¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Jornadas Rivas en la encrucijada. Ideas para una ciudad sostenible (foto: Fernando Galán).

Las jornadas ‘Rivas en la encrucijada: ideas para una ciudad sostenible’ han arrancado con la mesa de expertos ‘Ideas transformadoras para un urbanismo sostenible’. Moderada en calidad de vicealcaldesa del Ayuntamiento de Rivas por Mónica Carazo, han participado en la misma los arquitectos Eladio Rodríguez, Elisa Pozo, Luz Moreno y José María Sainz, además del experto inmobiliario especializado en Rivas Vaciamadrid José Ignacio de Diego.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Mónica Carazo ha introducido la mesa poniendo en valor un evento que en su opinión es una “oportunidad para que sean un espacio más del necesario debate que las ciudades debemos afrontar en el siglo XXI”. La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Rivas ha invitado al panel de expertos a compartir su visión “hacia dónde nos dirigimos, qué tenemos que cambiar y qué prácticas nos sirven para avanzar hacia la sostenibilidad”.

Eladio Rodríguez, representante del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), ha sido el primero en tomar la palabra. Rodríguez entiende el urbanismo como “un ejercicio multidisciplinar que los urbanistas sintetizamos en un plan general”. En su opinión, este no debe incluir únicamente soluciones técnicas, sino también sociales. “Entendemos que un proceso de transformación de ciudad como este que afronta Rivas requiere una representación de todos los colectivos”, ha dicho.

El arquitecto ha abordado a lo largo de su intervención la importancia de la tecnología en el nuevo concepto de ciudad. En primer lugar, para que sean los proyectos los que se adapten a las necesidades sociales detectándolas de manera preventiva, y posteriormente, para alcanzar dichos objetivos en el día a día de la ciudad. “Buscamos a través de la tecnología construir ciudades más equilibradas”, ha apuntado, profundizando después en conceptos como el de Smart City, que “sirven como palanca para un desarrollo económico y social”. Eladio Rodríguez ha recordado además que “el urbanismo debe abordar cambios sin temor a hacerlo en conceptos ya muy establecidos en las ciudades para que sean muy responsivas, porque la sociedad avanza rápido y tiene nuevas necesidades”.

Eladio Rodríguez, representante del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), interviene en las jornadas Rivas en la encrucijada. Ideas para una ciudad sostenible (foto: Fernando Galán).

Elisa Pozo, arquitecta urbanista del estudio de arquitectura Mita Atelier e investigadora sobre salud urbana y envejecimiento activo (grupo ABIO de la Universidad Politécnica de Madrid), ha centrado su exposición en la interrelación entre salud y urbanismo. “La importancia que el entorno donde vivimos tiene en nuestra salud existe a nivel individual afecta pero también social. Las ciudades nos influyen a nosotros, no solo nosotros a ellas”, ha afirmado.

Pozo ha repasado las tres líneas estratégicas para la construcción de un modelo de ciudad sostenible citadas en el documento técnico ‘Ciudad, urbanismo y salud’ publicado por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): “ciudad para caminar, introducir la naturaleza y fomentar espacios de convivencia inclusivos interdisciplinares”.

La urbanista Elisa Pozo, durante su intervención en las jornadas 'Rivas en la encrucijada', organizadas por Diario de Rivas

La urbanista Elisa Pozo, durante su intervención en las jornadas ‘Rivas en la encrucijada’, organizadas por Diario de Rivas

Para la investigadora, es indispensable que la ciudadanía “perciba el lugar al que tiene que ir como próximo para incentivar el ir caminando o en bicicleta”, por lo que subraya la importancia de repensar la distribución de las ciudades, donde se genere actividad en todos los tramos horarios del día.

En este sentido, Elisa Pozo ha puesto dos ejemplos recientes de urbanismo táctico ya implementados: el proyecto de las ‘grandes manzanas’ en Barcelona y la evolución de París a raíz de la pandemia. Y también ha remarcado, poniendo como ejemplo el caso de Times Square, el cambio progresivo de los espacios públicos: primero a través de elementos temporales, para que la ciudadanía cambie su forma de concebir dicho espacio antes de afrontar la ejecución definitiva del proyecto 5 o 6 años después de la primera intervención. “Urbanismo y salud se juntan en la promoción de las ciudades y esta es una oportunidad única para que Rivas pueda convertirse en una ciudad saludable y sostenible”, ha concluido.

Jornadas Rivas en la encrucijada. Ideas para una ciudad sostenible (foto: Fernando Galán).

Radiografía de Rivas

Tanto Luz Moreno, arquitecta del Ayuntamiento de Rivas, como José María Sainz, presidente de la Junta de Compensación Sector SUS PP B Cristo de Rivas y consejero de Jarama Desarrollos Inmobiliarios, y José Ignacio de Diego, presidente de la Asociación de Inmobiliarias del Sureste de Madrid (AISEM) y gerente de Bon Lar Asesores Inmobiliarios, han centrado sus exposiciones en el entorno concreto de Rivas.

