¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid durante su intervención en las jornadas

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid durante su intervención en las jornadas (foto: Fernando Galán)

Tras la sesión celebrada sobre los nuevos modelos de ciudad con la que arrancaba la primera jornada de debate abierto sobre urbanismo bajo el título ‘Rivas en la encrucijada: ideas para una ciudad sostenible’, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, realizaba una ponencia para compartir con los asistentes reflexiones acerca del proceso de transformación de Rivas a través de los objetivos de la Agenda Urbana 2030.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

La ponencia tuvo lugar tras la mesa de expertos en urbanismo, que lanzó numerosas propuestas e ideas para conseguir una Rivas más habitable.

Bajo el título ‘La transformación de Rivas a través de la agenda urbana’, el primer edil ripense, Pedro del Cura, expuso algunas reflexiones sobre el proceso de transformación de la ciudad, que actualmente cuenta con 98.132 personas censadas. En ella, el primer edil concretó la necesidad de implementación de una agenda de transformación para lo que se va a hacer en la ciudad en lo sucesivo. En ese sentido, explicó que los postulados básicos de la misma entroncan con las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que han permitido la concesión del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) –se han obtenido más de 8 millones desde 2014- y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, acordados en 2019. «Ahí es donde nosotros debemos de aterrizar, planteando cómo desarrollamos la agenda urbana para la ciudad», expresó, avanzando que dichas acciones contarán con una financiación importante.

En este sentido, el regidor ripense planteó que el Consistorio asumirá un papel dinamizador de dicho plan de acción, en el que circunscribirá una estrategia de agenda urbana hasta 2030, en cuanto esté desarrollando el proceso de reflexión de ciudad denominado ‘Rivas, párate a pensar’, iniciado por distintos actores económicos, políticos y sociales del municipio. Del Cura esbozó los diez objetivos estratégicos de dicha agenda urbana. Para llevarlos a cabo, se desarrollará inicialmente un proceso de diagnóstico para comenzar este “marco estratégico compartido, entendible y duradero”.

Así, el primer eje, denominado ‘Territorio, paisaje y biodiversidad’, postuló que el crecimiento urbanístico del municipio se ha convertido en el mayor impacto que está sufriendo en estos momentos el Parque Regional del Sureste. “En los años 80, la movilización social luchó contra los vertederos de Madrid. Ahora, somos nosotros los que causamos el impacto ¿Qué vamos a hacer para mitigar ese impacto? Las cigüeñas estaban aquí, en el parque natural más cercano a la Puerta del Sol, antes que nosotros”, continuó. También atacó la rigidez de los modelos de planificación y abogó por herramientas urbanísticas más flexibles. Estimó, por el contrario, los modelos de desarrollo sostenible del municipio, “un plan urbanístico que sale al frente de estas realidades, una ciudad bien comunicada y una riqueza de patrimonio natural que aún no está puesta en valor”. Consideró como una amenaza un modelo de desarrollo urbano orientado a la expansión antes de que a la regeneración urbana, lo que provoca que el crecimiento poblacional está sobredimensionado a la capacidad de la ciudad. Valoró, por el contrario, que es una oportunidad la ubicación de Rivas entre grandes infraestructuras como la A-3 y A-2, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y el segundo mayor polígono industrial de la Comunidad de Madrid. Activos que es necesario poner en valor para el futuro de la ciudad.

Vea aquí la intervención del alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, en las jornadas ‘Rivas en la encrucijada: ideas para una ciudad sostenible’

(a partir de 1:45)

En el segundo eje, ‘Modelo de ciudad’, el primer edil señaló el déficit de infraestructuras y servicios básicos para la calidad de vida como el centro de salud en el barrio de La Luna o la carencia de suficientes plazas para escolarizar en centros públicos a los alumnos ripenses en el municipio. Y es que, a juicio de Del Cura, se tiene que garantizar a los nuevos vecinos la posibilidad de disponer al asentarse en Rivas un catálogo de recursos de proximidad y “no solo un descampado”. Estimó respecto a este eje la participación ciudadana y apuntó la necesidad de apostar por la rehabilitación de viviendas y su mejoría energética como posibilidades de negocio, más allá de la mera construcción.

En cuanto al cambio climático y la resiliencia, el regidor indicó que el municipio ya ha establecido una serie de estrategias para la modificación de su modelo energético y de sostenibilidad, mediante la compra directa de energía, el control de emisiones de la ciudad y la red de agua regenerada. Denunció la amenaza que supone para Rivas la contaminación atmosférica y cómo, en ese sentido, la polución generada en la capital afecta de manera directa al municipio ripense, sin poder tomar ninguna decisión al respecto. En ese sentido, criticó la ausencia de una entidad que permita tomar decisiones en conjunto a Madrid con los municipios de la primera corona metropolitana. Propuso como una posibilidad plausible la apuesta por las praderas verdes, en sustitución del hormigón en el espacio público, para reducir la temperatura de las ciudades.

