¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vista aérea de Rivas Vaciamadrid árboles

Vista aérea de Rivas Vaciamadrid (imagen: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente la actualización de los Indicadores Urbanos, que evalúan la calidad de vida y la situación demográfica y socio-económica de las 126 principales ciudades del país.

Este informe, que se publicó el pasado 26 de mayo, se enmarca en el proyecto europeo Urban Audit, que se elabora anualmente con el objetivo de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas y, por ende, de las españolas, entre ellas Rivas Vaciamadrid.

En el caso de España, la publicación ha actualizado en esta edición los siete grandes indicadores que componen este estudio, concretamente Demografía, Aspectos sociales, Aspectos económicos, Formación y Educación, Superficie y uso del suelo, Viajes y Transportes y Turismo.

Menor mortalidad y alta esperanza de vida

Al igual que ya ocurriera en la edición del pasado año, Rivas destaca por ser una ciudad joven y con una elevada esperanza de vida. De hecho, la localidad mantiene la tercera posición en cuanto a la edad media de su población, con 38,88 años, solo superada por Ceuta (37,56) y Melilla (35,01).

En cuanto a la tasa bruta de natalidad, aquella que mide el total de nacimientos en el año en curso por cada 1.000 habitantes, Rivas ocupa el cuarto puesto con una media de 11,09 nacimientos. Por su parte, sigue siendo la localidad con menor tasa de mortalidad de las analizadas en este informe, con una tasa de 2,42 defunciones por cada 1.000 habitantes/año.

Tabla de mortalidad (foto: INE)

Tabla de mortalidad (foto: INE)

No obstante, el municipio ha sufrido una caída en cuanto a la esperanza de vida, pasando de ocupar el tercer lugar el pasado año con una media de 85,23 años, a situarse este año en 16ª posición con 84,26 años, en un ranking que lidera Pozuelo de Alarcón con 86,26, seguido de Majadahonda con 85,86 y de Alcorcón con 85,38. También destaca Rivas Vaciamadrid en lo que a la media de hijos por mujer se refiere, que se sitúa en 1,44 (13ª posición).

Mejor tasa de actividad por quinto año consecutivo

En lo que se refiere a los datos económicos, Rivas ha experimentado un aumento del paro de casi un punto, pasando de una tasa del 8,6% en 2019 al 9,51% en 2020. Pese a ello, sigue siendo una de las ciudades con mejores cifras, solo superada por Getxo (8,47%), Vitoria (7,83%), Majadahonda (7,72%), Las Rozas (7,45%), San Cugat del Vallès (7,35%), San Sebastián (7,13%) y Pozuelo (6,45%).

Los indicadores económicos del INE también colocan este año a Rivas en una posición destacada en cuanto a la tasa de actividad registrada, entendiendo dicha tasa como el cociente entre la población activa (suma de ocupados y parados) estimada a mitad de año y la población de 16 y más años en ese momento.

Rivas vuelve a liderar esta tabla por quinto año consecutivo con una tasa de 72,83, por delante de Valdemoro (70,81), Parla (69,52), Arrecife (67,23) o Santa Lucía de Tirajana (66,81). En el lado opuesto, Ferrol, León y Getxo con valores de 48,98, 49,08 y 49,74, respectivamente.

Tabla de tasa actividad (foto: INE)

Tabla de tasa actividad (foto: INE)

 

La renta media por habitante también es reseñable en este estudio, una clasificación que lidera Pozuelo de Alarcón con 28.326,16 euros anuales, seguido de San Cugat con 20.581,73 y Majadahonda con 20.219,72. En esta categoría, Rivas ocupa la 14ª posición a nivel nacional con una media de 14.611 euros anuales. Asimismo, la ciudad sube hasta el octavo puesto en lo relativo a la renta media por hogar, con 44.219,39 euros al año.

Tras conocer este informe, IU Rivas ha emitido un comunicado en el que valora positivamente la evolución de la ciudad y su clasificación en estos indicadores del INE, subrayando que “las políticas públicas desarrolladas en Rivas en los últimos años, como la apuesta por la vivienda pública o por la gestión directa de los servicios públicos, factores que permiten que las personas jóvenes puedan plantearse un proyecto de vida en la ciudad, siguen dando sus frutos”.

Otras noticias:

La criminalidad en Rivas desciende un 7,9% en el primer trimestre de 2021: bajan los robos, hurtos, sustracciones de vehículos y tráfico de drogas, pero crecen los delitos sexuales y los robos con violencia

Rivas se consolida como una de las ciudades de España con mejor calidad de vida, según el INE

Rivas sigue siendo la ciudad española con mayor tasa de actividad

 

MÁS  Las bibliotecas de Rivas estrenan 80 tablets de préstamo en sus salas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!