La arquitecta del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha radiografiado la situación urbanística de la ciudad. Ha recordado que sigue vigente el Plan General de Ordenación Urbana del año 2004 y que la mayoría de los sectores urbanizables de Rivas ya están construidos. “Solo el Industrial Norte, junto a la M-50 y el Mirador Sur, al lado del auditorio Miguel Ríos, están sin construir. Y solo este último no tiene planeamiento urbanístico”, ha subrayado, para incidir en la dificultad que existe en la ciudad para implantar un nuevo modelo de ciudad que además atienda todas las necesidades y demandas sociales de la ciudadanía de Rivas.

“Por todo ello, la corporación municipal ha puesto en marcha el proyecto ‘Rivas, párate a pensar’, paralizando los trámites para la construcción de las residencias urbanísticas, ya que si seguimos haciendo lo mismo no hay forma de parar”, ha concluido. Mónica Carazo, antes de paso a José María Sainz, ha remarcado la responsabilidad que tiene la administración, en este caso el Ayuntamiento de Rivas, de “acompasar el crecimiento poblacional con el de los equipamientos y servicios”.

En este sentido, José María Sainz, arquitecto, presidente de la Junta de Compensación Sector SUS PP B Cristo de Rivas y consejero de Jarama Desarrollos Inmobiliarios, ha señalado la importancia de que los servicios estén cerca de las viviendas y ha definido la ciudad como “un organismo vivo”, lo cual requiere en su opinión “constantes reflexiones”. Para el consejero de Jarama Desarrollos Inmobiliarios, “la innovación digital no es suficiente para hacer una ciudad sostenible” y pone el foco en los espacios públicos y privados, que son también espacios de convivencia presencial.

A este respecto, Sainz ha detallado algunas de las propuestas de Jarama para diseñar la Rivas del futuro: “Proponemos un aumento de las superficies de cesión de las zonas verdes del anillo perimetral de la ciudad y también que se lleven a cabo pequeños retoques en la trama urbana que abra la ciudad hacia esos espacios verdes”, ha dicho. También propone, en el caso concreto del norte del municipio, en el que más incidencia tiene la actividad de Jarama, diseñar un eje dotacional al norte de la avenida de la Democracia, en el Cristo de Rivas, y un espacio comercial en el entorno de esta avenida de la ciudad.

Por último, en lo que respecta al espacio privado, José María Sainz ha querido compartir nuevas ideas, entre las que destaca la posibilidad de dotar de nuevos usos espacios comunes en las urbanizaciones para que puedan servir para el teletrabajo. Y también ha propuesto al Ayuntamiento la posibilidad de colaborar para fomentar la formación de los ciudadanos para que puedan utilizar mejor los nuevos sistemas de gestión de la vivienda. “De nada sirve cambiar una caldera y no saber utilizarla desde el teléfono”, ha indicado.

José María Sainz, arquitecto, presidente de la Junta de Compensación Sector SUS PP B Cristo de Rivas y consejero de Jarama Desarrollos Inmobiliarios, interviene en las Jornadas Rivas en la encrucijada. Ideas para una ciudad sostenible (foto: Fernando Galán).

El último ponente en participar en la primera mesa de las jornadas ‘Rivas en la encrucijada: ideas para una ciudad sostenible’, ha sido José Ignacio de Diego. El presidente de la Asociación de Inmobiliarias del Sureste de Madrid (AISEM) y gerente de Bon Lar Asesores Inmobiliarios ha expuesto una visión positiva sobre la realidad de Rivas. “Los que vienen de fuera a vivir a Rivas no ven esas carencias que nosotros sí vemos. Esta es una ciudad bonita y elegante donde la gente quiere venir a vivir, por lo que deberíamos mejorar sus carencias, por supuesto, pero sin perder este atractivo extra que Rivas sigue teniendo”, ha comentado.

Para apoyar su exposición, de Diego ha dado datos objetivos sobre el mercado inmobiliario en Rivas: “Antes de la pandemia se podían encontrar disponibles unos 800 inmuebles, pero ahora no hay más de 280-300, y el precio se ha situado solo a un 2% del que existía en el 2009”, ha apuntado. Sobre esto, De Diego ha recordado a todos los actores que participan en la construcción de la Rivas del futuro la necesidad de valorar la posibilidad de que existan opciones inmobiliarias para distintas necesidades. “El 80% son viviendas de 3-4 dormitorios, por lo que un sector importante de la población no tiene acceso para comprar en Rivas. Esto incide mucho también en cómo va a ser el barrio del futuro y debemos tenerlo en cuenta porque no hay soluciones habitacionales pequeñas”, ha concluido.

José Ignacio de Diego, presidente de la Asociación de Inmobiliarias del Sureste de Madrid y gerente de Bon Lar, interviene en las jornadas Rivas en la encrucijada. Ideas para una ciudad sostenible (foto: Fernando Galán).

Las jornadas ‘Rivas en la encrucijada: ideas para una ciudad sostenible’ están organizadas por Diario de Rivas con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Jarama Desarrollos Inmobiliarios, Cambio Energético, el centro comercial H2O, Urbi Solar, ParqueRivas, el restaurante Somallao, Sercotel AB Rivas, Vilsa Grupo Inmobiliario y Bon Lar.

Otras noticias:

Rivas en la encrucijada: dos jornadas para compartir ideas sobre una ciudad sostenible

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!