recuerda que la composición de esta comisión “fue aprobada por unanimidad” en la pasada legislatura
El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en Rivas realizó 743 intervenciones en los primeros seis meses de 2024
El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado la prórroga del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para seguir prestando este servicio para las víctimas de la violencia de género en la ciudad.
Comienzan los trabajos de reparación en la senda del Soto de las Juntas de Rivas
La senda se vio afectada seriamente por las crecidas del río Manzanares durante el otoño pasado.
Tres lustros de conciertos sobre los restos del vertedero de Autocampo: el auditorio Miguel Ríos de Rivas cumple 15 años
El espacio musical de referencia en la ciudad que se levanta sobre el antiguo vertedero de Autocampo celebra sus tres lustros de actividad.
Rivas vuelve a dejarse sorprender por la cerveza artesana gracias a ‘La Ruta del Lúpulo’
Cientos de personas acuden al recinto ferial para descubrir decenas de variedades artesanas y de autor de esta popular bebida
Este es el nuevo itinerario de la carretera M-823 una vez reabierta al tráfico
La carretera permanecía cortada desde el pasado 18 de julio en la zona de las obras del enlace con la M-50.