Pedro del Cura interviene en las Jornadas Rivas en la encrucijada. Ideas para una ciudad sostenible (foto: Fernando Galán)

En el epígrafe ‘Gestión sostenible de los recursos y economía circular’, recordó el Plan de Economía Circular de la ciudad para frenar fenómenos como la producción de 450 kilos de basura anuales por parte de cada vecino del municipio. En ‘Movilidad y transporte’, ante un modelo antiguo pensado para el coche, Del Cura arguyó que se pretende entrar en un debate sobre movilidad para implementar la ciudad de los 15 minutos como espacio urbano de proximidad peatonal. También valoró el desarrollo del acceso a la M-50 para descongestionar la ciudad y mejorar la movilidad interior, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rivas Vaciamadrid (PMUS).

El sexto eje trata sobre ‘Cohesión social e igualdad de oportunidades’, centrándose en aspectos como la tasa de envejecimiento en el municipio, la exclusión social de determinados entornos y de la infravivienda. El regidor estimó como prioritaria la resolución de la situación social y urbanística de la Cañada Real para poder implementar la agenda urbana citada, dentro de una política residencial de justicia social, a través del Plan de Cañada y el acuerdo pendiente en materia de realojos. Del Cura valoró la participación de las entidades de la ciudad como factor fundamental para paliar las problemáticas sociales que se desarrollan en ella. Incidió en la amenaza que supone la desigualdad y la necesidad de un urbanismo feminista que señale los ámbitos considerados inseguros por las mujeres en el municipio.

Respecto a la economía urbana, consideró Del Cura necesario valorar los efectos de una economía muy especializada y terciarizada, y cómo se puede intervenir con inversiones públicas y privadas en la diversificación en sector estratégicos. De tal modo, el regidor estimó la capacidad del municipio de establecer incentivos y promover la creación de empleo. “Si esta ciudad es un referente para venir a vivir, puede serlo también para generar actividad económica y empleo”, concretó, ya que Rivas es la ciudad con la mayor tasa de actividad económica del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, recordó la destrucción de tejido empresarial local, sobre todo de pymes, y la pérdida de poder adquisitivo de la población. Mencionó la necesidad de poner en valor el suelo productivo, como se hizo hace una década con el Soto del Grillo, para aprovechar potencialidades en sectores como el logístico o el agroalimentario, tal y como se pretende en el polígono norte previsto para la ciudad.

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid durante su ponencia

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid durante su ponencia (foto: Fernando Galán)

En el punto sobre la ‘Era digital’, Del Cura planteó que Rivas es pionera en las organizaciones que han apostado por las ‘smart cities’ y que es clave su desarrollo para hacer las ciudades inclusivas –sobre todo, con los mayores- y universales, además de más eficientes a nivel administrativo, por ejemplo, mediante la implementación del certificado digital. Por último, apostilló que el eje de ‘Gobernanza’ requiere el desarrollo de un marco normativo nacional complejo que va a tener una tramitación lenta que dilatará procesos que son urgentes. No obstante, el regidor aseguró que el trabajo a nivel municipal está avanzado para poder compilar y poner en marcha las medidas cuanto antes. En este sentido, Del Cura cerró su intervención considerando que la agenda urbana constituirá un hilo transversal que hilvanará todas estas medidas.

Este martes, propuestas económicas, urbanismo y debate político

Este martes, 15 de marzo, las jornadas ‘Rivas en la encrucijada: ideas para una ciudad sostenible’ continuarán con la celebración de un monográfico sobre el futuro económico de Rivas Vaciamadrid, que contará con la participación de representantes de ASEARCO, la Asociación de Comercios de Rivas, Jarama, el centro comercial H2O, Larvin, Parque Rivas, Iluscar y la AISEM. Posteriormente, el arquitecto y premio nacional de Urbanismo José María Ezquiaga hablará sobre la ciudad que queremos. La jornada concluirá con un debate entre los representantes locales de los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que expondrán sus propuestas para transformar la ciudad.

Las jornadas ‘Rivas en la encrucijada: ideas para una ciudad sostenible’ están organizadas por Diario de Rivas con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas VaciamadridJarama Desarrollos InmobiliariosCambio Energético, el centro comercial H2OUrbi SolarParqueRivas, el restaurante SomallaoSercotel AB RivasVilsa Grupo Inmobiliario y Bon Lar.

 

Siga aquí en directo la segunda sesión de las jornadas (martes 15 de marzo, a partir de las 16.30)

 

Otras noticias:

Rivas en la encrucijada: dos jornadas para compartir ideas sobre una ciudad sostenible

El Ayuntamiento congela el crecimiento del sector Cristo de Rivas y marca un punto y aparte en el urbanismo de la ciudad

Pilar Gabina Alonso, concejala de Urbanismo de Rivas Vaciamadrid: «La ciudad que tenemos no es sostenible»

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!