Metro sustituirá parte de los carriles de la línea 9B a su paso por Rivas

por | Abr 16, 2024 | 0 Comentarios

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Según informa Nuevo Sureste, Metro de Madrid va a renovar un amplio número de carriles de su red, incluyendo parte de los de la línea 9B de Metro, que da servicio a Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.

En concreto, Metro de Madrid va a sustituir parte los carriles del trazado sureste de las líneas 9 y 9B, desde la estación de Estrella hasta la estación de Arganda del Rey, un tramo cuya longitud es de 25,5 kilómetros que cruza el término municipal de Rivas Vaciamadrid.

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La partida presupuestaria asignada a este proyecto es de 18,15 millones de euros, divididos en dos lotes. El lote 2, cuya inversión estimada es de 9,1 millones de euros, es el que contempla los trabajos en la zona sur y este de la red de Metro, incluyendo los carriles de la red que atraviesan Rivas.

Comprobación técnica de un carril de Metro (fuente: Metro de Madrid)
Comprobación técnica de un carril de Metro (fuente: Metro de Madrid)

Previsión estimada: comienzo de 2025

Según informa Nuevo Sureste, el trabajo consiste en la sustitución de los carriles desgastados y la instalación de las nuevas piezas. Esto último se llevará a cabo mediante soldadura eléctrica y engrapado.

En total, se instalarán 1.350 unidades de carril en barra larga soldada, cuya longitud oscilará entre 18 y 36 metros. El pliego no concreta qué tipo de barra se instalará, por lo que la extensión del vial renovado oscilará entre 24,3 y 48,6 kilómetros. Además, se llevará a cabo la renovación del contracarril de vía doble.

Todo ello a partir del octavo mes de obras, ya que los siete primeros meses del proyecto se dedicarán al aprovisionamiento necesario, según el calendario establecido.

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El plazo de presentación de las ofertas al concurso se cierra este 18 de abril, por lo que se estima que los trabajos se empiecen a ejecutar a comienzos del año que viene, en enero-febrero de 2025, una vez se firme el acta de replanteo. Las obras se ejecutarán a lo largo de cuatro años.

Se desconoce, porque en el pliego de la licitación no se concreta, si esta intervención forma parte del plan de reformas aprobado en 2018 por la concesionaria de la línea 9B de Metro, Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM, -coparticipada por la propia Metro-), de cara a la extinción del contrato en 2029.

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