La empresa municipal de servicios Rivamadrid ha experimentado un crecimiento de un 20% en el volumen total de residuos recogidos y gestionados en la ciudad desde el año 2016, con un total de 38.329 toneladas en el pasado 2020.
El incremento del volumen de residuos en Rivas Vaciamadrid ha sido, por lo tanto, exponencial en los últimos cinco años, según se desprende de la Memoria de Actividades de la empresa pública correspondiente al pasado ejercicio.
Para contextualizar este aumento, es necesario poner en valor el dato con otras variables que ponen de manifiesto el ingente esfuerzo al que se ve abocada Rivamadrid en lo que se refiere a la recogida de residuos sólidos urbanos, entendiendo por estos las cuatro fracciones en las que se divide este servicio: orgánica y resto; envases, papel/cartón y vidrio (esta última gestionada por Ecovidrio).
Así, en 2020 se han recogido un total de 38.329 toneladas, de las cuales 2.753 se gestionan a través de los puntos limpios. Para una población generadora de 90.973 habitantes, esto supone una tasa anual de 421,3 Kg/habitante y una tasa diaria de 1,15 Kg/habitante.
De este modo, desde 2016 la cantidad anual recogida ha aumentado un 20%, habiendo aumentado la población un 10%, lo que se traduce en una tasa por habitante y año un 9% mayor.
En relación al año 2019, la población en Rivas aumentó un 3%, mientras que la cantidad total de residuos producida fue un 6% mayor y la ratio por habitante aumentó un 3%, según consta en la citada Memoria.
Un dato curioso: durante el pasado año se gestionaron 28 toneladas correspondientes a colchones. Si estimamos que, de media, un colchón pesa unos 25 kilos, esto supone que se recogen en Rivas unos 1.116 colchones al año, o lo que es lo mismo, uno de cada 81 habitantes desechó un colchón durante 2020.
Esto puede obedecer, según la empresa municipal, a la existencia de un flujo procedente de las empresas de venta de estos productos, que “no lo gestionan por sus medios y lo derivan al canal municipal, incluidos los colchones que vende a ciudadanos de otros municipios”.
Crecimiento por fracciones
En lo que respecta a la fracción orgánica y resto, el pasado año la cantidad total gestionada por Rivamadrid fue de 24.990 toneladas, un 5% mayor que el año anterior (23.891). Desde 2016 la cantidad anual recogida ha aumentado un 12%, habiendo aumentado la población un 10%, lo que se traduce en una tasa por habitante y año un 2% mayor.
En el caso de los envases ligeros, el aumento ha sido de un 72% con respecto a 2016 (de 1.214 toneladas a 2.091) y un 22,58% mayor que en 2019. En este sentido, el porcentaje de calidad de la fracción durante 2020 alcanzó el valor de 72,2%, con un 3,6% más de impropios que el año anterior.
El porcentaje de material correctamente depositado en los contenedores amarillos de Rivas es muy superior a la media regional (56%) y es mejor también a la media nacional (71,4%), a pesar de que durante el año 2020 se ha detectado un 3,6% más de impropios que el año anterior. Teniendo en cuenta que la generación de este tipo de residuos ha sido un 22,58% superior, el dato es muy positivo.
En cuanto a la fracción papel/cartón, el total gestionado en 2020 asciende a 2.309 toneladas, un 16% más que en 2019. Así, desde 2016 la cantidad anual recogida ha aumentado un 144%, lo que supone una tasa por habitante y año un 122% mayor.
Por último, el vidrio es recogido y transportado por Ecovidrio, aunque la gestión se realiza a través de la concejalía de Transición Ecológica con Rivamadrid como interlocutor en lo referente a las incidencias. Según los datos, la cantidad recogida en 2020 es un 6% mayor que en 2019. En los últimos cinco años, la cantidad anual recogida ha aumentado un 34%, y por tanto la tasa por habitante y año es un 22% mayor que en 2016.
«Más cartón y más envases»
El jefe de Servicio de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria (RSU-LV) de Rivamadrid ha explicado a Diario de Rivas que el mayor incremento de residuos que se ha detectado por la empresa municipal en los últimos años se refiere al cartón y a los envases.
En cuanto al primero de ellos, el motivo principal ha sido “la bajada del precio de compra del cartón usado” y la pandemia, que provocó un aumento en la compra online y, por ende, de los paquetes que acababan en los contenedores.
“En envases se va notando porque cada vez se recicla más, antes iba más a resto y ahora va más al contenedor correspondiente”, explica el jefe de servicio, quien además recalca que la calidad en el reciclaje de envases es “buena” en la ciudad.
El servicio de recogida de residuos de Rivamadrid no ha sido, por tanto, ajeno a este crecimiento tanto poblacional como de volumen, y de hecho ha tenido que adaptarse a la nueva situación. “Antes el envase se recogía en dos rutas que dividían la ciudad y en días alternos, pero ahora hay que hacerlo a diario. Y en cartón también ocurre, antes se realizaba en días alternos y ahora intentamos hacerlo también todos los días”, apunta el responsable de RSU-LV Rivamadrid.
Las dificultades de esta tendencia, no obstante, se dejan notar. “A medida que se van entregando nuevas viviendas vamos colocando nuevos recintos de contenedores, pero cada vez es más complicado poder realizar la recogida con los medios que tenemos. Tenemos un problema porque este es un pueblo muy grande para la población que tiene. Son zonas muy extensas, y hay que recorrerlo, hay que mantenerlo, hay que limpiarlo. Actualmente estamos comprando contenedores para intentar ponerlos en calle para que no haya residuos fuera, pero para eso también se necesita gente y maquinaria”, apostilla.
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